ODS12. “Hi-Cone renueva su compromiso con la Agenda 2030 y pone el foco en el desarrollo de la economía circular mediante alianzas” | Corresponsables.com España
ISO 26000:
 Medio Ambiente
Grupos de interés:
 Grandes empresas
Sectores:
 Industria

ODS12. “Hi-Cone renueva su compromiso con la Agenda 2030 y pone el foco en el desarrollo de la economía circular mediante alianzas”

Xenia Escarcia, Global Communications marketing manager de Hi-Cone

21-01-2022

Xenia Escarcia, Global Communications marketing manager de Hi-Cone, habla con Corresponsables sobre el Informe anual “El Estado del Reciclaje de Plásticos”, el impacto del Covid-19 en el reciclaje y la renovación del compromiso de su compañía con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030.
 
La compañía, proveedor líder en sistemas de multienvasado para la industria global de bebidas tanto de cerveza como de bebidas no alcohólicas y, proveedor de soluciones de envasado sostenible para las principales empresas de bienes de consumo, ha publicado su segundo informe anual "El Estado del Reciclaje de Plásticos” (The State of Plastic Recycling en inglés).
 
El segundo informe de Hi-Cone, se enfocó en comprender los comportamientos de los consumidores, sus conocimientos y actitudes hacia el reciclaje de envases de plástico y otros aspectos clave para desarrollar una economía circular de plásticos.
 

Economía circular y reciclaje en España

 
El estudio se centró en conocer el grado de entendimiento por parte del público del término "economía circular", hasta qué punto comprende su significado y qué intención tiene de  reciclar; si la participación del público en el reciclaje coincide con sus intenciones; a qué grupos, instituciones y organismos recurre la gente para encontrar soluciones de reciclaje; y cómo estas organizaciones pueden dirigir mejor sus esfuerzos para aumentar la participación del público.
 
“Una de las cosas que quisimos estudiar fue el nivel de conocimiento, por parte de los consumidores, sobre el término “economía circular” y los hábitos de reciclaje. El estudio, que se ha llevado a cabo en diferentes países, desvela que en España el 39% de los ciudadanos entienden el concepto de economía circular, el 57% ve necesario contar con más contenedores de reciclaje en los espacios públicos y el 66% recicla al menos el 75% de sus residuos plásticos”, explica la máxima responsable de Comunicación y Marketing de la compañía.
 
En lo que se refiere a la comprensión del término, nuestro país está a la cabeza (39%), seguido de México (35%), Estados Unidos (33%) y el Reino Unido (23%)
 
Por otro lado, la necesidad de una formación continua y de un mayor acceso a programas e instalaciones surgió como tema central entre los participantes, destacando que un tercio  (31%) de los adultos encuestados poseen un nivel de confianza en la comprensión de lo que significa el término "economía circular". En este sentido también se pudo demostrar que el grupo de edades entre los 18 a los 44 años demuestran un nivel más alto de comprensión del término (35%), mientras que el grupo de personas de 55 años en adelante muestra el nivel más bajo de comprensión (24%).
 

El reciclaje, una responsabilidad compartida

 
Entre los participantes del estudio, el 61%  indica que recicla tres cuartas partes de sus residuos de plástico. A lo largo de todas las zonas geográficas, la proporción de participantes en el reciclaje con relación a los no participantes es de nueve a uno. Más de tres cuartas partes (78%) de los participantes manifestaron que un mayor número de instalaciones u orientación influiría positivamente en ellos para reciclar el plástico más frecuentemente. Estos resultados indican la posibilidad de que los agentes implicados de la industria sigan educando e involucrando al público y consumidores. 
 
Hi-Cone, que lleva mucho tiempo apoyando la economía circular del plástico, ha dado pasos considerables en su propio camino hacia la sostenibilidad. Entre ellos se encuentra la formación de varias alianzas, incluida una asociación de reciclaje con TerraCycle® en el Reino Unido, con Avangard Innovative en los Estados Unidos, y el lanzamiento de sus anillas para envases de bebidas elaboradas con más de 50% de contenido reciclado posconsumo, RingCycles™, el cual reduce el uso de plástico virgen de la empresa a más de la mitad. Con la publicación de este informe anual, la empresa pretende ofrecer un recurso completo y actualizado para apoyar sus propios esfuerzos de sostenibilidad, así como los de la industria de los envases y de todo el mundo.
 

El Covid-19 ha motivado al reciclaje

 
La pandemia es otro de los factores que ha afectado al reciclaje y la percepción del plástico. Durante la encuesta se preguntó a los participantes acerca de si reciclaban más a causa del covid, y el 38% de los encuestados indicó que debido a la pandemia es más probable que reciclen sus residuos de plásticos. Ademas, más de un tercio (36%) de los encuestados cree que debido a Covid-19 aceptan más los envases de plástico por razones de salud.
 
“Ha habido cambios como consecuencia del Covid-19. Los consumidores han podido comprobar que el uso del plástico puede ser de utilidad, por ejemplo, aplicado a su uso a las mascarillas. Han visto que la solución no es dejar de producir estos bienes sino insistir en la educación para el correcto reciclaje de esta materia”, dice Escarcia.
 

Compromiso con los ODS y la Agenda 2030

 
En septiembre de 2015, la Asamblea General de Naciones Unidas aprobó la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible: un plan de acción en favor de las personas, el planeta, la prosperidad y la paz universal. Cuenta con 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y 169 metas concretas a desarrollar con horizonte 2030. Con motivo del 6º aniversario de los ODS, Hi-Cone ha querido renovar su compromiso con las metas de la Agenda 2030, en especial aquellas relacionadas con el consumo más responsable y el cuidado del medio ambiente, que recoge la meta 12.5.
 
La compañía ha llevado a cabo diferentes medidas desde 2015 para promover el consumo responsable, el reciclaje y la protección del medio ambiente. Además, mantiene el compromiso de buscar soluciones sostenibles de Packaging para sus clientes, todas las marcas de bebidas y cervezas, de hecho, muchas de ellas ya han optado por el nuevo producto elaborado con un 50% de material reciclado posconsumo. Este cambio ha reducido el uso de plástico virgen en más de 2.300 toneladas durante el año 2020 en nuestro país.
 
La multinacional se ha fijado el ambicioso objetivo de poder ofrecer una alternativa 100% reciclable, biodegradable o  compostable  para el año 2025.
 
Siguiendo el ODS 17, de Alianzas para conseguir los objetivos, Hi-Cone ha llevado a cabo acuerdos en todo el mundo para promover el reciclaje, con TerraCycle® en el Reino Unido, con Avangard Innovative en los Estados Unidos, y en España colabora con Ecoembes, para trabajar conjuntamente en su campaña basuraleza, que tiene como objetivo librar la naturaleza de residuos y contribuir a la limpieza de playas de nuestro país. “Estamos interesados en colaborar con distintos grupos como la industria, gobierno y consumidores para avanzar en la educación en la economía circular”, concluye Xenia Escarcía.
 

Escucha aquí la entrevista completa con la protagonista: