ISO 26000:
 Medio Ambiente
Grupos de interés:
 Grandes empresas
Sectores:
 Industria

Urbaser y Recycleye anuncian la primera inversión en tecnología de clasificación de residuos por IA en España

La tecnología, que se instalará en Algimia (Valencia) durante el primer semestre de 2024, corre a cargo del proveedor tecnológico Recycleye, con sede en el Reino Unido

12-02-2024
Planta de Urbaser

Urbaser ha anunciado hoy una inversión en tecnología de clasificación robótica para triaje de residuos, impulsada por Inteligencia Artificial (IA). La tecnología, que se instalará en Algimia (Valencia) durante el primer semestre de 2024, corre a cargo del proveedor tecnológico Recycleye, con sede en el Reino Unido.

El robot, que utiliza visión artificial para detectar y clasificar automáticamente los residuos, se instalará en una línea de rechazos para recoger los materiales valorizables que se hayan perdido al final del proceso de clasificación, evitando que acaben en el vertedero. Esta inversión garantiza mayor sostenibilidad, genera más ingresos y ayuda a cumplir con la visión de Urbaser de ofrecer las mejores soluciones medioambientales a lo largo de su cadena de valor.

Recycleye IA se ha instalado en centros de tratamiento de residuos en todo el Reino Unido y en otros países europeos y es tan preciso como un ojo humano. Utiliza una base de datos de miles de millones de imágenes de residuos para detectar con precisión los materiales que se van a clasificar. La IA puede detectar y clasificar objetos que antes no eran posibles, como los plásticos negros, y puede distinguir entre objetos fabricados con el mismo material, como las latas de aluminio frente a los aerosoles de aluminio. También puede reconocer el PET y otros tipos de botellas de plástico que contienen líquido residual, lo que a menudo provoca una clasificación incorrecta por parte de algunas tecnologías de clasificación más establecidas.

A medida que cada objeto pasa encima de la cinta, el sistema Recycleye Vision no solo escanea los materiales para permitir la clasificación, sino que también registra esta información, proporcionando un análisis casi en tiempo real de la composición del flujo de residuos. Combinado con un brazo robótico, el sistema puede recoger objetos con mayor precisión que un ser humano y es capaz de operar las 24 horas del día y los 7 días de la semana si es necesario.

En general, esta inversión en equipos de automatización impulsada por IA garantiza que se puedan separar más materiales para su reciclaje.

Urbaser trabaja en colaboración con el Consorcio Palancia Belcaire, un consorcio de autoridades locales, unidas en el objetivo de enviar menos residuos a vertedero y destinar más al reciclaje. La instalación de esta tecnología innovadora aporta a Valencia y a España avances que ya están funcionando bien en el resto de Europa.

Sobre la innovación, Rubén Benito, gerente de la planta que gestiona Urbaser, reconoció que “estamos orgullosos de llevar esta inversión a nuestras operaciones en Valencia, demostrando nuestro compromiso de impulsar la innovación y el cambio en nuestra búsqueda de una mayor sostenibilidad. Esperamos que el robot ofrezca un mayor valor y una mayor trazabilidad a nuestras operaciones y, en última instancia, que nos permita reciclar más, lo que es bueno para nuestro personal, nuestro negocio y para el planeta”.

Al comentar sobre el acuerdo, Matías Gualtieri, Director Técnico de Ventas de Recycleye con sede en Valencia, explicó que “la cooperación con FANUC como proveedor de brazos robóticos nos permite llevar nuestra tecnología de clasificación impulsada por IA a España, al tiempo que garantizamos una sólida respuesta posventa gracias a sus más de 15 ingenieros de servicio repartidos por todo el país. Estamos seguros de que podemos aprovechar esta primera instalación local para repetir el éxito que hemos tenido en el norte de Europa y estamos orgullosos de haber sido seleccionados por Urbaser como socio tecnológico para transformar más residuos en recursos”.

Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables y en el Caso Práctico de Urbaser en el Anuario Corresponsables 2023.