En Alén, siempre hemos creído que las empresas tienen la responsabilidad de ser fuerzas activas del desarrollo y del bien común. Convertirnos en una empresa B Corp no fue una estrategia de posicionamiento, sino una expresión natural de nuestras convicciones: somos una consultora especializada en sostenibilidad e impacto positivo, pero, sobre todo, somos una organización profundamente comprometida con la transformación sostenible.
Un motor interno, una comunidad global
Alén nace de la necesidad de satisfacer el propósito personal de sus tres socias de ayudar a crear valor y colaborar con proyectos locales con los que dejar huella positiva en el territorio. Nos constituimos como cooperativa porque es un modelo basado en los principios propios de la sostenibilidad en todas sus dimensiones.
Convertirnos en B Corp fue un paso natural que nos ha permitido formalizar nuestro compromiso y formar parte de una comunidad que comparte los mismos valores y ambiciones.
Desafíos que se transforman en aprendizajes
En Alén acompañamos a otras organizaciones a integrar la sostenibilidad como ventaja competitiva, y esa integración debe de comenzar “en casa”, nos exigimos vivir esa transformación desde dentro.
Como cooperativa conseguimos ligar nuestro proyecto empresarial a nuestro proyecto de vida. Nuestro modelo organizativo asegura la conciliación real. Todas las socias disfrutamos de medidas como la flexibilidad horaria, el teletrabajo o cambios en jornada laboral siempre que lo necesitemos apostando así por una cultura organizativa basada en la confianza, la escucha activa y la adaptación mutua.
El proceso de certificación nos ha permitido no solo documentar y estructurar acciones, sino generar un espacio de reflexión sobre diferentes procesos, recursos y sobre todo propósito.
También actúa como revulsivo para otros agentes del ecosistema en el que opera la empresa, sensibilizando e impulsando la sostenibilidad, como por ejemplo ha sucedido con Hijos de Rivera.
Objetivos estratégicos para el impacto
Nuestro camino hacia conseguir la sostenibilidad sea la norma y no una excepción se sustenta en:
1. Integrar la sostenibilidad como ventaja competitiva: Acompañamos a las organizaciones en la integración estratégica de la sostenibilidad como una palanca estratégica para la innovación, la competitividad y el propósito empresarial.
2. Tejer alianzas transformadoras: Creemos que ningún cambio sistémico ocurre de manera aislada. A través de nuestros proyectos y colaboraciones impulsamos la transformación de empresas, sector público y sociedad civil.
3. Consolidar un modelo organizativo coherente con nuestros valores: Cuidamos nuestro propio ecosistema interno, somos una cooperativa que promueve un entorno de trabajo basado en la confianza, la escucha, y la mejora continua.
Comenzar el camino con coherencia, reflexión y escucha activa
A las organizaciones que están iniciando su viaje hacia B Corp, les diríamos que este no es un destino, sino un camino de mejora continua. No se trata de «tener la certificación», sino de vivirla y utilizarla para medir y establecer un sistema de mejora continua. Es vital involucrar a las personas clave de los equipos y que la dirección lidere el proceso para garantizar el compromiso de la organización y promover los cambios necesarios para avanzar en la integración de la sostenibilidad.
Propósito auténtico, comunicación real
Nuestra narrativa no busca convencer, sino informar. Hablamos desde el rigor tratando de conectar con las personas y organizaciones que están alineadas con nuestra filosofía.
La diferenciación viene de la mano de la comunicación honesta y transparente. Cuando involucras a tus grupos de interés, y trabajas con el equipo, con las empresas proveedoras, con la comunidad, etc., contemplas impactos más allá de los obvios. Ya no solo se trata de diferenciarse, sino de reducir el riesgo reputacional.
Además, la normativa europea que pone coto al greenwashing es ambiciosa, y aunque su materialización es lenta, ya es una realidad tangible.
Preparándonos para los nuevos estándares B Corp 2025
Los estándares B Corp evolución y estamos sumergiéndonos en el cambio. Más allá del cumplimiento técnico, nos gusta formar parte de un movimiento que evoluciona según el contexto global. Lo asumimos como una invitación a elevar la ambición y ser más transformadoras.
Creemos que este es el momento de actuar y trabajar con un propósito compartido donde la colaboración sea la estrategia clave hacia el impacto positivo.
Este artículo forma parte del Dosier Corresponsables: B Corp – Empresas con Propósito.