ODS 17. "Es necesario vincular las empresas a los Objetivos de Desarrollo Sostenible" | Corresponsables.com España
ISO 26000:
 Gobernanza,  Medio Ambiente,  Participación Activa y Desarrollo de la Comunidad
Grupos de interés:
 Administraciones y Empresas Públicas
Sectores:
 Industria

ODS 17. "Es necesario vincular las empresas a los Objetivos de Desarrollo Sostenible"

Entrevista a Vicente Marrero, presidente de la Federación de la PYME del Sector del Metal de Las Palmas (Femepa)
 

03-06-2021
Vicente Marrero, presidente de Femepa

Entrevistamos a Vicente Marrero, presidente de la Federación de la PYME del Sector del Metal de Las Palmas (Femepa)​ que nos explica cómo vinculan los Objetivos de Desarrollo Sostenible a las empresas que forman la Federación con el objetivo de permanecer en el mercado e iniciar el proceso de recuperación y transformación tras la pandemia. 

¿Cuál es la misión-visión de Femepa? ¿Y qué valores impulsa?

Fundamentalmente, la unión. Nosotros somos una organización patronal que tiene como objetivo la defensa de los intereses de los empresarios y nuestra misión es atender, de manera continua, cuáles son las expectativas y riesgos que tienen nuestros asociados e, inmediatamente, buscar una solución a los problemas. Por lo tanto, reforzamos la idea con la que nos constituimos de que la unión hace la fuerza, mantener la unión y ser un lugar de encuentro entre nuestros asociados. Esa es nuestra misión.

¿Cómo impacta la Ley de Cambio Climático en el sector de Femepa en Canarias?

Tenemos que referirnos a varias asociaciones importantes, cinco de ellas tienen que ver con el ámbito del automóvil. Llevamos algunos meses trabajando sobre movilidad sostenible con la finalidad de ir adaptando las casi 700 empresas de estas cinco asociaciones. Estos cambios en la política del automóvil, es posible que nos causen un impacto negativo, pero lo estamos viendo como una oportunidad. En Canarias no hay fábricas, solo talleres de reparación, y tenemos que adaptarnos bajo el epígrafe de la movilidad. Procurar, por otro lado, que esa sostenibilidad también sea económica para nuestra empresa. Estamos preparándonos para todo lo que se avecina a nivel de Unión Europea, de España y de nuestra Comunidad Autónoma y las administraciones que tienen que ver con el gobierno de las islas y los Cabildos. Todos están empeñados en hacer que el aterrizaje sea adecuado y cuanto antes.

¿Se puede decir que los ODS están en el buen camino y que hay avances hacia un mundo más responsable y sostenible?

Yo soy un enamorado de los ODS. En la actauliadad, estamos en una etapa de difusión de éstos vinculando todas nuestras iniciativas a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, pero tenemos que seguir profundizando. Tenemos que seguir poniendo ejemplos para que los empresarios descubran que el cumplimiento de los ODS beneficia a la empresa. Esto se ha puesto aún más de manifiesto durante la pandemia. Aquellas empresas que no consideran a los ODS en la prestación de servicio que hacen, se quedarán fuera del mercado sin duda. Así que es necesario vincular las empresas a los Objetivos de Desarrollo Sostenible en la forma que luego os contaré.

¿Puedes compartir algunas buenas prácticas o acciones en materia de responsabilidad social, sostenibilidad y ODS de Femepa?

Con el tema de igualdad, por ejemplo, tenemos el compromiso anual de organizar jornadas para mostrar casos de éxito en aquellas organizaciones y empresas que incorporan a la mujer. Estamos integrados en todas las organizaciones universitarias para procurar un acercamiento entre los alumnos, los universitarios y las empresas. Principalmente, estamos diseñando un programa, que se ha parado de momento como consecuencia de la parálisis en la administración, para llegar a un acuerdo con la administración canaria que también tiene un programa específico de Objetivos de Desarrollo Sostenible, y concretarlo en el ámbito de nuestras pequeñas empresas. Tenemos planteado que en el horizonte de los próximos cinco años podamos incorporar 300 microempresas al Pacto Mundial tomando de referencia los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Queremos adherir, en el plazo de cinco años, a 300 empresas en este Plan.

