“Luchar contra la pobreza infantil está en el ADN de las empresas que forman parte de DigitalES” | Corresponsables.com España
ISO 26000:
 Derechos Humanos
Grupos de interés:
 Grandes empresas
Sectores:
 Informática y Tecnología

“Luchar contra la pobreza infantil está en el ADN de las empresas que forman parte de DigitalES”

DigitalES agrupa a 60 empresas líderes del sector tecnológico y que, a través de la tecnología, contribuyen a combatir grandes retos sociales como la pobreza infantil. Nos lo cuenta Víctor Calvo-Sotelo, Director General de DigitalES. 

06-04-2021
Victor Calvo-Sotelo, Director General de DigitalES

¿Qué importancia tiene para vuestra empresa formar parte de la Alianza País Pobreza Infantil Cero y qué esperáis conseguir con ella?

Luchar contra la pobreza infantil es un objetivo de todos. Las cifras son alarmantes y dramáticas. Según los últimos datos, afecta al 27% de la población, y como patronal del sector tecnológico no podemos quedarnos al margen.

Como dijo el presidente del Gobierno durante la presentación de la Alianza, la pobreza infantil no solo lastra los sueños de los niños y niñas, sino que arrebata a nuestro país todo su talento potencial.
 
¿De qué forma está vuestra empresa apostando por las buenas prácticas socialmente responsables en el ámbito de la infancia más vulnerables? ¿Nos puedes explicar brevemente vuestra evolución hasta la actualidad?

DigitalES agrupa a 60 empresas líderes del sector tecnológico.  Para contribuir al éxito de la Alianza se trabajará en diferentes retos: impulsar el logro educativo, potenciar el talento, romper la brecha digital, garantizar una salud física, psicológica y social equilibrada, promover un entorno seguro y protector y fomentar la participación con equidad.

Las empresas del sector –destacan desde Cellnex, una de las empresas asociadas a DigitalES- están haciendo un gran esfuerzo por generalizar el acceso a los recursos tecnológicos en unas condiciones asequibles a un conjunto cada vez más amplio de la sociedad. Asimismo están desarrollando sistemas amigables que facilitan el acceso a las nuevas tecnologías para los colectivos que tradicionalmente han tenido mayores problemas para adoptarlas y que estaban quedando fuera del nuevo entorno digital.
Muestra de ello son algunas de las acciones impulsadas por los socios. En línea con su voluntad de extender todos los beneficios de la revolución digital a cada vez más personas, Orange lanzó en octubre de 2017 el programa Gigas Solidarios. El objetivo de esta iniciativa es dotar de conexión a Internet gratuita durante un año a familias que se encuentren en situación de vulnerabilidad socioeconómica y que cuenten con hijos escolarizados menores de 18 años.

Según el INE, el 16,6% de los hogares carecen de acceso a Internet en España. Internet se ha convertido en una herramienta necesaria en los hogares en los que existen hijos en edad escolar y estas familias se ven inmersas en lo que llamamos “brecha digital” ya que deben destinar los pequeños ingresos mensuales que reciben, a sufragar los gastos indispensables diarios
Gigas Solidarios conjuga plenamente con la apuesta de Orange por la educación digital como una de las áreas estratégicas clave de su Responsabilidad Social Corporativa. En este contexto, el uso responsable de las tecnologías por un colectivo tan sensible como es el de los niños y adolescentes es un campo en el que Orange lleva trabajando desde hace ya más de 10 años, especialmente en los temas de prevención y sensibilización.

En septiembre de 2019 gracias a la colaboración de distintas entidades encargadas de la selección de las familias, y priorizando en base a criterios de urgencia social y especial vulnerabilidad, conseguimos llegar a nuestro objetivo de que 1000 familias pudieran beneficiarse de esta ayuda. 

Mastercard, por su parte, apoya al Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas, World Food Program (WFP) en su lucha para acabar con la malnutrición infantil, donando comidas escolares saludables a los niños más necesitados.

El acuerdo se inició en julio de 2017, cuando Mastercard anunció su compromiso de recaudar fondos equivalentes a 100 millones de comidas. Esta ambiciosa iniciativa fue la primera acción global de la compañía para ayudar a cambiar la espiral de pobreza a través de comidas para niños. A finales de 2018 se alcanzaron los 100 millones de comidas escolares: WFP fue el mayor receptor, ya que recibió el equivalente a 69 millones de comidas.

Otro ejemplo es el de Nokia. La compañía finlandesa apoya programas de alto impacto con acuerdos a largo plazo para una plataforma de futuro sostenible en las comunidades destinatarias, a la vez alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.

¿Puedes especificarnos algunas buenas prácticas y/o iniciativas concretas que estáis llevando a cabo en esta materia y qué objetivos persiguen?

La Transformación Digital es la palanca que mueve la economía y la sociedad del siglo XXI,  y resulta clave para afrontar cualquier reto.

La incorporación de las nuevas tecnologías, como las redes 5G y el Internet of Things están permitiendo a las empresas de DigitalES desarrollar proyectos como la sensorización de viviendas o la monitorización y asistencia de personas dependientes que permiten mejorar de manera sustancial las condiciones de vida de los colectivos más vulnerables.

Cualquier de los 17 objetivos recogidos por los ODS encuentra en la tecnología su mayor apoyo para desarrollarse y lograr su cometido.

De acuerdo con el objetivo de hacer llegar la revolución digital a todas las personas y favorecer así la inclusión de los colectivos más vulnerables, Orange se ha convertido en la primera operadora en España en lanzar un producto convergente para familias beneficiarias del IMV y la RMI, una tarifa adaptada a las necesidades y capacidad económica de los hogares con menos recursos.

Con el lanzamiento de la Tarifa Social de Orange, con la que se contribuye a que la tecnología sea una herramienta de inclusión y no un obstáculo más para la integración social de los más vulnerables, la compañía se alinea una vez más con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidades: en concreto con el ODS 10 (Reducción de las desigualdades)  y 4 (Educación de Calidad).

Sopra Steria, consciente de la importancia de la educación y de la adquisición de competencias digitales para la integración social y profesional de los colectivos más vulnerables, desarrolla acciones solidarias para promover el acceso a la educación y a la formación, así como para facilitar el acceso a las nuevas tecnologías de los colectivos más desfavorecidos.
 
En la India, el Grupo Sopra Steria desarrolla desde hace varios años un importante programa educativo que tiene el objetivo de luchar contra la pobreza. Éste consiste en financiar escuelas públicas para niñas y niños que provienen de entornos rurales de extrema pobreza. Más de 70.000 jóvenes se benefician actualmente de esta iniciativa. Para completar su educación, Sopra Steria ha desarrollado en paralelo un importante programa de becas destinadas a financiar los estudios superiores de alumnos que provienen de las escuelas patrocinadas por el Grupo.
 
A nivel local, Sopra Steria colabora desde el año 2015 con la Fundación Balia por la Infancia para luchar contra la pobreza infantil en España a través de la educación. Además, cada año, realiza importantes donaciones de equipos informáticos para poner a disposición de estos jóvenes el material tecnológico que necesitan para el desarrollo de sus estudios, y promueve la realización de acciones de voluntariado corporativo entre sus colaboradores para apoyar la labor de la fundación.
 
Nokia tiene programas corporativos a largo plazo con UNICEF distintos países como Indonesia y Kenia. En Kenia, la empresa colabora con UNICEF y el Gobierno de Kenia y otros socios para llevar la conectividad de internet y el aprendizaje digital a las escuelas más desfavorecidas. En Indonesia, trabaja junto con UNICEF para apoyar el desarrollo de programas de salud móvil (mhealth) de alto impacto.
 
Nokia ha desarrollado también un programa de cinco años con Save the Children en Myanmar que tenía como objetivo mejorar el acceso a la educación preescolar y su calidad para los niños más marginados y mejorar la promoción y el compromiso político en el sector educativo nacional.
 
A su vez, Mastercard centra sus esfuerzos en la lucha contra la malnutrición infantil. El año pasado se unió con Adyen para impulsar la plataforma Adyen Giving, que permite a los comercios aceptar donaciones de sus clientes durante el proceso de "checkout” para apoyar WFP. Por cada donación que se realiza a través de la plataforma Adyen Giving mediante el pago con tarjeta Mastercard en España, la compañía dona el equivalente a una semana de comida saludable para para un niño necesitado hasta un máximo de 260.000€. 

Igualmente, Mastercard donó 10 semanas de comidas escolares al Programa Mundial de Alimentos por cada usuario que dio de alta su tarjeta Mastercard como método de pago 1-click en Amazon España.

Las colaboraciones  de la compañía en este ámbito forman parte de un compromiso de apoyar cinco de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles de las Naciones Unidas: Fin de la Pobreza, Hambre Cero, Salud y Bienestar, Educación de Calidad e Igualdad de Género. 
 
¿Cuál es la situación actual de la gestión socialmente responsable en vuestro sector económico?

Según destaca Cellnex, la incorporación de los criterios ASG (ambiental, social y de buen gobierno) a la gestión de la compañía es una de las tendencias que se están incorporando con más fuerza a las empresas del sector tecnológico. La evaluación por parte de organismos internacionales independientes, o el acceso cada vez mayor a la denominada “financiación verde” son tendencias de las que las empresas de nuestro sector ocupan posiciones de liderazgo internacional.

Luchar contra la pobreza infantil está en el ADN de las empresas que forman parte de DigitalES. La concienciación es más grande que nunca y formar parte de la Alianza supone una motivación extra para avanzar aún más en el camino de la gestión responsable.

¿Cuáles son los otros grandes retos y desafíos de tu organización en materia de gestión responsable?

El reto para todos es contribuir a descender las alarmantes cifras que hoy se registran en España. La tecnología puede y debe ser un elemento clave para lograr un mundo más equilibrado, donde el talento puede desarrollarse en plenas condiciones y contribuir con ello a hacer de esta una sociedad más próspera donde la pobreza de niños y adolescentes quede reducida a la mínima expresión

Por otra parte, la crisis sanitaria y el confinamiento social al que nos ha obligado han puesto de manifiesto la necesidad de acceder a los recursos de formación, información y entretenimiento en unas condiciones aceptables, independientemente de la ubicación de los usuarios y de su nivel económico. En este sentido, los fondos europeos para la recuperación y la resiliencia de la economía plantean una oportunidad excepcional para hacer llegar la conectividad a todos los puntos del territorio y a todos los ciudadanos, contribuyendo a combatir las brechas territorial y social, permitiéndonos avanzar en la lucha contra la despoblación y el envejecimiento que afecta a una porción cada vez mayor del territorio nacional.

Para Mastercard, el gran reto es crear una sociedad más inclusiva y sostenible.

  • Sostenibilidad: la iniciativa Priceless Planet Coalition tiene como objetivo plantar 100 millones de árboles en los próximos cinco años a través de una coalición con clientes, colaboradores y consumidores. También se ha desarrollado un directorio de materiales y proveedores para la producción de tarjetas financieras sostenibles.
  • Inclusión financiera: Mastercard quiere conectar a mil millones de personas y a 50 millones de pequeñas empresas a la economía digital para 2025 con especial foco en proveer a 25 millones de mujeres emprendedoras de soluciones que les ayude a crecer su negocio. Se trata de un nuevo compromiso, ya que 2015 la compañía anunció que tenía como meta llegar a 500 millones de personas previamente excluidas de los servicios financieros para el año 2020.  Una propuesta que se cumplió con éxito el año pasado.
  • Pequeñas empresas: Mastercard aportará 250 millones de dólares a apoyar la seguridad financiera de pymes en todo el mundo. Esta cantidad se destinará a fondos y a ofrecer soluciones de ciber seguridad entre otras.

Por su parte, desde Orange aseguran que en los próximos años no será posible un crecimiento económico sólido sin un desempeño social y ambiental sostenible.

Por ello, el posicionamiento de la compañía se basa en un modelo de negocio responsable y comprometido con nuestros grupos de interés y el planeta, construido sobre tres pilares principales: cambio climático, inclusión digital y uso responsable de la tecnología.

Esta entrevista forma parte del Dosier Corresponsables: Una alianza de país para combatir la pobreza infantil.