ISO 26000:
 Derechos Humanos
Grupos de interés:
 Tercer sector
Sectores:
 Entidades No Lucrativas

“Nuestros proyectos culturales pueden ayudar a erradicar la pobreza”

Entrevistamos a Ana Molina, Presidenta de la Asociación Artística-Sociocultural Mestiza, para conocer la labor de la entidad en la lucha contra la pobreza infantil. 

06-04-2021
Ana Molina, Presidenta de la Asociación Artística-Sociocultural Mestiza y creadora de los programas Txikikids Corner y Donostidiversity

¿Qué importancia tiene para vuestra organización formar parte de la Alianza País Pobreza Infantil Cero y qué objetivos concretos esperáis conseguir con ella?
 
Para nuestra organización es de vital importancia formar parte de la ALIANZA PAÍS POBREZA INFANTIL CERO, más aún sabiendo que es una iniciativa del Presidente de Gobierno y que ha visto muy claro desde el principio de su legislatura que para conseguir erradicar la pobreza infantil había que crear un Alto Comisionado Contra La Pobreza Infantil.

Esta comisión es necesaria y fundamental para una sociedad cohesionada y con igualdad de derechos y que haga valer, sobre todo, los derechos de la infancia, y que sea capaz de escuchar a los diferentes agentes sociales, culturales, científicos, educativos, tecnológicos  y empresas que luchan contra este fin común.

Los objetivos concretos que esperamos conseguir al formar parte de esta alianza son: cultura accesible y de calidad para la infancia, dándoles voz para que sean escuchados y puedan ejercer su derecho a la cultura, el arte, el juego, el contacto con la naturaleza y el descanso.
 
¿De qué forma está vuestra organización trabajando para erradicar la pobreza infantil en España?
 
Desde nuestra fundación, en el año 2008, desarrollamos múltiples actividades culturales, creativas, gratuitas y de calidad. Prueba de ello es nuestro programa TxikiKids Corner de Promoción lectora y cultural.
 
Todos nuestros proyectos son transversales:

  • Donostidiversity promueve la diversidad cultural en la infancia y sus familias creando canales de acercamiento a través de diferentes actividades multiculturales como por ejemplo la celebración del Día internacional de la Infancia el 20 de noviembre en colaboración con el Negociado de Diversidad Cultural del Ayuntamiento Donostia-San Sebastián.
  • Mestiza Berdea: trabaja con escolares en colaboración con Cristina enea Fundazioa a través de proyectos que promueven la sensibilización y conservación de la biodiversidad y el medio ambiente.
  • Mestiza Artea: promueve el arte en todas sus disciplinas artísticas, a través de exposiciones en espacios culturales públicos y privados. También se realizan Talleres de arte guiados por artistas internacionales con el objetivo de acercar los adolescentes al arte de forma lúdica.

 
Estamos plenamente convencidos de que nuestros proyectos culturales pueden ayudar a erradicar la pobreza y lo hemos mencionado anteriormente que una infancia más culta es mucho más prospera y solidaria.
 
¿Nos puedes explicar brevemente vuestra evolución hasta la actualidad?
 
Mestiza fue fundada en el año 2008, en la capital de Guipuzkoa, en Donostia-San Sebastián. Tiene como fin promover y desarrollar proyectos artísticos-socioculturales, así como reflejar la diversidad multicultural de nuestro entorno. Desde sus inicios está comprometida con el arte, la cultura, la infancia, la promoción lectora, el medio ambiente, la diversidad cultural y la innovación social. Mestiza promueve la cultura vasca y las diferentes culturas del mundo a través de diversas actividades multiculturales.

Los proyectos de Mestiza empezaron en forma de una iniciativa ciudadana y voluntaria de un grupo de amigos y amigas y a día de hoy desarrolla múltiples proyectos en colaboración con asociaciones, organismos e instituciones públicas y privadas, editoriales, etc. que desarrollan actividades afines a los objetivos de la asociación: Ayuntamiento de Donostia-San Sebastián, Donostia Kultura, Laboral Kutxa, Cristina enea Fundazioa, EURead, Fondo de Cultura Económica, USAC, Ayuntamiento de Ordizia, Ayuntamiento de Astigarraga, Ayuntamiento de Ermua, Caserío Museo Ugartebeiti, Diputación Foral de Gipuzkoa, Gobierno Vasco, Universidad del País Vasco, etc.
 
¿Puedes especificarnos algunos proyectos desarrollados de forma conjunta con empresas que estáis llevando a cabo en esta materia y qué objetivos persiguen?
 
Txikikids Corner es un programa de la asociación Mestiza que se desarrolla desde el año 2009, en colaboración con la Biblioteca Central Infantil de E.P.E.Donostia Kultura y con el apoyo del departamento de cultura del Ayuntamiento de Donostia-San Sebastián. En la actualidad este programa se lleva a cabo bajo la denominación de la actividad de promoción lectora “Liburu Baby Kluba” del programa Txikikids Corner. Liburu Baby Kluba tiene como objetivo fomentar en la infancia y en sus familias el interés por la literatura, la música, el arte, el juego lúdico y la naturaleza. Liburu Baby Kluba es una actividad  multicultural y a su vez promueve la cultura vasca y las diferentes culturas del mundo, y se desarrolla en euskera, castellano e inglés. Y sobre todo es una actividad gratuita, inclusiva e incluyente. Nuestras actividades del programa Txikikids Corner reúnen a más de 10,000 personas al año.
 
¿Cuál es la situación actual de la lucha contra la pobreza infantil en el tercer sector español en su globalidad?
 
Sin desvalorar los avances que se han llevado a cabo en el ámbito de la infancia a nivel nacional en las últimas décadas, creemos que hay mucho por hacer. Un ejemplo que ha dejado al descubierto esas carencias es la poca inversión que ha realizado el Gobierno en educación y servicios sociales en el transcurso de la pandemia del COVID-19.
 
Creemos que son necesarios un compromiso y una inversión pública y privada por la infancia que sean prioritarias para el gobierno. La infancia es la mejor inversión que podemos hacer en presente y en futuro para tener una sociedad empática, saludable, solidaria y tolerante, y por ello debemos cuidarla más y mejor.
 
¿Cuáles son los otros grandes retos y desafíos de tu organización en esta materia para los próximos años?
 
Uno de nuestros grandes retos es implantar Bookstart España. Se trata de un programa universal de promoción lectora mediante el que niños y niñas de entre 0 y 5 años reciben un paquete anual de libros, sin coste alguno. Tiene como objetivo inspirar amor por los cuentos, canciones y rimas desde el nacimiento. Esperamos poder iniciar pronto nuestro proyecto piloto Bookstart Gipuzkoa cuyo objetivo consiste en trasladar la experiencia de Bookstart a la provincia de Gipuzkoa, ampliando así el alcance de esta iniciativa.

Bookstart tuvo sus inicios a principios de la década de los noventa, en Reino Unido y Estados Unidos, y desde el año 2000, se desarrolla en países europeos, y de otros continentes como Asia, Oceanía y América. Cuenta con una red Global coordinada por el consorcio Europeo EURead del cual la Asociación Artística Socio-cultural Mestiza es miembro desde el año 2018. Esta alianza está formada por 30 organizaciones de 21 países europeos que promueven y creen que la lectura es un prerrequisito indispensable para la plena participación en una sociedad culturalmente diversa.

Esta entrevista forma parte del Dosier Corresponsables: Una alianza de país para combatir la pobreza infantil.