“Queremos ser una compañía fully circular a largo plazo” | Corresponsables.com España

“Queremos ser una compañía fully circular a largo plazo”

Entrevista con Andrea Firenze, Director General de Covestro en España, con motivo del Dosier Corresponsables junto a Plastics Europe. 

13-07-2022

¿De qué modo tu compañía apuesta por las buenas prácticas socialmente responsables?
 
El compromiso con las prácticas socialmente responsables siempre ha formado parte de la identidad de Covestro, siendo una parte central de la estrategia corporativa de la compañía, y guiando todo el trabajo que realizamos día a día.

Por ello, de forma periódica, revisamos nuestra visión medioambiental y establecemos objetivos concretos que nos permitan continuar avanzando en la buena dirección. En este sentido, es un orgullo explicar que, el año pasado, en Covestro conseguimos reducir las emisiones específicas de gases de efecto invernadero en un 54 % en comparación con 2005. Un hecho que significa que hemos alcanzado los objetivos de sostenibilidad que inicialmente teníamos marcados para 2025, antes de tiempo.

Con ello, hemos decidido ir todavía más lejos y, ahora, nos proponemos alcanzar, en 2035, la neutralidad climática y las cero emisiones netas para las emisiones procedentes de nuestra propia producción y de las fuentes de energía externas. Para conseguirlo, vamos a dedicar buena parte de nuestras inversiones a proyectos que nos permitan continuar avanzando hacia la descarbonización de nuestras operaciones y productos.
 
¿Nos puedes explicar brevemente vuestra evolución hasta la actualidad? ¿Y alguna buena práctica en concreto con los objetivos que persigue que te gustaría destacar en esta entrevista?

Nuestras soluciones están presentes en prácticamente todos los aspectos del día a día de las personas. Por ello, conscientes del impacto positivo que puede tener nuestra actividad, desde nuestros inicios hemos trabajado para alinear el desarrollo económico y empresarial con la sostenibilidad del entorno. A través de la tecnología más puntera en cada momento, durante todos estos años hemos desarrollado proyectos de todo tipo que aúnan sostenibilidad, seguridad y la más alta calidad.

Un buen ejemplo de esta visión para poner la innovación al servicio de la sostenibilidad son nuestras iniciativas relacionadas con los recursos hídricos. Como sabemos todos, el agua es un recurso escaso, pero esencial para nuestro futuro. Por tanto, urge actuar para acentuar su preservación y hacer un buen uso. Por este motivo, una parte clave de la estrategia sostenible de Covestro es la utilización responsable de estos recursos hídricos.

La compañía trabaja para reprocesarlos y utilizarlos varias veces, a través, por ejemplo, de circuitos cerrados de agua de refrigeración, o reutilizando aguas residuales tratadas. Una buena muestra de ello es nuestra planta de Tarragona, donde se utiliza agua proveniente de la lluvia, recogida en una balsa especial de seguridad, para el circuito propio de refrigeración. De este modo, se ahorran unos 50.000 m³ de agua anualmente, una cantidad que equivale aproximadamente al consumo de 300 hogares durante un año.
 
¿Qué importancia tiene para vuestra organización formar parte de Plastics Europe a la hora de mejorar vuestra RS?

Formar parte de Plastics Europe nos permite seguir sumando esfuerzos y continuar avanzando en nuestra visión estratégica de sostenibilidad. A través del trabajo colaborativo, queremos continuar haciendo frente a los principales retos climáticos que tenemos por delante como sociedad, compartiendo conocimiento y buenas prácticas sobre desarrollo sostenible con otros líderes empresariales. En este sentido, formar parte de Plastics Europe también nos facilita poder ampliar nuestra red de contactos, y seguir tejiendo alianzas para la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero y la lucha contra el cambio climático.
 
¿Qué sinergias esperáis generar a nivel de contribución a los ODS y a la Economía Circular con las acciones conjuntas que estáis emprendiendo en vuestro sector?
 
Como decía antes, la colaboración y el diálogo entre stakeholders es una de las claves para alcanzar nuestros objetivos. De nada sirve actuar por separado cuando se trata de mejorar en sostenibilidad. Dialogar y compartir know-how entre empresas, instituciones, clientes o partners es una parte esencial para poder contribuir a la totalidad de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

Solo por poner un ejemplo de estas sinergias, mantenemos un estrecho vínculo con las principales universidades y centros de formación profesional de los territorios donde operamos con el objetivo de fomentar primeras oportunidades al joven talento de nuestro sector mediante un entorno laboral estimulante, con proyección de futuro y a partir de unas condiciones laborales atractivas. Éste ha sido uno de los motivos por el que, tanto la revista Forbes como Actualidad Económica, nos han situado entre las mejores empresas para trabajar en España en sus respectivos rankings de este año.
 
¿Qué acciones, proyectos estáis llevando a cabo para contribuir a la circularidad y/o neutralidad climática de los plásticos?

Uno de nuestros grandes objetivos en Covestro es hacer de la economía circular la pieza angular de nuestra visión de negocio, y por tanto ser una compañía fully circular a largo plazo. En este sentido, trabajamos día a día para alinear no solo nuestros productos, sino todas las áreas de nuestra organización hacia este camino. Para ello, tenemos en marcha diferentes proyectos para explorar, por ejemplo, materias primas alternativas, energías renovables o tecnologías innovadoras para mejorar la eficiencia de los procesos de la mano de socios y aliados estratégicos de toda nuestra cadena de valor.

Un buen ejemplo de ello es el proceso de transición energética de nuestros centros de producción en España. Desde inicios de año, el centro de Covestro en Barcelona opera en su totalidad con energía de origen renovable, sumándose así a los centros que tiene la compañía en Parets del Vallès y en Santa Margarida i els Monjos, que ya estaban trabajando únicamente con electricidad de origen verde. De esta manera, tres de los cuatro centros del país operan, de manera completa, con electricidad provenientes de fuentes alternativas.
 
¿Cuáles son los otros grandes retos y desafíos/oportunidades de tu organización en materia de sostenibilidad?
 
En un contexto actual que evoluciona a pasos agigantados, la emergencia climática se consolida como uno de los desafíos más importantes que afronta nuestra sociedad. Un reto en el que la industria química juega un papel fundamental. En este camino de transitar hacia un modelo basado en la circularidad, resulta imprescindible alinear nuestro portfolio de productos bajo este principio y, por ello, hallar fuentes de carbono totalmente renovables.

En este sentido, Covestro ya ha dado pasos importantes y ha puesto en el mercado una versión climáticamente neutra de MDI -diisocianato de metileno-, un precursor químico para generar espumas de poliuretano ampliamente utilizado en aislamiento térmico y en espumas flexibles de automóviles. Otro ejemplo: en Barcelona, ya producimos resinas con hasta un 75% de biomasa destinadas a las industrias de los recubrimientos y adhesivos. 

El contexto mundial de cambio que estamos viviendo actualmente nos debe permitir ser más imaginativos para continuar impulsando el avance hacia un futuro más sostenible. Nuestro camino es largo pero el compromiso de Covestro de avanzar hacia cerrar el círculo de nuestra actividad es rotundo. El futuro de las generaciones venideras está en juego.

Esta entrevista forma parte del Dosier Corresponsables: Economía Circular de los Plásticos