Gobernar bien no es solo cumplir con la norma; es liderar con propósito. En un entorno de alta incertidumbre y cambios regulatorios, el compromiso de la Agencia Vasca de la Innovación, Innobasque, con un modelo de desarrollo ético se expresa a través de una apuesta decidida por un buen gobierno corporativo. La gobernanza, más que un requisito, es un signo de responsabilidad institucional y una respuesta a las demandas actuales de la ciudadanía, y ha de estar basada en principios de transparencia, ejemplaridad y buenas prácticas. Por lo tanto, lejos de concebir la gobernanza como una obligación legal, en Innobasque la asumimos como una herramienta estratégica para cumplir nuestro propósito, que es impulsar la innovación como motor de transformación social, económica y sostenible en Euskadi. Esto se traduce en una voluntad explícita de dotarnos de estructuras sólidas que aseguren decisiones transparentes, responsables y alineadas con el interés general.
Desde los principios de voluntariedad y proporcionalidad – claves del reciente diagnóstico que hemos realizado sobre la gobernanza – hemos iniciado un proceso consciente y progresivo de fortalecimiento institucional. La Agencia Vasca de la Innovación ya cuenta con pilares sólidos que sustentan este avance: un Sistema de Cumplimiento basado en un Código de Conducta con principios éticos y normas de comportamiento, una auditoría externa que refleja detalladamente la gestión y un enfoque riguroso para evitar conflictos de interés. Someternos a un análisis independiente de nuestras prácticas refleja sin duda una cultura abierta al aprendizaje, a la mejora continua y la responsabilidad ética.
Además de impulsar una cultura de cumplimiento normativo, se han previsto mecanismos de protección como seguros de responsabilidad para la alta dirección y prevemos formalizar un Consejo Asesor como órgano estratégico. Todo ello refuerza nuestra estructura y legitimidad institucional.
Por otra parte, Innobasque reconoce las áreas de mejora como oportunidades para aumentar su impacto. En nuestra hoja de ruta figuran acciones como: actualizar estatutos y reglamentos en pos de una mayor claridad jurídica, implementar procesos de evaluación interna orientados a la eficacia organizacional y diseñar un plan de sucesión y formación para nuestros órganos de gobierno.
Frente a los retos tecnológicos, nos preparamos también para cumplir con la nueva normativa de ciberseguridad; debido a la creciente dependencia de la tecnología y el aumento de ciber amenazas es necesario cumplir con ciertos requerimientos para la mejora del nivel general de ciberseguridad y la resiliencia de redes y sistemas de información, alineando su comunicación con las expectativas de nuestros grupos de interés y los valores que defendemos.
Esta filosofía de gobernanza no es un fin en sí mismo, sino un medio para servir mejor a la sociedad vasca. En Innobasque cada norma interna, cada mecanismo de control y cada valor incorporado responde al objetivo de construir una organización más transparente, inclusiva y preparada para entornos cambiantes. Solo a través de la transparencia, el compromiso y la escucha la innovación se convierte en motor de transformación para Euskadi.