“La sostenibilidad es uno de los cuatro pilares estratégicos de nuestro ADN” | Corresponsables.com España

“La sostenibilidad es uno de los cuatro pilares estratégicos de nuestro ADN”

Entrevista a David A. Grey, Gerente de Sostenibilidad & Comunicación de Banco Pichincha.

08-05-2022

¿Cuáles son las tres principales estrategias de Sostenibilidad que aplica su empresa y cómo han ido evolucionando desde sus primeros pasos?

Sostenibilidad para Banco Pichincha es uno de los cuatro pilares estratégicos que hacen parte del ADN de nuestra organización. Nuestro modelo de gestión sostenible tiene tres ejes de acción: Finanzas Sostenibles, Desarrollo Social e Inclusivo y Responsabilidad Ambiental.  Esta estrategia permite que la sostenibilidad sea transversal para colaboradores, clientes, proveedores y la sociedad en general.

Al ser el banco más grande del Ecuador, tenemos el compromiso con la sociedad y el desarrollo del país. Hemos incorporado iniciativas, herramientas y estándares internacionales de sostenibilidad para generar una estrategia y acciones que aporten al negocio financiero y al impacto positivo en las relaciones con nuestros diferentes grupos de interés.

Estos proyectos han posicionado a Banco Pichincha como líder en temas de sostenibilidad. Somos pioneros en la emisión de bonos temáticos en el país, además de medirnos e implementar estándares del Dow Jones Sustainability Index. Estamos adheridos a los Principios de Empoderamiento de la Mujer de ONU Mujeres, e implementamos la norma ISO 20400 de Compras Sostenibles.
 
¿Cómo se trabaja en la comunicación de sus iniciativas y qué aspectos se deben tomar en cuenta para evitar caer en el greenwashing?

Banco Pichincha busca que la sostenibilidad sea parte del ADN de todos sus colaboradores, quienes son los mejores embajadores en su relación con clientes, proveedores y la sociedad. Las iniciativas de comunicación no solo buscan posicionar las acciones del Banco, sino educar, inspirar y contribuir a la difusión del impacto de la sostenibilidad en la sociedad.
 
El Edelman Trust Barometer ha resaltado en su informe 2022 que las empresas y organizaciones de la sociedad civil son vistas como Competentes y Éticas, pero la sociedad siente que pueden trabajar aún más con respecto al enfoque socioambiental. ¿Qué opinión te merece aquel dato?

Al ser el mayor banco del Ecuador, y la sostenibilidad ser uno de nuestros principales ejes estratégicos, reconocemos la importancia de que el desarrollo del país debe ir de la mano con la conservación de sus recursos naturales.
 
¿Cómo analizas el panorama de la Sostenibilidad y la RSE en Ecuador? ¿Nos podrías mencionar un hecho a resaltar y uno a mejorar?

La presencia de la red Pacto Global en Ecuador, que busca un plan de acción para erradicar la pobreza, combatir el cambio climático, y promover sociedades pacíficas, entre otras iniciativas importantes. Este es un buen ejemplo de los compromisos del Gobierno y del sector privado para avanzar en la gestión de temas de sostenibilidad. Además, existen organizaciones o comités pro activos que impulsan otros proyectos en este ámbito (CERES, Amcham y el Comité de Finanzas sostenibles de Asobanca) que han demostrado excelentes resultados.

Uno de los grandes retos por afrontar es la puesta en marcha de normativas y acuerdos que establezcan beneficios tributarios para el impulso de las tecnologías verdes que en la actualidad tienen costos significativos y no cuentan con beneficios financieros atractivos.

Ecuador debe integrar la responsabilidad social y ambiental en su modelo de desarrollo e ir avanzando y creciendo de una manera sostenible.

 ¿Cuáles serían los retos y desafíos para su organización en este 2022?
 
Las metas propuestas para el 2025, alineadas al modelo de gestión sostenible, buscan un incremento en el número de clientes bancarizados y el uso de medios digitales en el segmento de microfinanzas, así como incrementar el porcentaje de la cartera de financiamiento sostenible y lograr la carbono neutralidad de las operaciones.
 
Como Banco Pichincha continuaremos formando parte del “Dow Jones Sustainability Index” (DJSI); mejorando continuamente las prácticas en materia de sostenibilidad.