“La sostenibilidad es un reto y una oportunidad ya que favorece el cambio y la innovación” | Corresponsables.com España

“La sostenibilidad es un reto y una oportunidad ya que favorece el cambio y la innovación”

Entrevistamos a Bruno de Bièvre, Presidente de UBE Corporation Europe, con motivo del Dosier Corresponsables sobre la Economía Circular de los Plásticos.

13-07-2022

¿De qué modo tu compañía apuesta por las buenas prácticas socialmente responsables? ¿Nos puedes explicar brevemente vuestra evolución hasta la actualidad? ¿Y alguna buena práctica en concreto con los objetivos que persigue que te gustaría destacar en esta entrevista? 
 
Los principios, filosofía, objetivos y estrategias principales del grupo UBE se enmarcan y coordinan con los de la matriz UBE Corporation: “Coexistencia y prosperidad mutua”.
 
UBE tiene como ADN desarrollar la tecnología y adoptar la innovación para crear valor para el futuro y contribuir al progreso social.
 
Mediante la Política de Gestión de UBE, manifestamos nuestro compromiso con los valores de responsabilidad, integridad, sostenibilidad y diversidad, junto con el de la iniciativa Change & Challenge, de ser parte de la solución, frente a la crisis que supone el desperdicio global de alimentos.
 
En UBE nos esforzamos por ser ciudadanos responsables colaborando con las distintas comunidades donde llevamos a cabo nuestras actividades. Como señala nuestro Código Ético, la empresa debe ser sensible a las preocupaciones sociales y medioambientales y responder adecuadamente a las inquietudes de los grupos de interés, contribuyendo al mismo tiempo al desarrollo de la región en la que estamos presentes.
 
En ese sentido participamos activamente en distintas actividades, cooperando de forma habitual con los diferentes grupos representativos de la sociedad civil mediante el desarrollo de actividades con la comunidad educativa, medios de comunicación, universidades, asociaciones ciudadanas y empresariales, entre otros.
 
Como acción concreta podemos destacar la reciente creación de la Cátedra UBE de Plásticos Sostenibles de la Universitat Jaume I, para promover la docencia, la investigación, la difusión del conocimiento y la innovación en el sector de los polímeros, especialmente en lo relativo a clasificación de plásticos para su reciclaje, biodegradabilidad y circularidad, retos del reciclaje de los materiales plásticos, marco legal actual y perspectiva futura del reciclaje de los plásticos. 

¿Qué importancia tiene para vuestra organización formar parte de Plastics Europe a la hora de mejorar vuestra RS?
 
Plastics Europe como organismo representante de los productores plásticos en Europa, tiene como misión fomentar la búsqueda de soluciones para avanzar hacia los objetivos climáticos y de circularidad de una industria de los plásticos sostenible, en UBE compartimos plenamente esta misión.
 
La unificación de la industria es clave para colaborar en la armonización de las políticas trabajando hacia objetivos compartidos. Formando parte de Plastics Europe somos partícipes de esta colaboración que es clave para el desarrollo sostenible de la industria del plástico, además de participar en la concienciación a la sociedad del valor del sector plástico, acelerando la transición hacia un futuro positivo de acciones responsables. 
 
¿Qué sinergias esperáis generar a nivel de contribución a los ODS y a la Economía Circular con las acciones conjuntas que estáis emprendiendo en vuestro sector?
 
Ante la necesidad de seguir contribuyendo como cada agente económico de nuestra sociedad, en UBE estamos inmersos en el proceso de adaptación de nuestro modelo de negocio a los nuevos requisitos marcados por la Estrategia Europea sobre el Cambio Climático y Energía 2030 y la Estrategia Europea para el Plástico 2030.  
 
Las acciones conjuntas son claves para establecer sinergias para así trabajar por un mismo objetivo. El sector del plástico tenemos ante nosotros importantes retos como seguir trabajando en favor de la economía circular y la sostenibilidad del sector, de acuerdo con los ODS; con el desarrollo de productos reutilizables; la potenciación de distintas tecnologías de reciclaje y del uso de material reciclado.
 
También es clave demostrar a la sociedad los beneficios y las funcionalidades del plástico, ayudando al cumplimiento de los ODS, evitando el desperdicio de alimentos entre otros, y explicar por qué son insustituibles en la mayoría de las aplicaciones.
 
¿Qué acciones, proyectos estáis llevando a cabo para contribuir a la circularidad y/o neutralidad climática de los plásticos? 
 
En UBE nos hemos comprometido a alcanzar la neutralidad de carbono antes de 2050. Ello implica alcanzar el objetivo de cero emisiones netas de gases de efecto invernadero (GEI) en todos los procesos productivos que se desarrollan en la planta de Castellón.
 
Como resultado de la implementación de proyectos para la minimización de la intensidad energética de los procesos y la adquisición de electricidad proveniente de fuentes renovables 100% desde hace unos años, hemos alcanzado en el primer trimestre de 2022 una reducción de un 25,38% de toneladas de CO2 equivalente, en las emisiones de GEI respecto al año 2010. (El cálculo incluye las emisiones de alcance 1 y 2, es decir, las directas, generadas por la propia empresa, y las indirectas, consecuencia de la compra externa de electricidad y vapor).
 
En los últimos ejercicios UBE ha analizado procesos de reciclaje para determinadas estructuras coextruidas de protección de alimentos desarrolladas en Castellón, permitiendo demostrar la reciclabilidad de los envases con poliamida, donde la protección del alimento es clave para la lucha contra el desperdicio alimentario, así como una gama de productos con poliamida reciclada, para su uso en productos de valor añadido.
 
Igualmente, participamos en la iniciativa Operation Clean Sweep (OCS), para reducir la pérdida de pellets (microplásticos primarios) al medio ambiente evitando su llegada al mar o a los cursos fluviales, mediante la aplicación de medidas de control, recogida y limpieza en las áreas de producción, envasado, almacenamiento o carga.
 
En los próximos tres años se invertirán en Castellón cerca de 90 millones de euros para financiar entre otros, nuevos proyectos de mejora y protección ambiental que complementen todos estos avances y medidas de protección y mitigación ambiental. 
 
¿Cuáles son los otros grandes retos y desafíos/oportunidades de tu organización en materia de sostenibilidad?
 
La sostenibilidad se presenta como un reto y también como una oportunidad ya que favorece el cambio y la innovación. Una empresa sostenible es aquella que crea valor económico, medioambiental y social a corto y largo plazo, contribuyendo al aumento del bienestar y al progreso.
 
Uno de nuestros grandes retos es realizar la transición a una economía con bajo impacto ambiental, esto incluye la descarbonización de nuestras actividades y que nuestros productos sean reciclables, además de ser de origen circular y/o biobasados.

Esta entrevista forma parte del Dosier Corresponsables: Economía Circular de los Plásticos