Banco Santander México y Grupo Lomas concretaron el mayor crédito bilateral verde destinado al fortalecimiento y desarrollo del hotel El Dorado Royale, en la Riviera Maya, un complejo turístico con certificación EarthCheck Oro, que respalda sus prácticas sostenibles y de conservación de la selva tropical y los recursos naturales del Caribe Mexicano. Se trata de un financiamiento histórico para el portafolio de Santander, al ser el primero dirigido a hoteles con esta certificación de alcance global.
El crédito ha sido etiquetado como verde bajo los Principios de Créditos Verdes, en reconocimiento al cumplimiento de los más altos estándares internacionales de sostenibilidad. Con esta alianza estratégica, Santander y Grupo Lomas consolidan un modelo de turismo responsable que busca generar impacto positivo en lo ambiental, lo social y lo económico, fortaleciendo al mismo tiempo el sector hotelero en México.
Para Javier Perochena, Head de Finanzas Sostenibles de Santander México, esta operación demuestra que la sostenibilidad es también una estrategia financiera sólida. En ese sentido, destacó el compromiso del banco con proyectos socioambientales que aporten valor a largo plazo, felicitando a Grupo Lomas por ser un referente en conservación de la biodiversidad y responsabilidad con la comunidad.
Por su parte, María Dolores López Lira e Hinojo, presidenta del Consejo de Grupo Lomas, resaltó que este crédito verde refuerza el programa Evolución Responsable, que guía sus acciones hacia la protección del planeta, el bienestar de las personas y la prosperidad de las comunidades. Subrayó que representa un paso decisivo para un turismo que respeta y regenera su entorno, además de una inspiración para seguir construyendo un mejor México y materializar el llamado “Sueño Mexicano”.