"El Instituto Catalán de Oncología registra una de las mejores tasas de supervivencia en cáncer del mundo" | Corresponsables.com España

"El Instituto Catalán de Oncología registra una de las mejores tasas de supervivencia en cáncer del mundo"

Entrevista a Candela Calle, Directora General del Instituto Catalán de Oncología (ICO)

13-11-2019
Escucha esta página utilizando ReadSpeaker

El ICO ha presentado, por primera vez a la ciudadanía, los resultados sobre la supervivencia de los cánceres tractados en su red, que atiende al 50% de la población adulta de Cataluña

El envejecimiento de la población será la causa principal del aumento del cáncer entre 2020-2030, que incrementará un 5%  
 
Cataluña se encuentra entre las geografías con las tasas de curación del cáncer más elevadas del mundo. En concreto, la supervivencia de los pacientes del Instituto Catalán de Oncología (ICO), se mantiene entre las más altas en cáncer de recto, ovario y pulmón. Estos datos se han presentado hoy en el marco de una jornada organizada por el ICO en la que se han hecho públicos los avances en los tratamientos de cáncer realizados en los centros de su red, que atiende a más del 50% de la población adulta de Cataluña.
 
La inauguración del acto ha contado con la presencia de la Consejera de Salud de la Generalitat de Catalunya, Alba Vergés. En la jornada también ha participado el presidente del ICO, José María Vilà; la directora general, Candela Calle, y el director de Estrategia Clínica y Resultados, Josep Ramon Germà, entre otros.
 

Registro Hospitalario del Cáncer ICO-ICS

 
El ICO es uno de los pocos centros en Cataluña que elabora un registro hospitalario de cáncer y lo hace siguiendo los criterios internacionales de la International Agency for Research on Cancer (IARC) y los propuestos por The European Network of Cancer Registries (ENCR).
 
Gracias a este registro los profesionales pueden conocer el cumplimiento clínico, el seguimiento y la evaluación de todos los pacientes con cáncer tratados en sus centros. Este registro exhaustivo es el que permite conocer los resultados de sus tratamientos y la supervivencia medida a 5 años.
 

Supervivencia a cinco años del diagnóstico (en %)

 
El modelo organizativo y de gestión del ICO permite orientar la institución a la calidad asistencial y la evaluación de resultados. En concreto, la atención al paciente se organiza mediante las Unidades Funcionales de Atención Oncológica entre profesionales del ICO y del ICS, un tipo de organización que permite el abordaje integral de los pacientes. Así, se crean espacios físicos comunes donde varios especialistas trabajan juntos y toman decisiones consensuadas sobre la manera de proceder en beneficio del paciente. Este abordaje multidisciplinar e inmediato permite acortar los intervalos diagnósticos y terapéuticos y mejorar los resultados clínicos, situando al ICO como uno de los centros que registra una de las tasas más elevadas en supervivencia del cáncer del mundo[1].
 

Mejoras en las tasas de supervivencia por patología
 

El envejecimiento de la población incrementará en un 5% la incidencia del cáncer en los próximos diez años, convirtiéndose en una de las principales causas de aumento de esta enfermedad. Sin embargo, las mejoras en el tratamiento y en la detección precoz incrementan las tasas de supervivencia entre los pacientes.
 
En esta línea, se observa que ha mejorado la supervivencia global. Según datos del ICO, los incrementos en supervivencia en Cataluña a 5 años han pasado del 48,8% al 54,0% en hombres y del 59,9% al 62,5% en mujeres.
 
Disgregados por tipología de cáncer, los datos también consolidan su progresión positiva:
 

  • Cáncer de mama: Según los resultados del ICO, la participación en el cribado es una de las causas más importantes del incremento de la supervivencia de este cáncer. Asimismo, se han reducido un 15% en global en Cataluña las mastectomías y ha aumentado la reconstrucción simultánea e inmediata.
  • Cáncer de próstata: El cáncer de próstata es la primera causa de cáncer en los hombres. En este sentido, los datos muestran como gracias a un tratamiento adecuado la tasa de supervivencia se sitúa entre las más altas, un 96%. 
  • Cáncer de ovario: La supervivencia al cáncer de ovario ha incrementado un 10% en los centros de la red ICO principalmente gracias al trabajo en equipo interdisciplinario combinado con una cirugía y quimioterapia eficaces. 
  • Cáncer de pulmón: El tratamiento para el cáncer de pulmón ha sufrido una revolución en los últimos 10 años gracias a la tipificación de un grupo de pacientes con dianas específicas que alcanzan buenas respuestas y la aparición de la inmunoterapia que actúa en pacientes fumadores. 
  • Linfomas y enfermedades hematológicas: La mejora diagnóstica permite desarrollar fármacos más dirigidos y aumenta la supervivencia de los linfomas y enfermedades hematológicas. En el caso del linfoma difuso de células grandes, la supervivencia aumenta en un 17%. En leucemia mieloide crónica (LMC), la cifra aumenta en un 36,5% en periodo 94-2008, a nivel poblacional. 
  • Cáncer de recto: Por último, el ICO es un centro de referencia en tratamiento de cáncer de recto, en el que también se observa un incremento de la supervivencia. La quimioterapia y radioterapia previas permiten una cirugía conservadora que incrementa la conservación del ano y, por tanto, la calidad de vida del paciente.

  
Entrevistamos a la Directora General del Instituto Catalán de Oncología (ICO), Candela Calle, que nos amplía la información:

Candela, ¿nos puede ampliar la información de la noticia, qué destacaría, cuáles son sus principales ventajas y beneficios de esta iniciativa? 
 
El Instituto Catalán de Oncología (ICO) es un centro de alta especialización en cáncer que reúne dentro de la misma organización la prevención, la asistencia, la formación especializada y la investigación. Creado por el Departamento de Salud de la Generalidad de Cataluña, es el único centro de estas características en España.
 
En esta línea, el medio fundamental para obtener resultados objetivos y de calidad son los registros hospitalarios. Los registros hospitalarios son la herramienta necesaria para conocer el cumplimiento clínico, el seguimiento y la evaluación de todos los pacientes con cáncer tratados en un centro. El registro es riguroso y elaborado de acuerdo a criterios internacionales. Un registro hospitalario es necesario para saber cómo lo hacemos y qué hacemos.
 
Conocer y monitorizar los resultados es imprescindible para curar más y cuidar mejor, por tanto, la importancia de registrar todos los pacientes con cáncer de un hospital nos sirve para conocer los resultados de su tratamiento y la supervivencia a 5 años. Ese es el principal beneficio de tener registro y conocer los resultados de supervivencia por patología, cada paciente que se trata en el ICO es una fuente de conocimiento y según nuestros últimos datos, los incrementos en supervivencia en Cataluña a 5 años en hombres ha pasado del 48,8% al 54,0% y en mujeres del 59,9% al 62,5%.
 

¿Cómo se enmarca esta iniciativa en la estrategia y gestión de la Responsabilidad Social en su organización?
 
Esta iniciativa forma parte de nuestra apuesta sostenida por la Responsabilidad Social Corporativa (RSC), ámbito en el que contamos con una larga trayectoria desde el compromiso adquirido en 2010 por parte de la dirección del ICO para promover un modelo de gestión sanitaria desde la perspectiva de la RSC y la constitución en 2015 de una Comisión de Ética y RSC.
 
Desde entonces, el Instituto Catalán de Oncología se ha posicionado como un actor destacado en el ámbito de la RSC, un compromiso que nace de la visión integral del acompañamiento terapéutico. Así, la institución no sólo tiene en cuenta su actividad y sus gastos sino también la relación con el entorno y el compromiso con la sociedad. La entidad impulsa un sistema ético y socialmente responsable que promueve una cultura organizativa orientada a los resultados, la innovación y la transparencia con la ciudadanía.
 
En el Instituto Catalán de Oncología pensamos como pacientes y por eso nuestro trabajo es, además del diagnóstico y tratamiento de la enfermedad, garantizar la acogida y el acompañamiento para situar los enfermos y sus familiares en el centro de la nuestra organización.
 
Además, y en la misma línea, el registro de los pacientes y la comunicación de resultados a la ciudadanía adquieren una importancia capital, convirtiéndose en uno de los ejes fundamentales de nuestra tarea en el ámbito de la RSC, en cuanto a transparencia y compromiso con la sociedad.
 

En esta línea, ¿qué otras iniciativas destacaría? 

En 2015 se constituyó la Comisión de Ética y Responsabilidad Social Corporativa para tratar los asuntos de gestión ética y RSC y velar por su cumplimiento. Se encuentra formada por miembros representativos de las áreas de gestión de la organización, como las áreas de estrategia, personas, recursos, asesoría jurídica, el área asistencial y representantes sociales.
 
En el año 2016 el Comité de Dirección Corporativo y el Consejo de Administración del ICO aprueban el Segundo Plan de Responsabilidad Social Corporativa a fin de implementar el periodo 2016-2018, para dar cumplimiento al compromiso de la institución de promover un modelo de gestión sanitaria desde la perspectiva de la responsabilidad social. En 2018 el ICO ha sido certificado con el Sistema de Gestión Ética y Responsabilidad Social (SGE21) de Forética.
 
