La creatividad, la activadora del propósito de marca para los ODS

28-09-2022

Este es un momento de cambio y de transformación social a escala planetaria. Necesitamos respuestas a los retos que nos plantea la sostenibilidad social y medioambiental. En esta “década de la acción”, en ROSAPARKS apostamos por un elemento clave para cumplir con la agenda 2030: la creatividad.
 
La creatividad siempre ha jugado un rol vital en la evolución de la especie humana. Nos ha permitido enfrentar problemas a lo largo de la historia y desarrollar para cada uno de ellos herramientas y soluciones. La creatividad es un recurso para la supervivencia diaria (Plucker et al. 2015). En la mayoría de los artículos científicos, se afirma que la creatividad es la habilidad de generar algo novedoso y útil (Sternberg & Lubart, 1999).

Hoy somos conscientes de que la creatividad es el motor de las innovaciones y del cambio transformativo de la economía y los sectores sociales. Por eso, en la 74° sesión de la Asamblea General de Naciones Unidas se declaró el 2021 como el “Año Internacional de la Economía Creativa para el Desarrollo Sostenible" (AGNU, 2019).

Si el cambio transformativo es necesario para alcanzar ese mundo sostenible al que se aspira en la Agenda 2030, quienes pueden provocarlo son los consumidores, cada vez más activistas en sus compras. Si las empresas quieren ser trascendentes y relevantes para sus consumidores, la creatividad es la herramienta para conseguirlo mediante su propósito.

El propósito de marca se define como la razón de ser por la que una empresa existe más allá del dinero. Según un estudio de Smallbizgenius, el 89% de los compradores afirma ser leal a las marcas, siempre y cuando los valores de las marcas coincidan con los suyos. Si una marca no tiene un propósito, es difícil que los compradores sean fieles a ella.

Teniendo en cuenta lo anterior, vemos cómo el papel de ROSAPARKS, la primera consultora creativa B Corp especializada en el Brand Purpose y el Marketing de Impacto, aporta una mirada diferenciadora en la activación del propósito de marca mediante proyectos creativos con impacto positivo. A continuación, presentamos los principales servicios creativos de ROSAPARKS que, en muchas ocasiones, van más allá y se transforman en bienes con valor en sí mismos: 

1º. NUEVAS SOLUCIONES A NUEVOS PROBLEMAS. ROSAPARKS desarrolla proyectos creativos de impacto ecosocial para solventar necesidades en las que incide el propósito de marca y los ODS. Es decir, desarrollamos fórmulas innovadoras que impactan positivamente en la sociedad creando fuertes vínculos entre marca y consumidor.

2º. PRODUCTOS E INNOVACIONES. Gran parte de los proyectos creativos dan paso a innovaciones con entidad propia que dan respuesta a uno de los 17 ODS. En ROSAPARKS creamos proyectos o servicios que surgen de las ideas creativas como soluciones tecnológicas, actividades sociales o educativas, etc. que contribuyen a la reputación de las marcas y a su rentabilidad. 

3º. MARKETING DE IMPACTO. Por último, la creatividad también está en el marketing de impacto, un marketing ético, comprometido y único, donde lo importante es la confianza y la relación que se establece entre la marca y el consumidor a través de la activación del propósito y el desarrollo de iniciativas de impacto social que muestren la sensibilidad de las marcas hacia los retos de nuestro mundo como la sostenibilidad y el compromiso social. 

En ROSAPARKS trabajamos el marketing de impacto para ACTIVAR, DESARROLLAR y COMUNICAR el propósito de la marca. El propósito de ROSAPARKS es ser la mejor agencia para el mundo. Es la primera consultora creativa B Corp especializada en Propósito de Marca e Impacto Social y Medioambiental. Además, cuenta con un ecosistema de empresas, startups, aceleradoras, entidades sociales y educativas, ONGs y Tercer Sector que asegura que todas las propuestas creativas de impacto social aporten más valor para todos.

Bibliografía

PLUCKER Jonathan A et al. Creativity and intelligence. En Handbook of intelligence. New York 2015. 283-291.
STERNBERG Robert J, LUBART Todd I. The concept of creativity: Prospects and paradigms. Handbook of creativity. 1999 1, 3-15.
https://documents-dds-ny.un.org/doc/UNDOC/GEN/N19/433/88/PDF/N1943388.pdf?OpenElement
https://www.smallbizgenius.net/by-the-numbers/branding-statistics/

Este artículo forma parte del Dosier Corresponsables: 7º aniversario de los ODS, junto a T-Systems y Villafañe&Asociados