La UPV y Corresponsables debaten sobre los desafíos de la Agenda 2030 en un nuevo Diálogo Corresponsables | Corresponsables.com España

La UPV y Corresponsables debaten sobre los desafíos de la Agenda 2030 en un nuevo Diálogo Corresponsables

La Universitat Politècnica de València (UPV) ha acogido un nuevo Diálogo Corresponsables para contextualizar los desafíos que supone la Agenda 2030. Este diálogo, que forma parte del convenio marco entre el Máster de RSC de la UPV y la Maestría de RSE y Sostenibilidad de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra de la República Dominicana, ha contado con la participación de siete graduados, así como de diferentes empresas españolas afincadas en Valencia.

09-11-2022

El pasado 28 de octubre, Corresponsables y la Universitat Politècnica de València (UPV) celebraron en las instalaciones de la universidad, un nuevo Diálogo Corresponsables, titulado “Los desafíos de la Agenda 2030 en el contexto actual”, para poder debatir en torno a los retos que tienen las empresas y organizaciones en materia de Sostenibilidad, ODS y RSE.

Este diálogo forma parte del convenio marco entre el Máster de RSC de la UPV y la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra de la República Dominicana y su Maestría en RSE y Sostenibilidad, promovida desde la Cátedra de RSE y Sostenibilidad “Alejandro E. Grullón E.”, fundador del Banco Popular Dominicano y entidad que patrocina este programa en ese país. Se trata de una colaboración por la que participan graduados de tercera y cuarta cohorte de este programa, centrado en realizar varias visitas a empresas e instituciones valencianas vinculadas a la RSE y que culmina con este Diálogo Corresponsables.

Así pues, el evento, moderado por el Director de Comunicación de Corresponsables, Ricardo Martín, ha arrancado con la intervención de Gabriel García, director del Máster de RSC de la UPV, quien ha asegurado que “un mes después de que los ODS hayan cumplido siete años y tras haber superado una pandemia mundial, nos enfrentamos a una crisis económica y energética derivada de la guerra en Ucrania. En este contexto queremos conocer el punto de vista de vuestras organizaciones sobre el camino recorrido hasta la fecha y los retos y dificultades para conseguir el cumplimiento de los ODS”. 

Así pues, Elías Amor, del área de RSC de Consum, ha afirmado que “todavía estamos sufriendo las tres crisis: Covid, cambio climático y conflictos armados” y que “lo que tenemos que hacer es entender que la inversión en Sostenibilidad es justo lo que necesitamos para resolver estos problemas”. Ejemplo de ello es el acuerdo al que ha llegado Consum con una empresa energética para que el 100% de energía de la cadena sea renovable para los próximos 10 años. “El beneficio que obtenemos es la estabilidad de precios de la energía y gracias a que la energía es renovable vamos a dejar de emitir 60.000 toneladas de CO2 al mes”, ha resumido Elías Amor.
 
Para Pilar Blaya, directora de RSC y RRHH de la Fundación ValenciaPort, y secretaria de la Asociación Aportem: “Uno de los grandes desafíos es llegar a las pymes y a la ciudadanía más allá del círculo de los que conocen los ODS. Hay que implicar a estas pymes, facilitarles herramientas que les permitan desarrollar estrategias que les ayuden a integrar los ODS”. En este sentido, ha explicado que el Puerto de Valencia es el primero del Mediterráneo en tráfico de contenedores, “por eso contamos con el Plan Cero emisiones netas 2030, para alcanzar las 0 emisiones en 2030, y no en 2050”.
 
Por su parte, Patricia Corrons, de la Unidad de Reputación, Análisis y Tendencias de la Dirección de ESG de Iberdrola, ha remarcado que, en el complejo contexto actual, los ODS “son aún más importantes para conseguir un futuro más sostenible para las personas, el medio ambiente y el planeta”.

Corrons ha destacado el compromiso de Iberdrola y la implicación del equipo directivo con la Agenda 2030 y los ODS: “Por un lado, los ODS tienen un protagonismo muy importante en todo el Sistema de gobernanza y sostenibilidad de Iberdrola; por otro, como empresa energética que somos trabajamos por una transición energética justa e inclusiva; y, finalmente, existen objetivos concretos para nuestros directivos y toda la organización, que están relacionados con la lucha contra el cambio climático, el impulso a la sostenibilidad en la cadena de suministro o la igualdad salarial entre hombres y mujeres, entre otros. Con todo ello, nuestro objetivo es seguir contribuyendo de forma responsable al cumplimiento de los diferentes ODS”.
 
No obstante, también se ha criticado el objetivo final que tienen algunas organizaciones en el cumplimiento de los ODS: “Hay empresas que siguen haciendo greenwashing y ponen los logotipos de los ODS en su web sin ponerlos en práctica. Se tiene que pasar del conocimiento al uso”, ha asegurado Isabel Giménez, directora general de la Fundación Estudios Bursátiles y Financieros (FEBF), quien ha hecho hincapié en que “tenemos que conseguir que los ciudadanos sean activistas, integrar la cultura de la Sostenibilidad en el día a día, en la micro gestión”.
 
Por otro lado, Berti Barber, cofundadora de Teika, ha recalcado el papel de la innovación al asegurar que “a través de la innovación y la tecnología conseguiremos ser más sostenibles e inculcar prácticas más sostenibles a la ciudadanía”. En este sentido, ha explicado que su empresa invierte en “sistemas de pago más transparentes, queremos eliminar el cash y que se pueda pagar con tarjeta, app, bizum, incluso bitcoins. A través de la tecnología podemos premiar prácticas sostenibles dándole créditos a los clientes. El cruce de datos es fundamental para una sociedad más justa”.
 
