ODS 8. "Ninguna empresa puede prosperar en un planeta que esté enfermo o en una sociedad desigual" | Corresponsables.com España

ODS 8. "Ninguna empresa puede prosperar en un planeta que esté enfermo o en una sociedad desigual"

Entrevista a Isabel López Triana, Socia Fundadora de Canvas Estrategias Sostenibles

25-04-2022
Isabel López Triana, Socia Fundadora de Canvas Estrategias Sostenibles

Entrevistamos a Isabel López Triana, Socia Fundadora de Canvas Estrategias Sostenibles  sobre cómo impulsa la organización el liderazgo social para un futuro sostenible y acompañan a las organizaciones en la integración de la Sostenibilidad en su actividad y asegura que ninguna empresa puede prosperar en un planeta que esté enfermo o en una sociedad desigual.

Esta conversación pertenece al Ciclo de Entrevistas a DIRSE, producto de la alianza entre ObservaRSE y la Asociación de Directivos de Responsabilidad Social (DIRSE).

¿Cómo ha evolucionado la Responsabilidad Social y la Sostenibilidad de Canvas durante estos años hasta la actualidad? ¿Cuáles son sus principales áreas estratégicas?

Canvas Estrategias Sostenibles es una firma de consultoría y conocimiento estratégico en Sostenibilidad. Tenemos un propósito claro y definido que es impulsar el liderazgo social para un futuro sostenible. Lo que hacemos es acompañar a las organizaciones e integrar la Sostenibilidad en su actividad y en su misión para que lideren sus compromisos con el cuidado de las personas y el planeta.

Para ello contamos con metodologías propias y herramientas como el Canvas de la Sostenibilidad que integra en un mismo sistema todos los elementos para impulsar modelos de negocio sostenibles y responsables. Tenemos también Radar Canvas que es la plataforma inteligente, social y de conocimiento en la que vamos generando análisis y estudios sobre las principales tendencias en Sostenibilidad.

Pero en Canvas no solo impulsamos la Sostenibilidad con nuestros clientes, nosotros somos una empresa B Corp certificada. Esta certificación asegura que trabajamos con los más altos estándares de compromiso en Responsabilidad Social y Ambiental. Además, nos hace formar parte de una red internacional como la comunidad B en la que ya formamos parte más de 4.000 empresas firmantes convencidas de que otro modelo de empresa es posible.

Siempre decimos que nos esforzamos en ser las mejores empresas, no del mundo, sino para el mundo. Por esto, en Canvas apostamos mucho por la economía de interdependencia que, al final, es la idea de cómo utilizar la fuerza de los negocios como una fuerza para el bien común.

A lo largo de estos ocho años en Canvas, hemos visto que la Responsabilidad Social ha ido evolucionando hacia un concepto mucho más amplio de Sostenibilidad y desarrollo sostenible en el que se entiende que ninguna empresa puede prosperar en un planeta que esté enfermo o en una sociedad desigual. En este sentido, vemos en los últimos años cómo la RSE ha ido calando en todos los sectores empresariales, incluso también en el sector público e institucional. Como resultado, observamos que cada vez hay más regulación en todos los aspectos de la Sostenibilidad, que están exigiendo a las propias empresas cómo gestionar, medir y reportar, entre otras cuestiones. Temas como qué impactos estamos generando como empresas en las personas y en el planeta, cuáles son nuestros objetivos en materia de ESG (medioambiental, social y de gobernanza) y también tiene mucho que ver sobre cómo estamos ofreciendo a la ciudadanía productos y servicios más sostenibles.

En este contexto, vemos claramente cómo áreas estratégicas de la Sostenibilidad han adquirido un mayor rol con todo lo que tiene que ver desde el punto vista del análisis. Ya sea del entorno, del contexto, de las expectativas, de los riesgos, de los productos y los servicios.

Los temas que más hemos trabajado son los relacionados con estudios de materialidad. Es decir, ayudamos a las organizaciones a identificar cuáles son sus temas claves, siempre con ese doble enfoque. Por un lado, qué impacto tienen estos temas en la actividad de la empresa y en los grupos de interés. Y, por otro lado, qué impacto tienen los temas de Sostenibilidad en el propio desempeño de las organizaciones.

Esto nos permite, y permite a las organizaciones que trabajan esos estudios, conocer muy bien cuáles son esas expectativas, las necesidades externas e internas de una organización, a las que es necesario responder a través de estrategias y planes de acción concretas. Además, en este contexto actual de incertidumbre es necesario tener esa doble visión o doble materialidad.

¿Qué iniciativas o proyectos podrías compartirnos de la estrategia de RSE y Sostenibilidad? ¿Cuáles son sus principales beneficios o beneficiarios?

En Canvas buscamos crear, impulsar o colaborar en proyectos que promuevan o que hagan realidad nuestro propósito: impulsar el liderazgo social. Para ello, además de impulsar la Sostenibilidad de nuestros clientes, sabemos también que para nosotros es fundamental compartir nuestro conocimiento y generar un impacto positivo.

Algunos ejemplos que te puedo poner es que llevamos colaborando varios años con la entidad "Apadrina un olivo" que impulsa el desarrollo del medio rural mediante la recuperación de olivos perdidos en Oliete, Teruel. También tenemos el Olivar Canvas de 30 olivos. Con esa inversión logramos 150 horas de empleo para personas con riesgo de exclusión. Esa es una de las iniciativas o proyectos concretos.

