ODS4: “Fundación Talgo y Fundación Juan XXIII han firmado un acuerdo para fomentar la inclusión social y laboral de las personas con discapacidad intelectual” | Corresponsables.com España
ISO 26000:
 Participación Activa y Desarrollo de la Comunidad
Grupos de interés:
 Tercer sector
Sectores:
 Entidades No Lucrativas

ODS4: “Fundación Talgo y Fundación Juan XXIII han firmado un acuerdo para fomentar la inclusión social y laboral de las personas con discapacidad intelectual”

Gabriel Novela, director y gerente de la Fundación Talgo
 

08-04-2021
Gabriel Novela, director y gerente de la Fundación Talgo

Entrevista con Gabriel Novela, director y gerente de la Fundación Talgo, para hablar sobre su acuerdo con la Fundación Juan XXIII, las buenas prácticas de su organización en materia de sostenibilidad y las acciones de resposnabilidad social que están llevando a cabo actualmente.

El pasado mes de febrero Fundación Talgo firmaba un acuerdo de colaboración con la Fundación Juan XXIII a través del programa Reinvéntate con Juan. ¿En qué consiste?
 
Se trata de un curso teórico y práctico que actualiza profesionalmente a personas con capacidades intelectuales diferentes que se encuentran en un ERTE en España. Esta iniciativa quiere ayudar a uno de los colectivos vulnerables, como es el de las personas con capacidades diferentes, a superar las barreras existentes, y que se han visto incrementadas por el covid, tanto en el ámbito social como en el laboral.
 
Uno de los objetivos que se quiere superar es trabajar en el desarrollo de su actividad en varias líneas de negocio, como pueden ser el marketing o la atención al cliente, la distribución o la gestión documental, entre otras. También queremos preservar, de alguna manera, las habilidades cognitivas de este colectivo para que la reincorporación y la adaptación en el puesto de trabajo sea lo más llevadero posible. Para que esas capacidades anteriores al confinamiento no se vean mermadas por la situación de aislamiento social en el que se han visto obligadas a estar.
 
Por último, queremos flexibilizar los perfiles de estas personas para dar respuesta a las necesidades de la empresa, teniendo en cuenta sus capacidades de adaptación al nuevo puesto y a su potencial de aprendizaje 
 
¿Por qué otros Objetivos de Desarrollo Sostenible estáis luchando desde la fundación?
 
Desde la Fundación seguimos una línea clara con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Talgo, ya que la fundación es solo una pata de la RSE de la empresa. Trabajamos especialmente en el ODS 4 Educación de Calidad, el ODS 5, Igualdad de género; el de Industria, innovación e infraestructura, que es el ODS 9; luego en el ODS 13, que es el de Acción por el clima y el ODS 17, referente al establecimiento de Alianzas estratégicas para llevar a buen puerto los fines fundacionales.
 
¿En qué otras áreas de la responsabilidad social estáis trabajando actualmente desde la fundación?
 
Como he comentado antes, la Fundación es solo un pilar sobre los que se sustenta la RSC de Talgo y quién realmente la gestiona es el departamento de recursos humanos. Pero las áreas en las que trabajamos muy estrechamente son en la parte del gobierno corporativo, temas de plantilla propiamente dicha, medioambiente y accesibilidad, de cara a tener unos trenes más comprometidos con la accesibilidad y también con el medioambiente. También es muy importante lo que hacemos en la cadena de suministro.
 
¿Qué buenas prácticas destacadas estáis llevando a cabo en materia de sostenibilidad?
 
Desde la Fundación tenemos un fiel compromiso a hacer parte de la fundación a los proveedores. Ellos participan no solo de manera colaborativa, en cuanto a donación de equipos, etc., sino también en temas de voluntariado corporativo. Y lo que hacemos es involucrarles en algunos o en todos los proyectos que podemos que hacemos desde la Fundación, para que incorporen la parte de voluntariado corporativo que dedican a la fundación a su parte o estrategia de RSC. Y a ellos también les sirve de alguna manera para afianzar esa relación con cada uno de sus stakeholders, en este caso Talgo.
 
