ODS9. "Hacia la universidad emprendedora: el proyecto GUESSS, emprender para la vida" | Corresponsables.com España
ISO 26000:
 Participación Activa y Desarrollo de la Comunidad
Grupos de interés:
 Mundo Académico

ODS9. "Hacia la universidad emprendedora: el proyecto GUESSS, emprender para la vida"

José Ruiz Navarro, coordinador del proyecto GUESSS España, nos explica este proyecto que tiene como objetivo investigar y fomentar el espíritu emprendedor de los estudiantes universitarios en más de 3.000 universidades de todo el mundo

12-01-2022

La educación, en palabras de Ortega y Gasset, "es la preparación para la vida". A esa preparación contribuye el proyecto internacional Global University Entrepreneurial Spirit Student´s Survey (GUESSS) que investiga y fomenta el espíritu emprendedor de los estudiantes universitarios en más de 3.000 universidades de todo el mundo. 75 de ellas españolas que han movilizado en nuestro país a 98.000 estudiantes en su última edición de 2021.

La universidad tiene la misión de capacitarlos para que aborden problemas mal definidos y los transformen en oportunidades, tolerando la ambigüedad, trabajando con la incertidumbre, ordenando evidencias para -siendo creativos- ofrecer soluciones racionales, utilizando recursos y conocimientos muy diversos en equipos interdisciplinares con diferentes puntos de vista, prepararlos para la formación continua e imbuyéndoles un sentido de la ética que legitime y de sentido a sus existencias. Esa es, en esencia, la misión de una universidad emprendedora, capaz de formar personas que sepan encarar juntas, con probabilidades de éxito, los retos de nuestra sociedad.

Ese es el espíritu emprendedor que subyace en los grandes logros de la historia de la humanidad y que es condición imprescindible para abordar las grandes transformaciones que se vislumbran, para emprender proyectos sociales, culturales y económicos ambiciosos, para crear empresas que crezcan, colaboren, generen empleo de calidad y prosperidad.

Medir y fomentar ese espíritu emprendedor es lo que motiva a la red de más de 120 personas que hemos impulsado el proyecto GUESSS del “Observatorio del Emprendimiento de España”, también conocido como RED GEM, apoyados por ENISA y SANFI, coordinados por la Universidad de Berna y trabajando en red con universidades de 58 países. Esta red, trabaja sin ánimo de lucro y emite cada dos años informes comparables por países, gracias a su metodología compartida, y en el caso de España también por CCAA y universidades. Entre sus contenidos se analizan las intenciones de emprender de los estudiantes universitarios -lo que suele predecir sus comportamientos futuros-, sus iniciativas emprendedoras, los proyectos que tienen en marcha, la formación genérica y específica en materia emprendedora que han recibido, el clima de la universidad, las diferencias por ramas de conocimientos y entre mujeres y hombres, la influencia de sus entornos familiares, y, tema especial en este año, los efectos de la pandemia.

Además de las métricas comparadas por países, el informe recoge una selección de casos relevantes que muestran la capacidad y potencial del capital humano que surge de nuestras universidades. Gracias a esos talentos y a la colaboración con las unidades de emprendimiento de sus universidades, al apoyo institucional de entidades como ENISA y de múltiples stakeholders convencidos del valor de hacer trabajar juntos los recursos del conocimiento, se han creado empresas como: Agron, procedente de la Universidad de Málaga, que utiliza drones para representaciones de datos espaciales; Bound4Blue, que fabrica sistema de propulsión para el transporte marítimo y nace en la Universidad Politécnica de Cataluña; Titania, un laboratorio de materiales industriales, creada por dos químicos de la Universidad de Cádiz; TucuviCare, impulsada por una ingeniera biomédica de la Carlos III que utiliza la inteligencia artificial en el ámbito de la salud; Velca, un éxito en la fabricación de motos eléctricas con batería extraíbles procedente de la Universidad de Santiago de Compostela; y, Zeleros, fruto de varios ingenieros de la Universidad Politécnica de Valencia que diseña, desarrolla, fabrica y suministra vehículos Hyperloop para el transporte sostenible a través de un tubo despresurizado.

Todo este material, disponible en el Informe GUESSS España 2021 que sirve para emitir una serie de recomendaciones a los estudiantes, las autoridades y órganos de gobiernos de las universidades y a los profesores, con el objetivo de lograr universidades más emprendedoras que formen personas preparadas para la vida capaces de hacer frente a los desafíos del presente y del futuro.