ODS3: “Organon quiere mejorar la salud de la mujer con sus productos farmacéuticos, innovación y el impulso de la salud con perspectiva de género” | Corresponsables.com España
ISO 26000:
 Asuntos de Consumidores
Grupos de interés:
 Grandes empresas
Sectores:
 Farmacéutico

ODS3: “Organon quiere mejorar la salud de la mujer con sus productos farmacéuticos, innovación y el impulso de la salud con perspectiva de género”

Manuel Anxo Blanco, director ejecutivo de Relaciones Institucionales, Acceso al Mercado y Comunicación de Organon

01-08-2022
Manuel Anxo Blanco, director ejecutivo de Relaciones Institucionales, Acceso al Mercado y Comunicación de Organon

Manuel Anxo Blanco, director ejecutivo de Relaciones Institucionales, Acceso al Mercado y Comunicación de Organon, ha hablado con Corresponsables sobre el primer informe de responsabilidad social y medioambiental corporativa de la compañía global dedicada a la salud, centrada en mejorar la salud de las mujeres a lo largo de sus vidas.
 
La multinacional farmacéutica, centrada en la salud integral de la mujer, con 240 empleados en España, ha presentado su primer informe de responsabilidad social y medioambiental corporativa (ESG). También ha presentado su plataforma de ESG “Her Promise”, en la que se fijan los objetivos de la Compañía para ayudar a las mujeres y las niñas a alcanzar todo su potencial a través de una mejora de su salud.
 
La publicación del informe de ESG y el lanzamiento de “Her Promise” coinciden con el primer aniversario de Organon y reflejan la visión de la compañía de crear un día a día mejor y más saludable para las mujeres. En línea con este objetivo, Organon España está impulsando la salud con perspectiva, una atención sanitaria que tenga en cuenta los determinantes biológicos y sociales que influyen de forma diferente en la salud de mujeres y hombres.
 
Nuestra razón de ser es mejorar la salud de la mujer y este objetivo lo focalizamos en tres pilares: el primero son nuestros productos farmacéuticos, el segundo es la innovación para cubrir necesidades alrededor de la salud de la mujer, y el tercero es el impulso de una salud con perspectiva de género. Es decir, cómo desde la investigación, la práctica clínica, el diagnóstico, el tratamiento y seguimiento de las enfermedades, se incluye una perspectiva de género para tener en cuenta las particularidades de la mujer a la hora de afrontar enfermedades específicas de la mujer y genéricas”, explica Manuel Anxo.
 
Como única farmacéutica internacional de su tamaño centrada en la salud integral de la mujer, Organon cuenta con una buena posición para ayudar a hacer frente a varios de los desafíos actuales de la salud femenina. Por ejemplo, casi la mitad de los embarazos en todo el mundo, unos 120 millones en total, son embarazos no deseados. Según un estudio de 2019, se estima que 218 millones de mujeres y niñas de entre 15 y 49 años de países de renta media y baja carecen de acceso a métodos anticonceptivos modernos.
 
A través de “Her Promise”, Organon está realizando inversiones específicas y estableciendo acuerdos estratégicos con el fin de ampliar el acceso a soluciones sanitarias que mejoren la salud de las mujeres y promuevan la igualdad de género, objetivo que también tiene dentro de su propia organización.
 

Objetivos de Organon en su primer aniversario

 
El director ejecutivo de Relaciones Institucionales, Acceso  al Mercado y Comunicación de Organon resume así los objetivos de Organon en su primer año de vida:  “La mejora del acceso a los medicamentos y la asistencia sanitaria alrededor del mundo, la innovación (con el objetivo de solucionar necesidades no cubiertas para las mujeres), el fomento de la diversidad, la equidad y la inclusión, el cuidado del medioambiente, y un objetivo que engloba los anteriores y que es hacer las cosas con ética e integridad”, concluye.
 
Organon busca mejorar el acceso a métodos anticonceptivos de bajo coste en 69 de los países menos desarrollados del mundo. A través de la Iniciativa de Acceso “Her Promise”, está trabajando con socios globales para facilitar información de planificación familiar, formación y acceso a anticonceptivos de bajo coste. Su fin es facilitar el acceso a anticonceptivos a 100 millones de niñas y mujeres de países de renta media y baja para 2030.
 
La multinacional quiere redefinir y optimizar la innovación en la salud de la mujer. Para ello, dedicará la mayor parte de su actividad de desarrollo clínico y preclínico a las necesidades sanitarias no cubiertas de las mujeres. Organon ya ha iniciado actividades de desarrollo en áreas de grandes necesidades no cubiertas como la hemorragia posparto, la endometriosis y los partos prematuros.
 
Otro de los objetivos de Organon es la ampliación del acceso a opciones de tratamiento que mejoren la salud de las mujeres. En colaboración con organizaciones de todo el mundo, tiene previsto ampliar el acceso a las opciones de tratamiento de la hemorragia posparto, tanto en países desarrollados como en vías de desarrollo. En cuanto a los problemas de fertilidad, también abordará la necesidad de tratamientos asequibles y el acceso a educación sanitaria para reducir las necesidades médicas no cubiertas en esta materia.
 
La multinacional busca lograr una representación de género equilibrada en todos los niveles de la Compañía a nivel mundial para 2030, e igualdad salarial. Desde el primer momento, ha contado con un Consejo de Administración formado por personalidades destacadas, en el que está muy presente la diversidad racial y de género. Actualmente, el Consejo de Administración de Organon es el más diverso del sector sanitario del índice S&P 500. En este sentido, en Organon España el 62% de los empleados son mujeres, proporción que se mantiene en puestos gerenciales. Además, el 50% del equipo directivo está integrado por mujeres.
 
Organon apoya la transición a una economía con bajas emisiones de carbono con la ambición de alcanzar cero emisiones netas de gases de efecto invernadero. También se propone integrar los principios de gestión del agua y de economía circular en sus modelos de negocio. El informe detalla acciones concretas a corto y medio plazo que la Compañía emprenderá para cumplir estas aspiraciones a largo plazo.
 
La compañía farmacéutica busca mantener los más altos niveles éticos y de integridad en toda su actividad. Como parte de su compromiso por promover la igualdad de género mediante “Her Promise”, Organon ha donado 1,4 millones de dólares a la organización internacional Women Deliver para financiar su programa Young Leaders, así como para apoyar la Conferencia Women Deliver de 2023 (WD2023).
 

Escucha aquí la entrevista completa con el protagonista:

Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables.