ODS8. “En Hiperbaric trabajamos de forma eficiente para las personas y el Planeta” | Corresponsables.com España

ODS8. “En Hiperbaric trabajamos de forma eficiente para las personas y el Planeta”

Entrevista a Maite Castrillejo, directora de personas y RSC de Hiperbaric

23-06-2022

Desde su creación, Hiperbaric ha estado comprometida con la RSC buscando generar un impacto positivo a las personas y el bienestar del planeta donde vivimos. Tal y como señala Maite Castrillejo, directora de personas y RSC de Hiperbaric, la compañía es una “empresa con propósito”; siendo este “ser una compañía de referencia en el crecimiento personal y profesional de todas las personas de nuestros grupos de interés”. Por esta razón, sus áreas estratégicas de RSC están muy relacionadas con sus líneas de negocio: “En Hiperbaric trabajamos de forma eficiente para las personas y el Planeta”, señala Maite.

Una de las áreas estratégicas en las que trabaja la compañía es la tecnología que emplean en la fabricación de sus productos para la conservación de alimentos: “Hiperbaric apuesta por una alternativa más beneficiosa y sostenible que los métodos de conservación tradicionales”, señala Maite. Otro ejemplo sería el desarrollo de tecnología para comprimir hidrógeno y utilizar este componente como energía verde, mejorando, de esta manera, la calidad del aire y así contribuir a la descarbonización del planeta.

Hiperbaric también apuesta por el desarrollo del talento de los más jóvenes. En el año 2013, la compañía lanzó el Hiperbaric Challenge; un programa educativo que tiene como objetivo desafiar a jóvenes para realizar el diseño, construcción y el prototipado de un coche de inercia. “El objetivo es desarrollar el talento y la capacidad de innovación de estas personas, potenciar el trabajo en equipo y descubrir su vocación científico-tecnológica”, apunta Maite. El programa Hiperbaric Challenge fue galardonado en los premios STEM Talent 2020 como mejor programa de desarrollo de talento. Otra de las iniciativas que llevan a cabo desde la compañía es STEM Talent Girl para empoderar a las futuras generaciones de mujeres.

En cuanto a la sostenibilidad, Hiperbaric también apuesta por el desempeño ambiental: “La sostenibilidad es entendida por Hiperbaric como un valor que solo puede ser alcanzado a través de la gestión responsable de nuestro negocio para las personas y el medio ambiente”. El equipo de Hiperbaric trabaja en buscar soluciones innovadoras para conseguir mejorar el impacto ambiental de sus equipos y también fomentan iniciativas ecosaludables como el uso de la bici para que los trabajadores utilicen este transporte como medio para ir a trabajar. Además, la compañía promueve la plantación de árboles: por cada máquina que venden plantan un árbol.

Paralelamente a estas acciones, la empresa colabora con acciones solidarias como la vacunación infantil, carreras solidarias, programas de inclusión laboral de cruz roja… Así pues, “Nuestros principales beneficiarios son las personas, la sociedad y nuestros trabajadores” señala la directora de personas y RSC de Hiperbaric.

Todas estas acciones de RSC, tal y como comenta Maite, son comunicadas tanto a nivel interno (a través de canales de comunicación diversos como: tablones de anuncios, canales de teams, boletines, etc.) como externos, a través de los medios de comunicación.

Finalmente, Maite remarca que las personas siempre han de ser el centro de cualquier estrategia empresarial y las compañías han de incorporar de forma más activa la sociedad en general en todas sus líneas de actuación.

Escucha aquí la entrevista completa con Maite Castrillejo