¿Qué medidas internas y externas se están llevando a cabo desde Femepa para ayudar a paliar los efectos de la crisis de la COVID-19?

A nivel interno, estamos poniendo en marcha un sistema de gestión de la responsabilidad social empresarial en el ámbito de los recursos humanos de la federación y la fundación. Femepa tiene dos instituciones: una fundación y una federación. Llevamos aproximadamente un año montando un sistema de gestión de la responsabilidad social empresarial que en síntesis consiste en identificar cuáles son las necesidades de nuestros grupos de interés y gestionar las expectativas y los riesgos que cada una de las partes interesadas tienen. Estamos muy ilusionados. Es una mezcla entre responsabilidad social y compliance. Aplicamos sistemas de gestión para, primero, formar a nivel interior a todos los recursos humanos de Femepa, y una vez formados, podamos impulsar su aplicación a través del programa de las 300 empresas adheridas. A continuación, tener todos los recursos humanos de Femepa disponibles para las 27 asociaciones que componen la Federación. Aún, no hay diseñada claramente una política concreta. Hacemos cosas aisladas como el Día Internacional de la Mujer... pero no tenemos aún una política, tenemos el proyecto, pero no lo hemos ejecutado dado que necesitamos financiación. Lo hemos explicado, pero ahora mismo las administraciones no tienen presupuesto para financiar este proyecto. Por tanto, a nivel interno, hemos puesto en marcha el sistema de gestión de responsabilidad social empresarial, y a nivel externo, el programa de 300 certificaciones.

¿Qué relevancia tiene para Femepa esta comunicación de la responsabilidad social y de la sostenibilidad?

Como ha pasado en otros muchos sectores, la crisis nos ha golpeado con una dureza tremenda, y mi actual Junta está convencida de que para permanecer en el mercado hay que introducir otras herramientas. Hay que adoptar otra actitud al respecto, y de esta forma, vamos a poner en marcha esta herramienta de la comunicación. Queremos ayudar a que nuestros asociados permanezcan en el mercado, porque si no los consumidores te dejarán fuera de el. En el ámbito de las empresas, la Federación está formada por PYMES. Algunas de ellas tienen un sistema de gestión y políticas de responsabilidad social, pero la mayoría no tienen cuerpo propio para ejecutar actividades de responsabilidad social empresarial. Nosotros queremos empezar a adherirnos al Pacto Mundial.

¿Cuál es el plan de futuro? ¿Cuáles son los retos y desafíos de la entidad de Femepa en materia de responsabilidad social y de sostenibilidad?

Femepa está constituida por 1.500 empresas asociadas, y durante la pandemia se realizaron 25.000 asistencias. Nuestra preocupación es estar al lado de los pequeños empresarios que carecen de equipos profesionales. Este papel lo desempeña Femepa, que asistió contando con un servicio de gran calidad, a muchas de sus empresas. Nuestro objetivo ahora es ayudar a estas empresas para que se vuelvan a poner al día en todas sus obligaciones, y se recuperen cuanto antes en el mercado. Femepa como institución presta estos servicios a sus asociados. Ese es el principal reto, intentar presentar proyectos. Por ejemplo, en nuestro caso y a modo de ejemplo, a nosotros nos hace mucho daño las empresas que funcionan en la economía sumergida. Este es un sector donde hay mucha economía sumergida, y lo estamos combatiendo con medidas de responsabilidad social empresarial. Estamos acercando a empresas y talleres ilegales con el compromiso de ayudarles a que se legalicen. No denunciarles para que les cierren, sino ayudarles a que permanezcan abiertas cumpliendo la ley y que no hagan competencia desleal.

Aquí puedes escuchar la entrevista completa a Vicente Marrero