“La naturaleza no se considera a la hora de evaluar los riesgos empresariales” | Corresponsables.com España
ISO 26000:
 Medio Ambiente

“La naturaleza no se considera a la hora de evaluar los riesgos empresariales”

Forética es uno de los socios estratégicos de la IEEB desde sus orígenes en 2013, algo que pone de manifiesto el compromiso e interés de la organización por promover la conservación y protección de la biodiversidad. Hablamos sobre ello con Julia Moreno,  Senior Manager en Forética.

19-02-2021
Julia Moreno, Senior Manager en Forética
Julia Moreno Forética

¿Qué importancia tiene para vuestra organización formar parte de la IEEB y que beneficios le aporta a las empresas adheridas?

Formar parte de una iniciativa como esta nos ha permitido, por un lado, conocer las tendencias y conversaciones a nivel internacional y nacional en materia de biodiversidad a través de expertos y la interlocución con organizaciones referentes, incluidos los otros socios estratégicos.

Por otro lado, nos ha permitido entender de primera mano las necesidades, expectativas e intereses de las empresas que forman parte de la Iniciativa. De esta manera, hemos podido emplear esta información para enfocar nuestros proyectos y programas de forma que tengan más utilidad e impacto para las empresas con las que trabajamos en su posicionamiento en sostenibilidad y, en concreto, en biodiversidad.

Sin duda, para Forética es un honor ser socios de una iniciativa empresarial referente en España y a nivel europeo en un tema como este.
 
¿De qué forma está vuestra organización apostando por la conservación de la biodiversidad? ¿Nos puedes explicar brevemente vuestra evolución hasta la actualidad?

En Forética, como asociación empresarial referente en materia de sostenibilidad en España, llevamos trabajando desde el año 2014 con el objetivo de difundir la importancia de la consideración de la biodiversidad dentro de la estrategia y gestión de las empresas.

Para la consecución de dicho objetivo, desde Forética llevamos a cabo acciones de distinta naturaleza:

  • Generación de conocimiento a partir de la publicación de informes y otros documentos de conocimiento.
  • Formación y capacitación a empresas sobre la importancia de incorporar el capital natural en la estrategia y acción empresarial
  • Visibilidad y posicionamiento de las empresas socias en la materia, para inspirar a otras empresas y sectores. 
  • Desarrollo de alianzas estratégicas a nivel nacional e internacional para incrementar el alcance de nuestra acción.
  • Impulso de las acciones de voluntariado ambiental con sentido, en colaboración con las ONG ambientales socias de Forética

Asimismo, desde Forética contamos con un sistema de gestión ética y socialmente responsable en base a la norma SGE 21, certificado externamente, que nos impulsa a identificar nuestras principales actividades e impactos ambientales así como a gestionarlos de manera activa para reducir lo máximo posible el impacto ambiental y sobre la biodiversidad de nuestras actividades.
 
¿Puedes especificarnos algunas buenas prácticas y/o iniciativas concretas que estáis llevando a cabo en esta materia y qué objetivos persiguen?

Uno de los pilares fundamentales para la acción por parte de Forética es la creación de alianzas. Contamos con entidades internacionales aliadas, como el World Business Council for Sustainable Development (WBCSD), Business for Nature, Capitals Coalition, We Value Nature o la Iniciativa Española Empresa y Biodiversidad (IEEB) de la Fundación Biodiversidad que forma parte del  Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Otras acciones que hemos venido desarrollando en los últimos años tienen que ver con la generación de conocimiento, el apoyo técnico a los socios y la formación. En concreto:

Finalmente, durante 2021, trabajaremos a través del proyecto “Ciudades Sostenibles 2030” con el objetivo de poner en valor la contribución empresarial para el diseño y construcción de ciudades más sostenibles, incorporando, sin duda, la relevancia de la naturaleza en el contexto urbano. Asimismo, desde el Grupo de Acción de Economía Circular de Forética, durante el 2021 se llevará a cabo, entre otras acciones, un análisis del vínculo entre la economía circular, el cambio climático y el capital natural como retos interconectados.
 
¿Cuál es la situación actual de la conservación de la biodiversidad en las estrategias de negocio de los diferentes sectores empresariales de la economía de nuestro país y sus principales barreras y obstáculos?

Desde Forética hemos sido testigos del avance de la conciencia de las empresas sobre sus impactos y dependencias del capital natural, tanto en lo que respecta a su acción empresarial como la evolución en la ambición respecto a los objetivos, especialmente en los sectores con mayor impacto. Sin embargo, todavía se identifica una falta de conocimiento del vínculo entre la naturaleza y otros retos ambientales como el cambio climático o la economía circular. Es necesario entender que abordar conjuntamente los retos ambientales puede permitir alcanzar los objetivos en cada una de esas áreas de manera más rápida y eficiente.

Además, también identificamos que la naturaleza no se considera a la hora de evaluar los riesgos empresariales, si bien casi la mitad del PIB global depende de los servicios ecosistémicos que la naturaleza nos facilita. Avanzar en la monetización de los riesgos de la inacción en materia de gestión de la naturaleza también ayuda a las empresas a entender de manera más clara este vínculo y la necesidad de acción.

¿Cuáles son los otros grandes retos y desafíos de tu organización en materia de gestión socialmente responsable?

Desde Forética vemos que todavía existen ciertos desafíos en hacer una traducción de los retos de la sostenibilidad al lenguaje empresarial, especialmente cuando se trata de la naturaleza y de trabajar en línea con los objetivos que la ciencia exige.
Para nuestros socios, otros desafíos ambientales tienen que ver con el avance hacia la neutralidad climática en línea con los objetivos marcados por la ciencia, la integración de la economía circular de manera coherente y rentable en la estrategia empresarial o la comprensión de las acciones empresariales que pueden llevarse a cabo para contribuir a la sostenibilidad de los entornos urbanos.

Esta entrevista forma parte del Dosier sobre la Iniciativa Española Empresa y Biodiversidad (IEEB).