“En DKV hemos lanzado un manifiesto para promover la educación en el ámbito de la salud integral” | Corresponsables.com España
ISO 26000:
 Asuntos de Consumidores
Grupos de interés:
 Grandes empresas
Sectores:
 Aseguradoras

“En DKV hemos lanzado un manifiesto para promover la educación en el ámbito de la salud integral”

Josep Santacreu, Consejero Delegado de DKV
 

12-04-2021

Entrevista con Josep Santacreu, consejero delegado de DKV, para hablar sobre el manifiesto que han lanzado desde su compañía para promover la educación en el ámbito de la salud integral, así como sobre su posicionamiento de marca como "Activistas de la salud"

DKV Ha lanzado un manifiesto en pro de la educación que promueve la salud integral en colaboración con Danone y Fundación Trilema, ¿Cuáles son los principios de esta declaración?
 
Este manifestó trata principios que son muy importantes para promover la educación en el ámbito de la salud integral. El primer principio de ese manifiesto es que la salud es y debe ser un todo. Este principio debe ser tomando muy en cuenta. El segundo es que el aprendizaje en temas de salud debe ser continuo; a lo largo de la vida hay novedades y hay que refrescar los temas importantes. El tercero es que debemos actuar, no solo a nivel individual sino a nivel colectivo: en la familia, dentro de las organizaciones, en la sociedad. Yo creo que el ejemplo de la pandemia es un buen ejemplo de cómo de interconectada está la salud de todos. El cuarto principio es que prevenir es vivir: se puede prevenir y disfrutar de la vida, y prevenir es garantizar una mejor vida, más larga y de más calidad. El siguiente principio es que la escuela es clave para todos, porque en la época de escuela es en el momento en donde se fijan los valores y aprendizajes que nos van a acompañar a lo largo de la vida.
 
Otro principio importante es que debemos tener y utilizar, en el ámbito de la educación de de la salud, contenidos de calidad. En una época donde hay tantos bulos, tantas noticias falsas es importante resaltar que hemos de usar contenidos de calidad, verificados, contrastados científicamente. Otro principio es que hay que educar dentro y fuera del aula. El aula es importante, pero no basta. Para educar a una persona confluye todo: lo que aprendemos en el aula, lo que vivimos en casa, lo vivimos en el entorno…. Y el último punto, que va relacionado con este que comentaba, es que todos debemos ser responsables de este cambio. O sea, todos los miembros de la sociedad somos responsables de una cultura que promueva la salud y, sobre todo, de que las generaciones jóvenes tengan una buena educación en este campo.
 
El 35% de los menores españoles de entre 8 y 16 años padecen sobrepeso, ¿Qué medidas se pueden tomar para atajar este problema?
 
La verdad es que los datos asustan, un tercio de los chicos de 8 a 18 años pueden tener sobrepeso. Esto era un tema que antes afectaba más a adultos, eran porcentajes muy pequeños de jóvenes los que tenían el problema del sobrepeso y ahora estamos a un tercio. Esto es una plaga.
 
Desde DKV creemos que la mejor forma de combatir la obesidad infantil es a través de la educación. Y eso se hace a través del refuerzo e inversión de recursos y tiempo en la enseñanza integral, con una mirada integral de la salud en las escuelas, implicando a los docentes y, por supuesto, a los alumnos. Que todos tengan herramientas necesarias para formarse en una de las asignaturas más importantes en la vida que es la salud. Si no tienes salud todo lo demás es accesorio. Ahora con la pandemia hemos vivido lo poco importante que es casi todo y cómo todo queda condicionado por la salud. Esto es lo que planteamos: que a través de la educación de todos, padres, hijos, escuela y sociedad, seamos capaces de prevenir esta situación.
 
Una de las acciones que estáis llevando a cabo ha sido una petición de firmas en Change.org ¿En qué consiste esta iniciativa?
 
Inspirados en nuestro eslogan de Activistas de la Salud, no solo queremos hacer grandes manifiestos corporativos sino que intentamos movilizar a la sociedad. Y para eso hemos pedido que las personas que sean sensibles a este planteamiento suscriban a través de su firma el manifiesto que hemos elaborado en esta plataforma. Lo hacemos con el ánimo de insistir, de presionar a las comunidades autónomas, y a las autoridades en general, a que en la nueva Ley de Educación se incorporen todos los temas que tienen que ver con la educación para la salud. Y la campaña que tenemos dentro de Change.org la hemos llamado “Me planto ante la Obesidad Infantil”
 
En esta lucha que tenéis contra la obesidad infantil DKV se ha unido también al proyecto FLUYE ¿En qué aspectos trabaja este proyecto y qué resultados está obteniendo?
 
El reto de la obesidad infantil es muy grande. Podemos asegurar que la obesidad infantil va a ser un problema que va a afectar la calidad de vida, el nivel de salud e incluso la esperanza de vida de las nuevas generaciones por primera vez en muchas décadas. Prácticamente desde la Guerra Civil Española o la Segunda Guerra Mundial no habíamos estado ante una situación en la que se pudiera dar un empeoramiento de la calidad de vida, de la esperanza de vida, de los niveles de salud de una generación respecto a la previa.
 
El sobrepeso generalizado que estamos viviendo va a llevar a que la generación que sufra este sobrepeso tenga mucho peores datos. Todos conocemos la relación que hay entre sobrepeso y diabetes; sobrepeso e hipertensión; sobrepeso y cáncer… es obvio que este es un tema muy importante, y que hemos de generar alianzas para poder hacer frente a este reto. Por eso, desde DKV vamos explorando a qué proyectos podemos sumarnos y el proyecto FLUYE es una inciativa educativa, creada por la fundación Trilema y en donde también colabora Danone en su programa Alimentando el cambio. Los tres estamos con la misma intención que es promover los hábitos de vida saludable. De momento, en mayo del 2020, empezó este proyecto y ahora ya está implantado en unos 23 centros educativos en diferentes comunidades autónomas en las que llegamos a casi 10.000 alumnos. Es un proyecto inclusivo y transversal en el que participan todos los agentes implicados en el proceso educativo, por supuesto, el profesorado, el equipo directivo, los monitores de comedor (que son muy importantes), el personal de administración y servicios, así como las familias. Un proyecto amplio y que  queremos ir extendiendo a más centros.
 
Hace unos meses tu compañía presentaba su nuevo posicionamiento de marca que se llama Activistas de la Salud, ¿qué materias se engloba?
 
Cuando hablamos de Activistas de la Salud para nosotros es como un reclamo o llamada a que tengamos menos excusas y más compromiso con la salud propia y la del planeta. Y a través de este concepto de Activistas de la Salud lo que hacemos es promover un estilo de vida saludable y este posicionamiento de comunicación nos ayuda poniendo foco en temas, además de la salud general de todos los ciudadanos, en áreas específicas de especial relevancia para nosotros: la infancia, la mujer, el medio ambiente y un tema que nos es muy característico, a través de nuestra Fundación DKV Integralia, que es la inclusión laboral y en la sociedad de las personas con discapacidad. Lo que queremos es, a través de esta llamada de activismo para la salud, tener un tono más reivindicativo, más de acción, apelando a la responsabilidad que todos tenemos, seamos empresas o personas, en este objetivo de mejorar la salud.  
 
¿Cuáles van a ser los próximos pasos de DKV en cuanto a sus políticas de responsabilidad social corporativa y de sostenibilidad?
 
El primer paso es en el que estamos ahora inmersos, que es el despliegue de un proyecto, una nueva estrategia contra el cambio climático con horizonte 2030 para la compañía. Lo hemos llamado Planeta Salud y lo presentamos en noviembre del 2020.  Lo que queremos con este proyecto, que es un decálogo, son diez compromisos, es dar un paso más en nuestro esfuerzo por lograr un mundo más saludable y sostenible. Con productos, servicios e iniciativas que ayuden a las personas a cuidarse de un medio ambiente sano.
 
Nosotros estamos convencidos que el medio ambiente es fundamental para la salud de las personas. Son dos temas que van ligados, no puede haber una ciudadanía o humanidad sana en un medio ambiente completamente enfermo. Por eso estamos muy sensibilizados y llevamos muchos años trabajando el tema del Observatorio de Salud y Medioambiente y, como empresa de seguros y de servicios de salud aquí en España, queremos ser referente en reducir el impacto del cambio climático en nuestro país, porque sabemos que esto no solo termina afectando al planeta sino a las personas.
 
Nuestro reto es ser la primera aseguradora climático-positiva del país y queremos compensar todas nuestras emisiones, que ya lo venimos haciendo año a año desde el 2007, pero queremos compensar todas las que generó la empresa desde su fundación en 1932. Y alguno de los compromisos, por citar uno, es que nos hemos comprometido, y hemos empezado, a plantar un millón de árboles para 2030. Sabemos que no solo hemos de mirar de reducir la emisión y compensar, sino que hemos de ser proactivos en aquellas medidas que en nuestro planeta pueda permitir captar CO2 de la atmósfera y mejorar la calidad del aire.

Escucha aquí la entrevista completa con el protagonista: