CRIS Contra el Cáncer ha hecho posible que se lleve a cabo un innovador ensayo clínico, con un medicamento de terapia avanzada para el meduloblastoma en recaída, uno de los tumores cerebrales malignos más frecuentes en niños y adolescentes.
Los resultados del ensayo se han presentado esta mañana en el Hospital Universitario Infantil Niño Jesús con la participación de: Lola Manterola, cofundadora y presidenta de CRIS Contra el Cáncer; Julio Zarco, director gerente del centro hospitalario; el doctor Álvaro Lassaletta, oncólogo pediátrico del Hospital Infantil Universitario Niño Jesús; el doctor Manuel Ramírez Orellana, jefe de Sección del Servicio Onco-hematología y director de la Unidad de Terapias Avanzadas del mismo hospital; José Manuel Caballero, padre del paciente Samuel; y Sonia González, madre de Noel, niño fallecido por un meduloblastoma.
Lola Manterola ha declarado que “cada paso que damos en investigación significa esperanza para muchas familias que hoy no tienen alternativas. En CRIS Contra el Cáncer trabajamos para proporcionar oportunidades de supervivencia a los pacientes para aquellos que hoy en día no las tienen”. Y se ha dirigido a Sonia González, madre de Noel destacando “el valor incalculable de quienes, desde el dolor, deciden transformar su experiencia en esperanza para otros”.
Los datos
Cada año se diagnostican alrededor de 250 casos de tumores cerebrales infantiles en España. Entre ellos, el meduloblastoma es uno de los más frecuentes y, desgraciadamente, uno de los más agresivos. Pese a los avances de los últimos años, más de un 40% de los niños con meduloblastoma sufren recaídas, es decir, el cáncer reaparece cuando ya se consideraba eliminado. Además, estas recaídas suelen tener mal pronóstico, con una baja probabilidad de curación.
Este estudio demuestra la seguridad y viabilidad de esta terapia para el meduloblastoma. Además, da pistas de su posible eficacia, al observarse una supervivencia prolongada en algunos de los pacientes del estudio. Esto sugiere que ALOCELYVIR podría estar desencadenando una respuesta inmunitaria capaz de sensibilizar al tumor a otros tratamientos.
La finalización de este ensayo y la publicación de los resultados representan un antes y un después en la llegada de nuevos tratamientos a los niños y niñas con meduloblastoma. No solamente porque estos avances abren la puerta a ensayos clínicos más amplios que permitan evaluar la eficacia real de ALOCELYVIR; el verdadero potencial de esta terapia probablemente se observe al combinarlo con otros tratamientos – como la inmunoterapia, ya que conjuntamente se podría desencadenar una potente respuesta inmunitaria contra el tumor.
Esto podría suponer una verdadera oportunidad para mejorar la supervivencia y calidad de vida de los pacientes con meduloblastoma avanzado.
Sin duda, estamos ante una estrategia prometedora, que podría transformar el tratamiento del meduloblastoma recurrente.
La historia detrás del ensayo: el legado de Noel
A Noel, un niño de Betanzos, le diagnosticaron un meduloblastoma con solo 8 años. Junto a su madre, Sonia González, y con el apoyo de CRIS Contra el Cáncer, impulsaron una campaña para investigar nuevas terapias contra este tumor cerebral infantil. La recaudación ha permitido financiar el ensayo clínico con ALOCELYVIR.
Aunque la terapia llegó tarde para Noel, su legado ha hecho posible este avance, que ya está beneficiando a otros niños. Su historia simboliza cómo la solidaridad y la investigación pueden abrir caminos donde antes no los había.
Sonia ha afirmado que “este proyecto nació del amor de una madre y ha crecido con el compromiso de muchas familias, investigadores y personas que creen, como CRIS Contra el Cáncer, que el cáncer infantil se puede curar si apostamos de verdad por la investigación. Cada niño que gana tiempo, cada familia que recupera la ilusión es un motivo para seguir. Este es el legado de mi hijo Noel”.
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables.