ODS11. "Nacimos siendo eléctricos y llevando la sostenibilidad por bandera" | Corresponsables.com España
ISO 26000:
 Gobernanza,  Medio Ambiente,  Participación Activa y Desarrollo de la Comunidad
Grupos de interés:
 Administraciones y Empresas Públicas
Sectores:
 Telecomunicaciones,  Transporte y Logística

ODS11. "Nacimos siendo eléctricos y llevando la sostenibilidad por bandera"

Entrevista a Silvia Roldán, Consejera Delegada de Metro Madrid

19-05-2022
Silvia Roldán, Consejera Delegada de Metro Madrid

Entrevistamos a Silvia Roldán, Consejera Delegada de Metro Madrid que nos habla sobre el reconocimiento del trabajo de Metro Madrid en aras de la igualdad con el Premio Especial Impulsa otorgado por EMS y la visibilidad de la mujer que cobra cada vez más protagonismo en un sector tradicionalmente masculino.
El reto de Metro Madrid es conseguir modos de transporte suburbano más eficientes desde el punto de vista medioambiental, y transformar el modelo de movilidad de transporte de personas en un modelo sostenible y climáticamente neutro.

¿Qué ha supuesto para Metro el Premio Especial Impulsa otorgado en la Gala de los Premios Internacionales de Movilidad Sostenible EMS?

Todos los premios son un gran motivo de orgullo. En este caso, el reconocimiento de nuestro trabajo en aras de impulsar la igualdad dentro del sector de la movilidad resulta tremendamente satisfactorio.

Siempre cuento la enorme impresión que me produjo el hecho de que se convirtiera en noticia que en pleno 2019 una mujer ocupase por primera vez el puesto de consejera delegada de Metro de Madrid. Desde entonces, desde mi nombramiento, me he volcado en trabajar para dar visibilidad a las mujeres dentro de este sector del transporte, tradicionalmente masculino, pero en el que poco a poco las mujeres vamos teniendo más protagonismo.

Sin duda las mujeres abrimos paso a otras mujeres. Y por eso es bueno que las que han alcanzado sus metas sirvan de referente para otras mujeres y abran el camino. Por eso, con este premio no puedo más que sentir orgullo, ya no a título personal, sino más bien a nivel colectivo, en el nombre de todas las personas que trabajamos cada día por la igualdad.

Pero además, recibir un premio conlleva también una gran responsabilidad, porque tienes que continuar trabajando para merecértelo, y sin duda es lo que pienso seguir haciendo: seguir dedicando mi esfuerzo a trabajar por la igualdad de hombres y mujeres en nuestro sector en particular, y en el mundo laboral en general.

¿Cómo Metro Madrid apuesta durante más de 20 años por el transporte público y la movilidad sostenible?

Metro de Madrid no solo lleva 20 años apostando por el transporte público y la movilidad sostenible, sino que llevamos haciéndolo desde hace más de 100 años, desde que Metro se constituyó como empresa en 1919. Nacimos siendo eléctricos y llevando la sostenibilidad por bandera. En aquellos tiempos Metro ya fue totalmente disruptivo, porque desde su origen comenzó siendo eléctrico y subterráneo, toda una revolución para esa época.

Y es que Metro de Madrid es, 103 años después, el modo de transporte menos contaminante y el más respetuoso con el medio ambiente. La prestación del servicio de Metro no requiere del uso de combustibles fósiles y toda la energía eléctrica que utilizamos proviene de fuentes renovables. Además, al discurrir bajo tierra en su mayor parte, descongestiona la superficie de coches y reduce la contaminación.

Y para demostrarlo ahí están los datos: Metro de Madrid emite cuatro veces menos gases de efecto invernadero que el transporte aéreo o el terrestre, contamina de media 3,4 veces menos los vehículos privados, y evita cada año la circulación en superficie de 79 millones de coches y 14 millones de motocicletas.

¿Nos podrías destacar alguna iniciativa/s que la entidad esté llevando a cabo en movilidad sostenible?

En Metro somos sostenibles no solo por propia filosofía, sino también por estrategia empresarial. Por ello, hemos dado un paso más con nuestro compromiso, y así lo demuestra el hecho de estar adheridos a los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas y a su vertiente de gestión medioambiental. Nos hemos comprometido formalmente a fomentar el uso del transporte público y sostenible, a contribuir a la reducción de las emisiones a la atmósfera, y a disminuir el impacto ambiental de la propia empresa.

En esta línea tenemos multitud de acciones y proyectos para seguir haciendo de Metro un sistema de transporte sostenible: contamos con nuestra propia Política Energética, y con una Política de Responsabilidad Corporativa que recoge un apartado específico de gestión medioambiental y los principios básicos de actuación de la compañía en esta materia. De esta forma hemos conseguido que la sostenibilidad y el respeto al medio ambiente estén integrados en el modelo de negocio, en la estrategia de nuestra empresa y en todos los procesos que llevamos a cabo.

Disponemos de un Sistema de Gestión Ambiental basado en la Norma UNE-EN ISO 14001:2015, y hemos optado por implementar y certificar el sistema de gestión de la energía basado en la norma ISO 50001. Hemos puesto en marcha planes de eficiencia energética, y medimos nuestra huella de carbono desde 2010. Tenemos en marcha proyectos de innovación relacionados con la sostenibilidad, desde la implantación de tecnología LED en estaciones y trenes, hasta optimización del consumo de tracción y aumento de la regeneración, pasando por dos proyectos en los que Metro de Madrid se ha convertido en pionero con la recuperación de la energía de frenado de los trenes o el Gestor Inteligente de Ventilación.

Y nuevamente, ahí están los resultados: hemos logrado reducir más de un 25% la energía eléctrica consumida para el funcionamiento diario, hemos disminuido un 26% nuestras Emisiones de Gases de Efecto Invernadero, y hemos reducido también nuestros residuos y nuestro consumo de agua, entre otros ejemplos.

¿Cómo ha evolucionado la estrategia de RSC y sostenibilidad de Metro Madrid en estos últimos años hasta la actualidad? ¿Cuáles son sus principales líneas de actuación?

Puedo decir que Metro está avanzando mucho en materia de RSC y sostenibilidad, especialmente en los últimos tres años, en los que la compañía ha actualizado su política de RC, ha creado el primer Comité de Gestión Responsable y Sostenibilidad y ha lanzado el primer Plan de Gestión Responsable, que se incorporará al Plan estratégico general 2022-2030.

De hecho, es la primera vez que la estrategia de Metro incorpora la sostenibilidad, en su triple vertiente, como pilar estratégico. Estos son hitos importantísimos que están colocando a Metro al mismo nivel que otras grandes empresas. De hecho, este año, Metro ha irrumpido por primera vez en el ranking de las 100 empresas españolas más responsables realizado por Merco, y lo ha hecho apareciendo entre las primeras 50 empresas, en concreto en el número 47.

Para Metro, aparecer en este ranking es importante, pero es mucho más el gran trabajo que se está realizando desde todas las áreas gracias al Comité de Gestión Responsable y Sostenibilidad, en el que están representados todos los departamentos implicados en impulsar la sostenibilidad, Comité que tiene contacto directo con el Comité de Dirección, al que reporta puntualmente sus avances.

Gestionar de forma responsable, implantar una cultura cada vez más inclusiva y ser respetuosos con el medio ambiente son las tres principales líneas incluidas en la Política de RC, que se despliega en el I Plan de Gestión Responsable, que establece unas compromisos claros con el buen gobierno, la transparencia y la comunicación, con las personas -empleados y clientes-, con la sociedad y con el medioambiente.

¿Cuáles son las principales ventajas y beneficios de apostar por una movilidad responsable y sostenible?

Personalmente, no concibo una movilidad que no sea responsable y sostenible. Creo que movilidad y sostenibilidad son ya un binomio inseparable. ¿Ventajas? Hoy en día ya todos las conocemos: siendo sostenibles contribuimos a reducir las emisiones a la atmósfera y por tanto la contaminación, ayudamos a disminuir nuestro impacto ambiental, optimizamos el uso de los limitados recursos naturales, disminuimos la generación de residuos, contribuimos de manera clave en la salud púbica, y en definitiva logramos impactar positivamente en toda la sociedad y por ende en nuestra calidad de vida. A nivel empresa, apostar por la sostenibilidad, lejos de ser un gasto, es claramente una inversión, que redunda en una mejora de la competitividad en nuestra compañía. Así nos lo demanda hoy la sociedad, y considero que quienes no estén tomando medidas en esta línea, ya van tarde.

Finalmente, ¿cuáles son los retos y desafíos de Metro en el transporte sostenible? ¿Cómo los piensan llevar a cabo?

Para ser sostenibles tenemos que ser capaces de satisfacer las necesidades actuales garantizando el equilibrio entre el crecimiento económico, el cuidado del medio ambiente y el bienestar social. Y tenemos ante nosotros el importante desafío de transformar nuestro actual modelo de movilidad, de transporte de personas, en un modelo sostenible y climáticamente neutro. Eso pasa, primero, por reducir el peso del vehículo privado y el uso de combustibles fósiles como energía principal, y, en segundo lugar, hacer de nuestra propia gestión del transporte, una gestión sostenible.

¿Qué puede hacer específicamente Metro en esto? Tenemos que trabajar firmemente para conseguir un trasvase del transporte desde los modos de transporte más ineficientes desde el punto de vista medioambiental, como la carretera, a un modo más eficiente como es el suburbano, y ese reto se logra a través de la máxima eficiencia, siendo más rápidos y más ágiles, más atractivos y competitivos, ofreciendo un excelente servicio a nuestros viajeros para que se decanten por el metro antes que por el coche.