Además, como empresa B Corp nos comprometimos con la iniciativa Net Zero para 2030, que está impulsada desde la comunidad con el objetivo de reducir a cero nuestra huella en el planeta. Estamos trabajando en ello.

Al ser una empresa B y estar muy concienciada con la interdependencia de las organizaciones, creemos mucho en las alianzas. Nosotros somos firmantes del Pacto Mundial y, de hecho, somos socios prescriptores como reconocimiento a nuestro compromiso en lo que es la difusión entre nuestros clientes y colaboradores con la relevancia de la adhesión y la importancia de una gestión ética basada en los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

También colaboramos mucho con lo que es la difusión de sensibilizar y de impactar cada vez más en ese liderazgo social, el compartir con las nuevas generaciones todo nuestro conocimiento y reflexiones en materia de Sostenibilidad y desarrollando estrategias sostenibles. Ahí trabajamos mucho y damos muchísima formación y sensibilización con las principales universidades: la Universidad Complutense, la Universidad de Navarra, la Universidad de Castellón…

A nivel de equipo, como voluntariado pro bono, colaboramos con el programa BUS84 de la agencia B Corp RosaParks. Lo que hacemos es ofrecer formación en el triple impacto y Sostenibilidad a profesionales de empresas de comunicación, marketing, etc. Y a personas que están en situación de desempleo y están buscando nuevas posibilidades u oportunidades de carrera. Así, nosotros damos esta formación más específica para orientarles a la hora de poder reinventarse y encontrar nuevas formas de trabajo.

¿Cuál consideras que es la situación actual de la Responsabilidad Social Empresarial y la Sostenibilidad en nuestro país? ¿Cuáles son las principales barreras y desafíos de futuro?

Lo que vemos es que España, como miembro de la Unión Europea, está en un momento de plena transformación que viene impulsado por la regulación de Sostenibilidad, por un tsunami regulatorio al que estamos asistiendo: como la taxonomía verde o la taxonomía social. Todo lo que tiene que ver con la aplicación de reglamentos por la divulgación de información relativa a la Sostenibilidad en el sector económico-financiero. La nueva directiva de Informes de Sostenibilidad Corporativa ya no habla de Información No Financiera, sino de Sostenibilidad.

Estas iniciativas regulatorias lo que hacen es promover una homogeneización en materia de Sostenibilidad y productos financieros sostenibles para evitar, al menos como lo vemos desde Canvas, el famoso greenwashing o socialwashing. Con ello, la ciudadanía puede tener información clara, información transparente para poder empoderarles y que ellos puedan tomar decisiones más sostenibles a la hora de invertir o a la hora de ofrecer un producto.

El reto que vemos es la barrera o el desafío de cómo estandarizar las metodologías y sus procesos de medición de reporte de la información para ofrecer a la ciudadanía la mayor rigurosidad y transparencia. Esto va a tener un impacto sobre la información que los grandes inversores pueden tener de las compañías a la hora de tomar decisiones.

¿Cuáles son los principales retos de futuro para cumplir la Agenda 2030 a los que deberán de enfrentarse las empresas en cuanto a la reputación y gestión de intangibles?

Desde Canvas vemos con nuestros estudios, sobre todo, con el informe “Approaching the Future, Tendencias en reputación y gestión de intangibles” que elaboramos junto con Corporate Excellence. Se trata de una tendencia que está relacionada con el liderazgo. Este nuevo liderazgo para una nueva realidad y un contexto en el que vemos cada vez más a los consumidores y a los empleados que están esperando a que las empresas y los líderes de éstas nos posicionemos públicamente y tomemos acción ante estos grandes retos globales. Las expectativas en el rol de las empresas y en esa transformación necesaria hacia la Sostenibilidad, van a seguir creciendo. Esto sería una tendencia o un reto.

Otro desafío es el mundo poscovid en el que nos encontramos. Un mundo vulnerable, incierto, en el que surge casi diariamente nuevas disrupciones, que son difíciles de prever a pesar del mapa de riesgos y análisis. Para estar preparados, es necesario la escucha activa y constante de nuestros diferentes grupos de interés. Conocer muy bien el entorno y analizar las tendencias es muy relevante para las empresas porque, al final, tenemos que ser conscientes que necesitamos respuestas rápidas y adaptarnos a los nuevos cambios. Sobre todo, lo referente a la emergencia climática y a la creciente digitalización que estamos viviendo donde algunas compañías están mejor preparadas, y otras aún les queda por hacer este camino.

Por último, destacaría también el propósito corporativo entendido como la razón de ser de las organizaciones en el mundo y qué soluciones a los problemas generales están ofreciendo. Con el estudio "Approaching the Future" de este último año, la mayoría de las organizaciones están definiendo este propósito. Es decir, hay un propósito definido, pero hay que establecer esta medición más allá de los beneficios económicos que respondan a los retos sociales y medioambientales. Es muy relevante medir todos los proyectos y las líneas de trabajo que tiene una organización, y si responden o no a este propósito y en qué medida impacta en los retos sociales y medioambientales.

Aquí puedes escuchar la entrevista completa a Isabel López Triana