ODS 5 En las ONG de red Voluntare | Corresponsables.com España

ODS 5 En las ONG de red Voluntare

Buenas Prácticas

18-11-2020

Fundación Adecco - Escuela de empleo

Se trata de un modelo de voluntariado basado en acciones formativas que buscan, por un lado, la capacitación técnica de los beneficiarios en cualquier disciplina demandada por el mercado laboral y, por otro, lado la autonomía y las habilidades necesarias para poder realizar una búsqueda de empleo autónoma, tratando además de ayudar a la persona a reconstruir el concepto de sí misma poniendo el foco en sus habilidades y capacidades en lugar de en sus dificultades o debilidades.
Seguir leyendo...

Fundación Adecco - Vida Independiente

Uno de los objetivos fundamentales del programa de voluntariado es trabajar la adquisición de competencias básicas por parte de personas con discapacidad intelectual, para su desarrollo personal y social, para decidir y manejar las actividades cotidianas. Competencias como cocina básica, uso del transporte público o dominio de tareas domésticas para una vida independiente.
Seguir leyendo...

Apic - Desarrollo comunitario en Guatemala

Voluntariado Corporativo Internacional. Las Asociaciones EDUSI e Inlexca trabajan en proyectos educativos y de emprendimiento de la mujer. Los voluntarios apoyarán en un programa educativo, tanto escolar como extraescolar en las comunidades, así como a grupos de mujeres emprendedoras locales, en temas básicos de desarrollo y comercialización de negocio, así como en competencias interpersonales y comunicativas.
Seguir leyendo...

Creática - Tech4girls

TECH4Girls tiene como objetivo alentar las vocaciones tecnológicas en las niñas y jóvenes en situación vulnerable, así como rebajar la brecha digital de género a través de talleres tecnológicos que despiertan la creatividad. También pretende alentar y motivar a las niñas para que participen en carreras tecnológicas, tanto en la formación reglada, como de manera profesional, en el ámbito del ocio u otro tipo de actividades.
Seguir leyendo...

Fundación Gentera - Día Compartamos con tu Comunidad

El Día Compartamos con tu Comunidad (DCC) es un programa de voluntariado corporativo, en el cual se rehabilitan espacios públicos como parques, escuelas y deportivos ubicados en comunidades vulnerables dentro de los tres países donde se realiza este proyecto; Guatemala, México y Perú, teniendo una caravana de 20 a 30 sedes cada año entre los 3 países. Además de la intervención de colaboradores voluntarios, se invita a clientes de Compartamos Banco y comunidad en general a aportar tiempo y talento en pro de su entorno a través de acciones como pintura, instalación de juegos y adopción de espacios.  La comunidad en general puede tener acceso a los servicios simultáneos de salud que ofrece la caravana DCC.
Seguir leyendo...

Fundación Gentera - Gentera por un día

Impulsar la educación continua a través de la orientación vocacional vivencial en un día operativo en las instalaciones de Gentera. Los colaboradores fungen como voluntarios, asesorando a los estudiantes visitantes al edificio corporativo, exponiendo su experiencia profesional y perfilamiento de carrera. Los estudiantes invitados son familiares de colaboradores y estudiantes de nivel medio superior, quienes están a punto de elegir carrera profesional. Se expone la iniciativa de generar un valor agregado y capacitación de robótica a los voluntarios y beneficiarios, generando capacidades y perfilando al desarrollo y acercamiento de innovación y tecnología como parte del modelo educativo, toma de decisiones y trabajo en equipo.
Seguir leyendo...

Fundación Gentera - Voluntariado Autogestivo

Incentivar la participación y el trabajo en equipo a través del voluntariado autogestivo, es decir, que los colaboradores coordinan y organizan su propia actividad de voluntariado, organizando a su equipo, buscando el contacto con las organizaciones civiles o la causa que desean impactar a través de la inversión de su tiempo y talento. Los voluntarios son los que organizan las actividades y el acercamiento para mejorar las condiciones de sus comunidades, en la búsqueda de involucramiento y acciones por los demás, generando movilidad y servicio en Guatemala, México y Perú bajo esa premisa. Este programa expone el 80% de la movilización de voluntarios corporativos de Gentera.
Seguir leyendo...

Integra - Escuela de Fortalecimiento

Programa de voluntariado corporativo dirigido a empleados de empresas colaboradoras de la Fundación. Es un programa integral en el que los voluntarios recuperan y canalizan hacia el empleo las capacidades de personas que, por su situación de exclusión social o su discapacidad, tienen difícil encontrar un empleo que les permita reinsertarse en la sociedad. Los voluntarios trabajan con la persona tanto habilidades pre laborales, como el fortalecimiento personal, a través de una serie de talleres, mejorando su empleabilidad y permitiéndoles adquirir las herramientas, conocimientos y actitudes necesarias para potenciar su inserción laboral. El voluntario adquiere competencias que le harán ser un profesional más competitivo.
Seguir leyendo...

Santa María la Real - Proyecto Empleo Mujer Castilla y León

Es un programa dirigido a mujeres en situación de especial vulnerabilidad (incluidas mujeres que han sufrido violencia de género por parejas o exparejas). Se desarrolla en todas las provincias castellanoleonesas, en dos rondas anuales, de tres meses de duración, cada una de ellas conformada por equipos de entre 10 y 20 mujeres. Ofrece un proceso de acompañamiento individual y grupal, enfocado a promover su desarrollo personal, profesional y social a través de la información, la formación, la orientación y la toma de consciencia. Se trabaja de manera paralela el entrenamiento de sus competencias para acceder autónomamente al mercado laboral y el fomento de redes de contacto profesional y apoyo social entre las mujeres y con su entorno. En este contacto, los voluntarios corporativos organizan sesiones de trabajo enteras (4 horas) o parte de ellas.
Seguir leyendo...

Secretariado Gitano - Programa Calí

Busca la inclusión sociolaboral de mujeres gitanas en situación de alta vulnerabilidad (escasas competencias personales, nivel educativo o formativo bajo, escasa empleabilidad, situación socioeconómica precaria, responsabilidades familiares, víctimas de discriminación o de violencia de género). Participan mujeres gitanas que necesitan trabajar pero que, por su situación de extrema vulnerabilidad, junto con barreras asociadas al género, necesitan un proceso previo de desarrollo de competencias personales y formación antes de iniciar procesos de inserción Laboral. Se fomenta la igualdad de oportunidades, con itinerarios formativos adaptados, la igualdad de género con toda la comunidad gitana y la lucha contra la discriminación.
Seguir leyendo...