Empresas comprometidas con la protección del clima

En Henkel, estamos comprometidos con el objetivo de 1,5 grados del Acuerdo de París sobre el Clima y la sostenibilidad está profundamente arraigada en nuestra estrategia y propósito desde hace muchos años. Nuestra estrategia de sostenibilidad que se basa en “Pioneers at heart for the Good of generations” demuestra la consciencia que tenemos por las consecuencias de nuestras acciones en el futuro del planeta y de las próximas generaciones.

05-06-2023

La sociedad actual se enfrenta a uno de los desafíos más complejos de su historia: el cambio climático. En 2022 vivimos el año más caluroso en España, y las predicciones para los próximos años siguen esta línea. El calentamiento global es una realidad que afecta a todos los países y continentes, está alterando las economías, los niveles del mar, las vidas y los sistemas meteorológicos, que cada vez son más extremos.

Para reducir los efectos adversos del cambio climático, las Naciones Unidas marcó el objetivo número 13 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) a favor de acciones por el clima. Este objetivo pone en valor la necesidad urgente de adaptar medidas para combatir el cambio climático y que nos ayuden a fortalecer la resiliencia y la capacidad de adaptación a los riesgos. Para conseguirlo, es imprescindible mejorar la educación y sensibilización de las personas frente al calentamiento global y que las empresas y gobiernos incorporen medidas contra la crisis climática en políticas, estrategias y planes nacionales y mundiales.

Conscientes de este reto, en Henkel, estamos comprometidos con el objetivo de 1,5 grados del Acuerdo de París sobre el Clima y la sostenibilidad está profundamente arraigada en nuestra estrategia y propósito desde hace muchos años. Nuestra estrategia de sostenibilidad que se basa en “Pioneers at heart for the Good of generations” demuestra la consciencia que tenemos por las consecuencias de nuestras acciones en el futuro del planeta y de las próximas generaciones.

Queremos dar ejemplo de que la transición ecológica es posible, así como impulsar la transformación hacia una economía y una sociedad sostenible, ayudando a proteger y regenerar la naturaleza. Estamos transformando nuestros procesos, productos y materias primas y centrándonos en llevar a cabo medidas que mitiguen los efectos del cambio climático e impulsen la economía circular y la protección de la naturaleza.

Para lograrlo, primero nos hemos fijado en nuestras emisiones directas e indirectas de CO2 de nuestras propias instalaciones y el impacto que tienen en el clima. En un segundo momento, nos centramos en las áreas de nuestra cadena de valor que son relevantes para las emisiones de CO2.

Después del análisis de estas emisiones, nos hemos comprometido para mejorar nuestra eficiencia energética y utilizar más energía procedente de fuentes renovables tanto en nuestras operaciones como en la cadena de suministro.

En 2022, ya hemos conseguimos dar un paso significativo hacia nuestro objetivo de lograr una producción positiva para el clima para 2030, reduciendo las emisiones de CO2 en un 55% por tonelada métrica de producto en comparación con el año 2010, y aumentando la proporción de electricidad procedente de fuentes renovables en un 70%.

Además, de cara al 2030, la compañía tiene como objetivo reducir las emisiones de CO2 de Alcance 1 y Alcance 2 por tonelada de producto en un 67% de cara al 2023, reducir la huella de las materias primas y los envases en un 30%, que el 100% de la electricidad que usan los centros de producción provenga de fuentes renovables, y alcanzar una huella de carbono positiva para el clima en su producción mundial, es decir, suministrar a terceros el excedente de energía neutra en carbono que Henkel no necesite.
 
En el Día Mundial del Medioambiente, es importante recordar la importancia de proteger y regenerar los sistemas naturales que sustentan la vida, como los bosques, el agua o la biodiversidad. Para ello, debemos aportar soluciones climáticas que surjan de la innovación, las alianzas y las inversiones en eficacia energética, como la mejora de la eficiencia energética o la reducción de la huella de carbono de nuestros productos, servicios o procesos.

Este artículo forma parte del Dosier Corresponsables: Día Mundial del Medioambiente 2023