Mauro Colomina, técnico del departamento RSC de la certificadora EQA, ha ido un paso más allá al asegurar que “la RSC tradicionalmente se ha concebido siempre como actos voluntarios, pero ahora ya existe una legislación que obliga a hacer reportes” y ha añadido que “es muy importante tener las herramientas para saber cómo aplicar los ODS en cada una de las empresas de forma eficiente”.
 
En este sentido, Fernando Trénor-Colomer, del Dpto. Comercial de EQA, ha insistido en que “las crisis han puesto patas los temas medioambientales y de derechos humanos. Hemos sacado a flote todas nuestras debilidades y a la vez hemos sido capaces de proyectarnos hacia las soluciones u oportunidades. Las vacunas son un ejemplo. En cuanto a los derechos humanos, hemos tenido que priorizar lo sanitario frente a la libertad de las personas para circular libremente. Y en el ámbito de las empresas, se ha puesto en valor la prevención de impactos ambientales, el uso de energías limpias, la economía circular, la descarbonización y la eficiencia energética”.
 
Por su parte, Cristóbal Miralles, profesor de Ingeniería Industrial y del Máster de RSC, se ha mostrado muy positivo: “Nadie habría pensado años atrás que ahora los ODS están en cada asignatura del Politécnico, esto es porque ahora hay más consciencia que nunca de los ODS. Es muy significativo. Por fin las empresas se están creyendo la RSC; están reportando y haciendo reportar a los proveedores”.
 
MÁS EDUCACIÓN EN SOSTENIBILIDAD PARA LAS PYMES

Una de las conclusiones más destacadas en este Diálogo Corresponsables ha sido la importancia de la educación en materia de ODS y Sostenibilidad en el colectivo pymes, sobre todo en República Dominicana.

Así, para Yara Hernández, gerente de Comunicación y Sostenibilidad de Asociación Cibao de Ahorros y Préstamos, “la sostenibilidad es parte de la solución ante las crisis”. Hernández ha explicado “en República Dominicana el 98% de las empresas son micros, pequeñas y medianas con menos de 150 colaboradores”. Y por eso ha insistido en que “tenemos que evangelizar e insistir para que se avance en los ODS. Necesitamos capacitación e instrumentos de medición. La empresa necesita a la Academia”.
 
En esta misma línea, Silvia Lora, gerente administrativa en The Office Warehouse Dominicana, ha afirmado que “la Sostenibilidad es una inversión a largo plazo, pero la importancia de la inmediatez, sobre todo en la pymes, puede superar esa visión a largo plazo. El desafío es que delante de una crisis como la de la Covid, podamos conjugar las acciones de supervivencia con las acciones de Sostenibilidad”.
 
Por su parte, Miguel Ángel Hernández, gerente de la División de Gestión de Bienes del Banco Popular Dominicano, ha enfatizado en el papel de la educación al afirmar que “como país, uno de nuestros grandes desafíos es la educación. Venimos de un sistema de educación público muy débil, lo que obliga a desarrollar iniciativas privadas para impulsar nuevos y mejores modelos de educación” y ha concluido que “la educación en RSE no tiene que esperar a un máster, tenemos que educar en Sostenibilidad desde las escuelas, desde el nivel básico”.
 
María Cruz, quien dirige el Programa de Empresas Familiares en la Asociación de Industriales de la Región Norte (AIREN), ha explicado que trabaja “en el acompañamiento de pymes familiares, instaurando órganos de gobierno y protocolos familiares. Las pymes tienen que ser más ágiles en la toma de decisiones para ser más sostenibles en el tiempo, porque a veces se nos pasa el momento de hacer las cosas”.
 
Coincidiendo con ello, Deshiré Ramos, gerente asistente de la Vicepresidencia Ejecutiva Comunicaciones Corporativas, Reputación y Banca Responsable del Banco Popular Dominicano, ha asegurado que “un desafío es generar, desde la banca, productos de financiación para desarrollar iniciativas en pro de los ODS y educar a la población para que puedan elegir este tipo de productos para la consecución del desarrollo de dichas iniciativas”.
 
En este sentido, la gerente de la División de Programas de la Fundación Popular, Dabeiba Agramonte, ha hecho hincapié en que “la pandemia, si bien ha dejado muchos retos también ha dejado muchos aprendizajes, muchas iniciativas importantes, como las que tuvo el sector privado con el Gobierno para acceder a las vacunas. Al final respondemos al entorno y el entorno nos responde a nosotros. Por eso es importante reportar, ser transparente, trabajar el negocio de manera ética. Tenemos que presentar evidencia de cuál es el impacto de lo que hacemos. Hay que pasar del compromiso a la acción”.
 
Finalmente, Angye Rincón, directora de la Cátedra RSE y Sostenibilidad “Alejandro E. Grullón E. (PUCMM)” y codirectora de este programa de doble titulación, ha expuesto que “la cátedra es un ejemplo de alianza entre el sector privado y la academia en la República Dominicana para fomentar, formar e investigar temas de Sostenibilidad.  Uno de los retos de nuestras universidades es que la RSE sea transversal, que la sostenibilidad sea abordada desde las diferentes facultades, y, en consecuencia, también se aborde en otros niveles de nuestro sector educativo”. Rincón ha concluido que “nuestro mayor reto es promover un crecimiento con equidad y con respeto al medio ambiente”.