CEMEX lleva a las aulas de Morata su proyecto escolar de economía circular | Corresponsables.com España
ISO 26000:
 Participación Activa y Desarrollo de la Comunidad
Grupos de interés:
 Grandes empresas
Sectores:
 Construcción

CEMEX lleva a las aulas de Morata su proyecto escolar de economía circular

22 alumnos del colegio Lucas Arribas de Morata de Jalón han trabajado con la herramienta didáctica ‘A Circular World’ que pretende sensibilizar sobre la importancia del cuidado de los recursos naturales

01-12-2022

Concienciar a los más pequeños sobre la importancia de preservar los recursos naturales, minimizar la generación de residuos y explicar qué es la economía circular. Con este objetivo, CEMEX ha desarrollado ‘A Circular World’, un taller didáctico que se ha impartido a 22 escolares de Primaria del colegio Lucas Arribas de Morata de Jalón. 

Esta iniciativa propone retos y dinámicas lúdicas a los alumnos para que desarrollen propuestas originales en materia de sostenibilidad. Reutilizar materiales cotidianos que acabarían en vertederos o fórmulas originales para consumir menos recursos en su día a día son algunas de las propuestas que han trabajado en el aula.

El programa educativo está diseñado en un formato que capta la atención de los estudiantes a través de actividades tipo Escape Box, que permiten una excelente mezcla entre contenidos y entretenimiento y su público objetivo es la comunidad educativa en su totalidad. Por una parte, está desarrollado para el alumnado, a través de las actividades en el aula, y por otra para los docentes, incluyendo herramientas formativas que faciliten su labor educativa, promoviendo las metodologías de aprendizaje creativo. El programa se alinea con los contenidos y competencias del currículo escolar de manera que es un complemento riguroso y útil para la actividad lectiva del profesorado.

Las actividades se han llevado a cabo con la finalidad de motivar a los más jóvenes a investigar, introducir nuevos conocimientos, reflexionar y desarrollar un pensamiento crítico acerca del cuidado del medio ambiente y cómo influye en él la sociedad. Miguel Luis Lapeña, director general de Planificación y Desarrollo Económico del Gobierno de Aragón, junto a Luis Velilla, alcalde de Morata de Jalón, han sido los encargados de presentar a los alumnos la iniciativa. 

Acompañados por la directora del centro, Isabel Muñoz, y representantes del instituto Circe, han invitado a los escolares a desarrollar ideas que contribuyan a la transición hacia una economía circular. Por su parte, Silvia Clusella, gerente de Sostenibilidad e Impacto Social de CEMEX Aragón, ha desgranado a los estudiantes la estrategia para reducir la huella de carbono en la fábrica de cemento de Morata y por la que la cementera ha sido reconocida con el Sello Aragón Circular 2022, distintivo que otorga el gobierno autonómico a la gestión sostenible y circular. Y es que, desde hace más de nueve años, la planta aragonesa utiliza en los hornos de clínker combustibles alternativos, “los altos porcentajes de sustitución de combustibles alternativos en la planta han hecho posible un ahorro de CO2 de más de 67.600 toneladas en 2020 y 67.300 en 2021”, ha explicado Silvia Clusella.

En línea con el programa ‘Futuro en Acción’ 

Esta iniciativa escolar se enmarca en la hoja de ruta del programa “Futuro en Acción” de CEMEX, que no solo contempla su propósito particular de descarbonizar el negocio, sino que también se compromete a desarrollar acciones que involucren a la sociedad para alcanzar una economía neutra en carbono. “Entre todos debemos contribuir a “Construir un mejor futuro” y nuestra compañía debe hacerlo como uno de los mayores proveedores mundiales de soluciones de construcción, con productos y procesos verdes y sostenibles”, ha explicado Clusella. “Los niños, como parte integrante de la sociedad y futuros ciudadanos responsables, deben contar con formación, sensibilidad y compromiso en temas medioambientales, que es lo que pretendemos con esta iniciativa”, ha añadido. 

Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables y el Caso Práctico de CEMEX en el Anuario Corresponsables 2022.