ISO 26000:
 Medio Ambiente

ODS13. La protección de la biodiversidad es urgente y requiere de medidas concretas

Laura Galindo, directora de Responsabilidad Social Corporativa Urbaser

03-06-2020

La diversidad biológica y los servicios de los ecosistemas forman parte de los cimientos para construir las estrategias de adaptación al cambio climático y la reducción del riesgo de desastres naturales. Además, actualmente, más de 3000 millones de personas dependen de la biodiversidad marina y de los litorales para subsistir y otros 1600 millones dependen de los bosques. Por tanto, debemos ser conscientes de la interrelación entre ecosistemas saludables y prosperidad. La protección de la biodiversidad es urgente y requiere de medidas concretas.

En el Plan de Acción de Responsabilidad Social Corporativa 2018-2023 de Urbaser recogemos nuestros compromisos con la consecución de los ODS a través de diferentes iniciativas. En el área medioambiental, la protección de la biodiversidad tanto terrestre como marina es una de las prioridades, contribuyendo así a la consecución de los ODS 14 y 15.

En lo relativo a la protección de la fauna silvestre y el fomento de la biodiversidad terrestre, cabe destacar el Programa de Protección del Cóndor Andino en Chile que comenzamos a desarrollar hace 14 años y que ha sido premiado en 2020 con el premio Latinoamérica Verde. A través de este proyecto, en colaboración con asesores expertos, hemos caracterizado la población de cóndores que ocupa el área de influencia de nuestras operaciones, estudiando además la relación de estas aves con los vertederos.

Por otra parte, con el proyecto de Urbaser-Barcelona Zona Este la compañía apoya el ambicioso plan llevado a cabo por el Ayuntamiento de Barcelona que busca minimizar el impacto medioambiental de la ciudad, reconvirtiendo tejados, azoteas y cubiertas de la ciudad en corredores verdes que no sólo se autogestionen, si no que constituyan una red para conectar los diferentes puntos de biodiversidad de la ciudad. De esta manera, apoyamos también el fomento de la biodiversidad en zonas urbanas. En Urbaser hemos llevado a cabo la construcción de una gran zona verde de más de 400 metros cuadrados sobre la cubierta de nuestras oficinas ubicadas en una zona industrial de Barcelona. A este espacio, hemos incorporado multitud de plantas autóctonas, cajas nido de aves y murciélagos, un estanque donde conviven diversas especies de insectos y anfibios… Todo ello, cumpliendo siempre con un riguroso control biológico. El sistema de riego es tele-gestionado y está vinculado a un sistema de recogida de aguas pluviales. Además, cuenta con placas fotovoltaicas y aerogeneradores eólicos que consiguen crear una alimentación energética renovable para el edificio. Con este proyecto contribuimos también de manera directa al concepto de ciudades sostenibles y a la consecución del ODS 11.

Los residuos en los océanos se incrementan a niveles preocupantes. Aunque no se vea a simple vista, también aumentan en las profundidades. Tal es así que expertos aseguran que para el año 2050 habrá en los mares la misma cantidad de plástico que de peces. Con el fin de proteger la calidad de los fondos marinos en Aqaba, Jordania, un famoso punto de gran atractivo para el buceo, y a través de la colaboración con la Sociedad Real de Conservación Marina de Jordania (Royal Marine Conservation Society of Jordan (JREDS) y con la asociación de buceo de Aqaba Urbaser ha realizado desde hace dos años diferentes jornadas de limpieza de costa y fondo marino. Estas campañas incluyen actividades de concienciación y en las mismas hemos involucrado a diferentes organizaciones, colectivos y colegios. A través de este tipo de proyectos reforzamos nuestro compromiso con el ODS 14 y la protección de la biodiversidad marina.

Desde Urbaser, como empresa líder en gestión medioambiental responsable de la recogida y tratamiento de residuos, y de la limpieza viaria, fomentamos la sensibilización medioambiental desde la correcta separación y deposición de residuos, con el fin de evitar que estos acaben en la naturaleza. Creemos firmemente que cambios individuales en los hábitos de cada ciudadano ayudan a combatir la pérdida de biodiversidad. Por ello, hacemos una llamada de atención sobre la necesidad de cuidar y restaurar la naturaleza desde edades tempranas.