La igualdad en el sector de la construcción y la arquitectura | Corresponsables.com España
ISO 26000:
 Participación Activa y Desarrollo de la Comunidad
Grupos de interés:
 Grandes empresas
Sectores:
 Construcción

La igualdad en el sector de la construcción y la arquitectura

10-11-2021
Esther Soriano, Directora de Marketing en Saint-Gobain ISOVER y Placo

Con el ánimo de buscar una sociedad más sostenible, justa, y enriquecedora, y en conexión con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, desde diversos ámbitos de la sociedad y sectores económicos se plantean diversas iniciativas para promover la Igualdad de oportunidades. Pero, ¿a qué nos referimos exactamente cuando hablamos de Igualdad? 

La palabra Igualdad cuenta con tres acepciones en el diccionario: 

  1. Condición o circunstancia de tener una misma naturaleza, cantidad, calidad, valor o forma, o de compartir alguna cualidad o característica. 
  2. Proporción o correspondencia entre las partes que uniformemente componen un todo.
  3. Expresión matemática de la equivalencia que existe entre dos cantidades o funciones.

Por tanto, hablar de Igualdad, conlleva hablar de conceptos como “valores”, “compartir”, “proporción”, “relación entre las partes y el todo”, y “equivalencia entre funciones”. Conceptos ligados al equilibrio, la sostenibilidad, y al crecimiento social, profesional, personal y económico.

La Igualdad de oportunidades, siendo necesaria por supuesto en todos los sectores económicos, será crucial en aquellos sectores con retos especialmente importantes, como el de la construcción.  En efecto, la clara apuesta de la Comisión Europea por un desarrollo sostenible de nuestra economía, con la ambición de alcanzar la neutralidad en carbono en el 2050, ha creado un “momentum” óptimo para acelerar ciertos procesos en el sector de la construcción, como la descarbonización, la transición energética, la economía circular, y el cuidado y bienestar de los habitantes de los edificios.

Además, el sector de la construcción es el segundo mayor generador de empleo en España después de la agricultura. Este nuevo impulso del sector, basado en la rehabilitación sostenible de nuestro parque de viviendas, la digitalización y la industrialización, será en los próximos años una de las principales palancas para la recuperación económica de nuestro país, generando empleo de calidad, estable y sostenible. 

Por tanto, la transformación y adaptación del sector de la construcción, necesaria para afrontar los nuevos retos con éxito, requiere más que nunca, de un talento diverso y plural; un talento sin etiquetas. Pero queda mucho por recorrer… la Encuesta de Población Activa (EPA) muestra que sólo el 8,4% de los profesionales del sector de la construcción son mujeres, y, a pesar de que las mujeres ocupadas en el sector cuentan con una formación muy destacable, un 83% de las compañías del sector de la industria y la construcción reconoce no tener ninguna o contar con menos del 10% de mujeres en sus consejos de administración.
 
Son por tanto necesarias iniciativas sectoriales como “Cimientos de Igualdad”, vinculada con los ODS 5, 8, 10 y 11, promovida por el Observatorio2030 del CSCAE, con casi 100 adhesiones de entidades, asociaciones, instituciones y empresas, una iniciativa viva, abierta a nuevas incorporaciones, a nuevas jornadas, con un site donde poder compartir buenas prácticas y donde permitir sumar a todos avances, documentos y experiencia (http://www.observatorio2030.com/iniciativa/titulo-de-la-iniciativa-1).  

Iniciativas para promover la igualdad y diversidad en el sector en España, que pongan en marcha mecanismos palanca: Vincular al sector con el compromiso con la sostenibilidad y la economía circular, ejes de cambio necesarios y que representan una oportunidad de empleo y desarrollo e innovación, para atraer a las mujeres hacia un inicio de su carrera profesional en el sector, impulsando un empleo de calidad y con futuro; desarrollo de políticas de diversidad de género en el ámbito empresarial; promoción de programas de mentoring a mujeres para incentivar su rol directivo en las organizaciones; promover la difusión de buenas prácticas para alcanzar la igualdad de género; garantizar políticas de transparencia salarial; apoyar el desarrollo profesional diverso y los procesos de contratación inclusivos. 

Iniciativas como “Cimientos de Igualdad”, Athenea por Saint-Gobain, Eje&Con, WIRES…. , en las que las empresas y profesionales de la construcción y edificación en España nos comprometemos a trabajar para hacer el sector de la construcción más atractivo y moderno para la incorporación de mujeres jóvenes a partir de las nuevas tendencias en los procesos productivos de diseño y de ejecución basadas en la digitalización y la industrialización, contribuyen y promueven la implementación de la Igualdad en el sector. 

En el grupo Saint-Gobain, desde nuestra visión y propósito “Making the world a better home”, creemos y apostamos por una sociedad con Igualdad de oportunidades, donde se aprecie el “valor” que aportan y “comparten” sus integrantes, donde éstos entienden su contribución al “todo como partes”, y donde se puede trabajar en red en “equivalencia de funciones”. 

Estamos convencidos de que esta forma de trabajo aporta mayor creatividad, pluralidad de perspectivas, oportunidades empresariales y satisfacción de la sociedad y por ello apoyamos al Observatorio2030 del CSCAE no solo en iniciativas concretas sino en su trabajo constante fomentando la transversalidad y el trabajo colaborativo dentro del sector para alcanzar las metas de la Agenda2030. 

Avanzar hacia un entorno construido sostenible es un desafío y un motor para el sector de la construcción. La sostenibilidad debe integrarse de forma holística en un mercado de la construcción en crecimiento que representará aproximadamente el 15% del PIB mundial para 2030, respetando los límites climáticos, energéticos y de recursos. Todo esto será un éxito cuando consigamos ciudades más justas, resilientes e inclusivas donde la igualdad sea un pilar básico.

Este artículo forma parte del Dosier Corresponsables: Espacios Urbanos Sostenibles