Uno de fines principales de la Fundación Talgo es el fomento de la formación en el ámbito de la investigación e innovación. ¿Cuáles son los objetivos marcados para este año en este campo?
 
Yo creo que uno de los objetivos, aparte de colaboración con la Fundación Juan XXIII, que habría que destacar, es el Aula Talgo de la Universidad Politécnica de Madrid, en concreto con la Escuela de Industriales. Lo que queremos es que este Aula sea el paso previo para poner en marcha la Catedra Talgo.
 
El Aula Talgo tiene como misión principal la docencia, la generación de conocimiento, la difusión y la transferencia de la tecnología en un ámbito científico-técnico, principalmente en el ámbito de la ingeniería ferroviaria. En temas tan importantes para nosotros como pueden ser la dinámica, la aerodinámica, los nuevos materiales en contacto con la rueda carril o la tracción, entre otros, así como la formación integral entre las competencias, que puede demandar la sociedad a nivel tanto nacional como internacional. Y dentro del aula cabe destacar varias acciones, una de ellas la conferencia que vamos a dar a toda la escuela de industriales sobre La industria responsable, la relación y compromiso con los ODS. Voy a tener el placer de dar yo la conferencia dentro de un programa que tiene la propia universidad, encuadrándola dentro del ODS 9 que tienen ellos. Cada cierto tiempo suelen rotar los ODS de cara a informar a los estudiantes de la Universidad.
 
Y luego, dentro del Aula Talgo, tenemos también unos trabajos fin de grado y fin de máster donde se pretende premiar al mejor trabajo de innovación.
 
Por último, también quiero destacar las becas que vamos a dar en temas de innovación, en las que vamos a proponer a los alumnos diferentes acciones en diferentes materias que puedan interesar a Talgo. Los trabajos que sean más interesantes y tengan la mayor aplicación en la vida real podrán obtener esas becas.
 
¿Cómo ha afectado la crisis del COVID-19 a los proyectos que teníais en marcha y cuáles van a ser los retos a medio plazo para tu entidad?
 
Como a todos, la situación nos ha afectado en mayor o menor medida. Muchas de nuestras acciones son presenciales por lo que, obviamente, nos han afectado en este sentido. Nos ha hecho pensar también en aquellos problemas que hemos tenido internamente. Desgraciadamente, en Talgo nos hemos visto obligados, tanto en España como en otros países, a tomar medidas que no nos han gustado. . En concreto el caso de Kazajstán es un caso especial, allí no existe la figura del ERTE como tal, allí muchos de nuestra plantilla están trabajando por turnos. Desde la Fundación y desde Talgo, creemos que la plantilla es algo fundamental y que los trabajadores son parte vital de la empresa. Por eso hemos creado un proyecto que se encarga ayudar a las familias que están en Kazajstán y que están pasando por esa situación de recorte en la que solo cobran por lo que trabajan; es decir, si trabajan el 50% solo cobran esa cantidad del sueldo. En ese sentido, queremos ayudar a 100 familias para que sus hijos puedan completar o seguir con sus estudios en el colegio, no en solo con sus estudios sino también con las clases extraescolares; Esta ayuda llega en total a 150 niños en edad escolar, para que esta situación les afecte lo menos posible. Este es uno de los principales objetivos para nosotros.
 
También hemos querido seguir con el programa de formación que tenemos a nivel interno en Talgo para mujeres ingenieras. Hemos participado activamente con la concesión de dos becas para las ingenieras de Talgo puedan formarse en un programa de dirección sólo creado para ingenieras y que puedan acceder a puestos medios y directivos. De esta forma contribuimos en la retención del talento.
 
Escucha aquí la entrevista completa con el protagonista: