ISO 26000:
 Asuntos de Consumidores,  Derechos Humanos,  Participación Activa y Desarrollo de la Comunidad
Grupos de interés:
 Grandes empresas,  Proveedores y Consultores,  Administraciones y Empresas Públicas
Sectores:
 Informática y Tecnología,  Mundo académico

“Es cada vez más importante que los jóvenes estén preparados para afrontar los retos del futuro”

Entrevista a Victor Calvo-Sotelo, Director general de DigitalES, con motivo del Dosier Corresponsables: Empresas que inspiran, una iniciativa de Fundación Bertelsmann, y coincidiendo con el Día del Voluntariado.

05-12-2023
Victor Calvo-Sotelo, Director general de DigitalES

¿Por qué es importante para DigitalES apostar por la orientación de los más jóvenes?

DigitalES es la asociación empresarial que representa a las principales empresas del sector digital en España. El sector tecnológico y de telecomunicaciones arrastra varios años de déficit de talento, con una brecha entre la oferta y la demanda de un 70%, lo que provoca que existan 120.000 puestos de trabajos sin cubrir.

En nuestro último estudio sobre empleos emergentes, cuantificamos más de 11.500 oportunidades en empleos de nueva creación, cuya oferta de puestos se ha más que triplicado entre 2019 y 2022.

Como patronal de un sector de alta demanda de talento, y con gran proyección de futuro, creemos que es nuestra responsabilidad contribuir al desarrollo de los jóvenes y asegurar el futuro de la industria digital.

Entre los trabajos que desarrollamos colaborando con la administración pública de educación y empleo, nos preocupa la orientación de jóvenes como punto de partida para poder completar los itinerarios formativos necesarios para cumplir con la demanda del mercado laboral. El mercado laboral actual es cada vez más competitivo y cambiante, por lo que es importante que los jóvenes cuenten con las competencias y habilidades necesarias para encontrar un empleo.
 
¿Qué valor aportan las actividades de orientación y la iniciativa Empresas que Inspiran a vuestra estrategia de RRHH, RSC, Sostenibilidad o voluntariado corporativo?

Es un programa de gran interés para nosotros y para nuestras empresas asociadas. Les permiten dar a conocer su empresa y su cultura a los jóvenes, lo que puede contribuir a atraer y retener a los mejores talentos. Estos programas de orientación ayudan a los jóvenes a conocer las oportunidades laborales en el mundo tecnológico y sus ventajas, que son muchas, tanto a nivel de condiciones laborales como de beneficios sociales, etc.
 
¿Qué actividades/iniciativas de orientación y formación temprana estáis desarrollando? Ya sea en el marco de Empresas que Inspiran, u otros proyectos

Dentro de nuestra iniciativa Future Voices, reunimos distintas colaboraciones para fomentar las vocaciones STEAM entre los jóvenes. Además de Empresas que Inspiran, patrocinamos la liga LEDU de debate universitario, la máxima competición española dedicada a potenciar las capacidades dialécticas de los universitarios de nuestro país. También La Liga Española de Debate en FP continúa el propósito de trasladar el pensamiento crítico y el desarrollo de soft skills a todos los ámbitos educativos.

También damos voz a las nuevas generaciones que van a marcar el futuro de la digitalización de este país en los próximos años, a través de nuestra beca DigitalES en Youth IGF Spain, el primer foro para jóvenes sobre el futuro de Internet, fundado en 2022 para involucrar perfiles de entre 16 y 35 años en la discusión sobre normalización, estandarización y regulación de las tecnologías disruptivas.

Creemos que estas actividades e iniciativas son fundamentales para ayudar a los jóvenes a desarrollar su talento y alcanzar su pleno potencial.
 
¿Crees que es importante tender puentes entre el mundo educativo y el profesional?

El mundo laboral está en constante cambio, y es cada vez más importante que los jóvenes estén preparados para afrontar los retos del futuro. Las empresas necesitan contar con talento joven con las competencias y habilidades necesarias para ser competitivos, así que una de las claves es la colaboración estrecha entre sector público y privado para acercar el mundo laboral al mundo de la educación y la formación.

No solamente es importante para ampliar conocimiento de los jóvenes, sino también para conectar con profesionales del mundo laboral  y aprender de sus experiencias.

A su vez, para las empresas es fundamental mantener ese contacto para atraer talento y da a conocer su cultura y su aportación a la sociedad.
 
¿Cómo crees que puede beneficiar este acercamiento a los jóvenes, empresas y centros educativos? 

Para jóvenes y empresas lo comentaba en la pregunta anterior. Para el mundo educativo es importante a la hora de adaptar su oferta educativa a las necesidades del mercado laboral, además pueden alcanzar alianzas con las empresas para ofrecer a los estudiantes oportunidades de formación y prácticas.
 
Actividades de orientación como visitas a empresas, estancias educativas y charlas con profesionales tiene un impacto muy positivo para los jóvenes ya que les ayudan a despertar intereses y vocaciones, conocer profesiones y sectores, y desmontar posibles estereotipos. ¿Qué beneficios aportan estas actividades a los profesionales voluntarios? ¿Y para la empresa?
 
Todas estas actividades son oportunidades de desarrollo personal y profesional, potenciando habilidades de comunicación, liderazgo y trabajo en equipo. Compartir su conocimiento y experiencia con los jóvenes puede ser una experiencia muy gratificante para los profesionales. 

Las empresas que realizan estas actividades, por su parte, mejoran la imagen de marca como empresas comprometidas con la sociedad y con el desarrollo de los jóvenes. Además de atraer talento, estas actividades fomentan la diversidad y la inclusión de perfiles de diferentes orígenes y características, lo cual es un elemento clave de enriquecimiento.

Esta entrevista forma parte del Dosier Corresponsables: Empresas que inspiran, una iniciativa de Fundación Bertelsmann, y coincidiendo con el Día del Voluntariado.