ODS4. "La colección Miranda y Tato nace con el objetivo de ofrecer experiencias lectoras que potencien la reflexión y la conciencia social y sirvan para abrir debates tanto en el mundo de la escuela como en la familia" | Corresponsables.com España
ISO 26000:
 Participación Activa y Desarrollo de la Comunidad
Grupos de interés:
 Grandes empresas

ODS4. "La colección Miranda y Tato nace con el objetivo de ofrecer experiencias lectoras que potencien la reflexión y la conciencia social y sirvan para abrir debates tanto en el mundo de la escuela como en la familia"

Entrevista a Rosa Luengo, Directora editorial de Edelvives

09-06-2021

El pasado 27 de mayo tuvo lugar en el Círculo de Bellas Artes (Sala Valle Inclán) de Madrid la presentación de los dos primeros libros de aventuras de la colección “Miranda y Tato, escritos por Itziar Miranda, Jorge Miranda y Nacho Rubio, con ilustraciones de Ángeles Ruiz y editados por Edelvives, una colección juvenil comprometida con los objetivos de desarrollo sostenible de la ONU.

Esta colección de cuentos juveniles nace con el objetivo de acercar a los jóvenes lectores los 17 ODS (objetivos de desarrollo sostenible) de la Agenda 2030 de la ONU, y es de la continuación de Colección Miranda”, las exitosas biografías de mujeres extraordinarias que han hecho historia.

La presentación estuvo moderada por la periodista Ana Pastor y contó con la presencia de los tres autores: Itziar Miranda (actriz en Amar es para siempre), Jorge Miranda y Nacho Rubio (actor en Camera Café), además de los expertos que han colaborado con la colección: Federico Buyuolo (director adjunto en el Ministerio de Educación), Javier Martos (director de UNICEF) y el padre Ángel (fundador de Mensajeros de la Paz).

Entrevistamos a Rosa Luengo, Directora editorial de Edelvives, quien nos amplía la información y nos comparte algunas reflexiones sobre el motivo de la obra y sobre la responsabilidad social de Edelvives.
 

Entrevista a Rosa Luengo, Directora editorial de Edelvives

¿Nos puede ampliar la información de la presentación de Miranda y Tato, qué destacaría, cuáles son sus principales ventajas y beneficios de esta colección?
 
La colección Miranda y Tato nace con el objetivo de mostrar, a través de las aventuras de estos hermanos especialistas en meterse en líos, la compleja realidad en la que vivimos. Nos parecía importante ofrecer experiencias lectoras que potenciaran la reflexión y la conciencia social y sirvieran para abrir debates tanto en el mundo de la escuela como en la familia.

A través de los seis títulos que conformarán esta colección, haremos un recorrido por los 17 objetivos de desarrollo sostenible que se recogen en la Agenda 2030 promovida por la ONU y suscrita por nuestro país.

Queríamos una colección valiente y sin concesiones porque creemos que es necesario educar no solo en las capacidades que nuestros jóvenes necesitarán para enfrentarse a un mundo cada vez más incierto, sino en el compromiso de una ciudadanía activa.       
En cada título vamos a encontrar no solo historias divertidas y el uso de un lenguaje actual con el que los lectores se podrán identificar, sino la utilización de recursos tan variados como el comic o textos informativos por poner algún ejemplo.

También nos planteamos que la colección debía sumar y por ello, en cada libro, Miranda y Tato realizan una entrevista a personas que dedican su vida a mejorar la de los demás.
 
 
¿Cómo se enmarca esta iniciativa en la estrategia y gestión editorial y de responsabilidad social de Edelvives?
 
Podemos hablar de tres líneas de trabajo claramente definidas. Una primera relacionada con lo que hacemos, es decir con nuestras propuestas de creación editorial tanto en lo que se refiere a proyectos educativos dirigidos a la escuela como nuestras publicaciones de Literatura infantil y juvenil. Menciono dos de los proyectos que hemos desarrollado este año: Gosteam (https://www.edelvives.com/pr/edelvives/go-steam/) que busca potenciar las habilidades científico-tecnológicas con valores sociales. Este proyecto nos ha permitido suscribir la Alianza Steam por el talento femenino promovido por el Ministerio de Educación. El segundo proyecto al que me quería referir va dirigido a la etapa de infantil. Click. (https://www.edelvives.com/es/info/click). Con este material abrimos la posibilidad de que los docentes aborden temas que les permitan trabajar diferentes ODS.
 
Una segunda línea está relacionada con distintas medidas que se desarrollan desde nuestro comité RSC y que afectan a cuestiones muy variadas. Sobre ellas, destacaría uno de los proyectos que más orgullo nos despierta:
https://www.edelvives.com/es/Noticias/d/grupo-lider-grupo-solidario

La construcción de un colegio en Ghana ha sido todo un trabajo realizado junto con la ONG Sed y en el que personas que trabajan en el Grupo Editorial han realizado tareas de voluntariado en verano hasta que la pandemia lo ha impedido y que esperamos en breve poder retomarlo.
 
Y la última línea que quiero destacar es la referente al trabajo que se está realizando desde nuestros talleres gráficos en relación con la eficiencia energética, tratamiento de residuos y sostenibilidad.
 
 
¿Cuál considera que es la situación actual de la responsabilidad social en nuestro país (si queréis desde el punto de vista del sector editorial, o a nivel general) y sus principales barreras y desafíos de futuro?  

Teniendo en cuenta los datos de informes recientes sobre el impacto social de las empresas, la inversión en proyectos de RSC en España ha aumentado en los últimos años y esta tendencia de crecimiento seguirá incrementándose. La mayoría de los proyectos realizados han sido en los ámbitos de educación, salud y el bienestar social. Esto refleja que las estrategias de RSC de las empresas y las preocupaciones de la sociedad española están alienadas.
 
Por otro lado, la crisis sanitaria provocada por la Covid-19 ha orientado la estrategia y el enfoque de los proyectos de RSC hacia el apoyo a los colectivos más impactados por la pandemia: profesionales sanitarios, clientes, pacientes, personas inmigrantes y en riesgo de exclusión, estudiantes o empleados, entre otros.

Uno de los retos principales y también una de las barreras, es la comunicación. Es esencial que las empresas sigan esforzándose en difundir y extender la cultura de la RSC a todos los grupos de interés, tanto fuera como dentro de la propia organización. Esto requiere que la RSC forme parte de la estrategia de empresa y cambiar el concepto de “gastar” en “invertir” en ser socialmente responsables.
 
¿Cuáles son los próximos retos y desafíos de Edelvives en esta materia y cómo los piensan llevar a cabo?
 
Uno de nuestros próximos retos es el cálculo de la Huella de Carbono. Actualmente ya estamos trabajando en ello. Nuestro objetivo, además de reducir las emisiones de gases efecto invernadero, es aprovechar este análisis para detectar posibilidades de mejora de la eficiencia energética, así como de los procesos productivos. Queremos contribuir y participar en la lucha contra el cambio climático y seguir avanzando en nuestros proyectos de sostenibilidad y protección del medio ambiente.