Por ejemplo, una de las iniciativas que hemos llevado a cabo desde el ICO es el Programa “Conviure amb el càncer”, que tiene la voluntad de hacer el hospital más amable. Nos pusimos en contacto con una escultora que cedió 12 esculturas que están repartidas por el centro. Se han hecho exposiciones itinerantes con artistas locales para profesionales y pacientes.

Con esta estrategia la finalidad es implica a la sociedad civil, profesionales y sponsors/colaboradores.
 

¿Qué importancia tiene para su entidad la comunicación de la Responsabilidad Social y cómo lo trabajan? 
 
La RSC afecta todas las áreas de la empresa, como participantes en la toma de decisiones y la gestión de las acciones o como beneficiarios de las medidas adoptadas. Para nosotros es muy importante dar a conocer nuestra forma de trabajar y los principios éticos que rigen y motivan a la entidad día a día. En esta línea, impulsar la transparencia en la comunicación resulta una herramienta clave, facilitando información verídica, apropiada y oportuna sobre nuestras actuaciones económicas, sociales y medioambientales.
 
A nivel interno, manejamos como principales instrumentos de comunicación tanto la intranet corporativa, así como el correo electrónico el cual se ha convertido en una de las herramientas más eficaces entre nuestros profesionales.
 
A nivel externo y sobre todo aprovechando el tirón actual, las redes sociales institucionales de las que dispone el ICO como son Twitter, Facebook, Instagram y Linkedin.
 

¿Cuáles son los próximos retos y desafíos de su organización en esta materia y cómo los piensan llevar a cabo?
 
Los compromisos de responsabilidad de la institución se recogen en la Política de RSC y se despliegan en el Plan de RSC 2019-2022, que dan continuidad al Plan de RSC 2016-2018 y al Plan de RSC 2013-2015 y vehiculan medidas en 6 ámbitos de actuación:

1.- Gestión ética y buen gobierno
2.- Compromiso con los usuarios
3.- Orientación a nuestro equipo
4.- Compromiso con el medio ambiente
5.- Relación con los proveedores
6.- Contribución a la sociedad

Asimismo, los avances en la integración de la responsabilidad social en la gestión de la institución son reconocidos en 2018 con el certificado SGE 21 de Forética en gestión ética y socialmente responsable, siendo el ICO el primer centro público en el sector salud en disponer de esta certificación. Así, el Plan de RSC 2019-2022 plantea como un nuevo reto la integración de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible en la estrategia de Responsabilidad Social Corporativa.

La institución da, así, un paso más para ofrecer respuestas adecuadas a nuestros retos a través de una reflexión participativa que ayudará realizar una transformación profunda en nuestra manera de hacer las cosas y consolidar una cultura organizacional responsable.

En esta línea, los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) prioritarios para ICO son:

  • Salud y bienestar: garantizar una vida sana y promover el bienestar de todos a todas las edades
  • Igualdad de género: conseguir la igualdad entre géneros y apoderar a todas las mujeres y niñas
  • Trabajo digo y crecimiento económico: promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, la ocupación plena y productiva y el trabajo digno para todo el mundo.
  • Consumo y producción responsables: garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles

 
 


1 EUROCARE: Datos de Europa. Pacientes diagnosticados en el período de 2000-2007
2 SEER: Datos de los Estados Unidos (todas las étnias). Pacientes diagnosticados en el período 2009-2015 (https://seer.cancer.gov/)
3 España (CONCORD-3): Pacientes diagnosticados en el período 2010-2014
4 Catalunya (Dpmento de Salud): Pacientes diagnosticados en el período 2008-2012 (http://canalsalut.gencat.cat/ca/salut-a-z/c/cancer/recursos-per-a-professionals/estadistiques/sobre-el-cancer/)
5 ICO-ICS: Pacientes diagnosticados en el período 2013-2017. ICO Hospitalet y Hospital Universitari de Bellvitge; ICO Girona y Hospital Universitari Josep Trueta; ICO Badalona y Hospital Universitari Germans Trias y Pujol

Sobre el Instituto Catalán de Oncología (ICO):

El Instituto Catalán de Oncología (ICO) es un centro público y monográfico sobre el cáncer. Se ocupa de la enfermedad de manera integral, ya que reúne, dentro de la misma organización, la prevención, la asistencia, la formación especializada y la investigación. Sus centros son ICO L'Hospitalet, en el Hospital Duran i Reynals de Hospitalet de Llobregat, ICO Girona, en el Hospital Doctor Josep Trueta, y ICO Badalona, ​​en el Hospital Universitario Germans Trias i Pujol. Además, tiene establecida una red de colaboración con veinte hospitales comarcales, que lo convierte en el centro oncológico de referencia para el 50% de la población adulta de Cataluña.