El uso responsable del agua en la conservación de los ecosistemas | Corresponsables.com España

El uso responsable del agua en la conservación de los ecosistemas

04-06-2021
Álvaro Díaz Director de Health, Safety & Environment de Cepsa

Sabemos que todos los ecosistemas necesitan del agua, sin agua no hay vida, incluso en los lugares más secos del planeta. Por este motivo, es fundamental asegurar una gestión sostenible del agua en toda actividad empresarial, así como apostar por la conservación de los entornos naturales en los que este elemento esté presente, tanto en el interior de la Tierra como en el medio marino.
 
En este sentido, en Cepsa siempre hemos trabajado y seguimos haciéndolo para garantizar la seguridad hídrica y construir una industria compatible con los ecosistemas acuáticos. Este firme compromiso, que nos ha llevado por ejemplo a reducir un 20% la captación de agua en los tres últimos años. Nuestra gestión del agua en todos los ámbitos del proceso productivo nos ha permitido alcanzar una situación de liderazgo en este ámbito en nuestro sector. La plataforma Carbon Disclosure Project, una de las más exhaustivas en reporte e información medioambiental del mundo, nos otorga en este ámbito una calificación sobresaliente (A-), entre la que solo se encuentra el 7% de las compañías de oil&gas que participan en este programa.
 
Este reconocimiento se logra aplicando medidas de reutilización y reducción del consumo de agua en todas las áreas de negocio de Cepsa.
 
Desde la reinyección de agua en el área de Exploración y Producción a la reutilización del agua de los lavados en nuestras estaciones de servicio, en todas nuestras actividades aplicamos la mejora continua para mejora en el aprovechamiento del agua. Lo mismo sucede en nuestras refinerías, con nuestras plantas de tratamiento, o con las nuevas tecnologías aplicadas a los procesos productivos, como en nuestra planta química de Puente Mayorga donde acabamos de instalar una tecnología pionera, denominada Detal, en la Planta Química Puente Mayorga (situada en San Roque, Cádiz), la cual va a reducir el consumo de agua de esta instalación en hasta 80.000 m3 al año.
 
En nuestro Centro de Investigación desarrollamos un potente trabajo de I+D para que la materia prima que fabricamos para producir detergentes biodegradables, llamada LAB, contribuya a reducir el consumo de agua que utilizamos diariamente en nuestros lavados.
 
En Cepsa también reconocemos la importancia de la biodiversidad, y particularmente de aquella relacionada con los sistemas acuáticos cercanos a las zonas en las que operamos. Para su conservación la clave es lograr un equilibrio perfecto que garantice la armonía y convivencia entre la actividad empresarial y el cuidado del entorno.
 
Una demostración de que esto es posible es La Laguna Primera de Palos, un humedal de importancia internacional y de gran riqueza ecológica situado junto a nuestras instalaciones industriales de la provincia de Huelva y en cuya restauración, conservación y reconocimiento trabaja Fundación Cepsa. O la Estación Ambiental Madrevieja, en la que tratamos de recuperar y rehabilitar la riqueza de un entorno natural. Un espacio en el que la presencia de nuevas especies aumenta cada año.
 
En definitiva, nuestra filosofía se basa en el equilibrio y el cuidado al medioambiente desde el compromiso real, la transparencia y el constante análisis del impacto de nuestra actividad, mediante una gestión trasversal. Y todo ello pasa por alcanzar la excelencia en la gestión empresarial, actuando con honestidad, integridad y respeto, protegiendo a las personas, a sus activos, procesos y entornos, y afrontando con profesionalidad e innovación cada reto que se presenta, con un firme objetivo: asegurar la sostenibilidad de nuestro entorno, pues solo así podremos garantizar nuestra permanencia y actividad.

Este artículo forma parte del Dosier Corresponsables: Día Mundial del Medioambiente, promovido por Ayuda en Acción dentro de su proyecto #1Planet4All, financiado por la Unión Europea.