Trabajando en Positivo recuerda que los derechos laborales de las personas con el VIH son clave para alcanzar la Agenda 2030 | Corresponsables.com España

Trabajando en Positivo recuerda que los derechos laborales de las personas con el VIH son clave para alcanzar la Agenda 2030

A menos de ocho años de la meta de la Agenda 2030, aún queda mucho trabajo por hacer en el ámbito de los derechos de las personas con el VIH. Por eso, la campaña #YoTrabajoPositivo, de Trabajando en Positivo, se centra este año en la relación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la respuesta al VIH.

01-12-2022

En 2015, los estados miembros de las Naciones Unidas se comprometieron a alcanzar una sociedad más justa y sostenible, capaz de asegurar la calidad de vida de todas las personas y del planeta. La Agenda 2030 y los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) establecen este marco de trabajo que quiere erradicar la pobreza, alcanzar la igualdad o garantizar una economía verde y sostenible.
 
Desde el acuerdo, distintos países y organizaciones de todo el mundo han trabajado mucho para acercarse a las metas de los ODS. Aun así, queda mucho camino para cumplir con los compromisos. Y una de las áreas donde aún queda mucho por hacer es la respuesta al VIH, más en países en donde aún no hay acceso al tratamiento o donde se continúan vulnerando los derechos humanos de las personas con el VIH.
 
Desde los primeros diagnósticos, en la década de los 80, también se ha avanzado mucho en materia de VIH. Actualmente existen mejores diagnósticos y tratamientos, más herramientas de prevención; se ha conseguido reducir el estigma asociado y mejorar la calidad de vida de millones de personas en todo el mundo. Sin embargo, todos estos avances son insuficientes y aún queda camino para llegar a los objetivos de ONUSIDA y también para alcanzar la cero discriminación. Las personas con el VIH siguen en situación de vulnerabilidad, entre otros ámbitos, en el del trabajo.
 
En todo el mundo,  algo menos de la mitad de las personas (49,5%) cree que las personas con el VIH no deberían poder trabajar directamente con el resto y el 59,6% apoya la obligatoriedad de las pruebas de VIH para acceder al empleo, pese a vulnerar el derecho a la confidencialidad. En España, la situación es algo mejor: el 19,3% de la ciudadanía se siente incómoda trabajando con una persona con VIH y, entre ellas, una de cada cuatro pediría que cambiaran de sitio a su compañero o compañera con el VIH.

Por todo ello, la séptima edición de la campaña RUTA #YoTrabajoPositivo Sin discriminación por VIH se centra en los 10 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) vinculados con la respuesta al VIH: el ODS 1 (poner fin a la pobreza); el ODS 2 (poner fin al hambre); el ODS3 (asegurar una vida saludable); el OD4 (garantizar educación de calidad); el ODS5 (lograr la igualdad de género); el ODS8 (promover el crecimiento económico); el ODS10 (reducir la desigualdad); el ODS11 (hacer las ciudades seguras); el ODS16 (promover sociedades pacíficas e inclusivas); y el ODS17 (fortalecer las alianzas estratégicas).
 
Y es que, como suele suceder, se necesita un trabajo transversal para asegurar que nadie se queda atrás en la construcción de una sociedad más justa, solidaria e igualitaria. Los retos para alcanzar la Agenda 2030 deben abordarse de forma integral o nos quedaremos a medio camino.
 
La campaña muestra el trabajo que entidades, sindicatos, empresas y administraciones realizan por alcanzar la Agenda 2030 y su compromiso con los derechos humanos, los ODS y las personas con el VIH. Asimismo, difunde mensajes a favor de la inclusión, la sostenibilidad y la igualdad. Porque la información fiable es la mejor vacuna contra el estigma y la discriminación. Además, lo hace con una propuesta innovadora con nuevos formatos de participación y sensibilización.
 
La ruta #YoTrabajoPositivo incluye una serie de podcasts que profundizan en distintos temas sobre VIH y trabajo, que resuelve dudas básicas sobre los derechos laborales de las personas con el VIH y explora cómo es vivir con el VIH. También anima a sus entidades aliadas a mostrar públicamente su compromiso con el VIH, los ODS y la Agenda 2030 con un nuevo formato de participación: un video explicando el trabajo en materia de ODS que puede difundirse en redes sociales. Además de los nuevos canales, la campaña mantiene su página web a través de la que es posible descargarse mensajes clave, vídeos, banners y posters que ayuden a difundir dichos mensajes.
 
La participación en la ruta #YoTrabajoPositivo está abierta a empresas y entidades de todo tipo que quieran visibilizar su apoyo a los derechos laborales de las personas con el VIH y a la consecución de la Agenda 2030, a las que Trabajando en Positivo anima a formar parte de la misma.