Lee un resumen rápido generado por IA
El hospital Ribera Virgen de la Caridad ha organizado con un éxito rotundo su tercera edición de las Jornadas de Salud y Deporte, “Competir con la cabeza”. El evento, que tuvo lugar en el Área Business del Cartagonova, reunió a un más de un centenar de asistentes a esta edición, que se consolida como una cita de referencia en la comarca. En esta ocasión, las jornadas pusieron el foco en la presión psicológica, la ansiedad y el desgaste emocional que sufren muchos deportistas en entornos de alto rendimiento. En el encuentro se presentó la campaña del grupo Ribera “Sentir la camiseta” sobre deporte y salud mental.
La jornada fue inaugurada por la directora gerente del Hospital Ribera Virgen de la Caridad, Amelia Ávalos, quien recordó que “el deporte deja huella más allá del cuerpo; también deja una huella emocional que merece ser escuchada, cuidada y acompañada desde lo profesional y desde lo humano”.
El primer tiempo de la jornada reunió a profesionales sanitarios del grupo como el traumatólogo Pedro Martinez Victorio, el fisioterapeuta deportivo Jose María Faraco y el psicólogo deportivo de CardioSalus, José Luis Escobar, quien destacó la importancia de concienciación en el cuidado psicológico y emocional en los deportistas de alto rendimiento y el apoyo social sanitario que es necesario para poder desarrollar una labor sin riesgo de caer de ningún tipo de problema mental.
El segundo tiempo, estuvo protagonizada por deportistas que compartieron sus historias en un coloquio valiente, sincero y profundamente humano. Los futbolistas Pedro Alcalá y Waltinho, el tenista Jaime Caldés y la remera Encarna Nicolás, arrojaron luz con sus testimonios sobre esa “cara B” del deporte de élite.
Además, se presentó la campaña “Sentir la camiseta”, sobre deporte y salud mental, del grupo sanitario Ribera con la colaboración de la agencia creativa Maart, a cargo de la directora de Comunicación de Ribera, Angélica Alarcón, que ”responde a nuestro compromiso social y nuestro modelo de salud responsable. Esta campaña es un patrocinio poco funcional para una marca, pero de gran valor para el atleta. Los deportistas nos muestran lo que llevan dentro, expresándolo en el reverso de sus camisetas, contribuyendo a visibilizar un tema tan importante para la población«.
El evento contó con una notable representación institucional. Por parte de la Consejería de Salud, asistieron la directora general de Promoción de la Salud, Epidemiología y Prevención de Enfermedades, doña Rosa Ros Bullón y la subdirectora general de Salud Pública y Adicciones, Encarnación López Caravaca. También estuvieron presentes autoridades municipales, como la concejala de Igualdad y Familia del Ayuntamiento de Cartagena, Cristina Mora, quien fue la encargada de clausurar el acto, subrayando la necesidad de abordar la salud mental desde todos los ámbitos de la sociedad.
Las jornadas contaron con la participación de los clubs colaboradores de la campaña FC Cartagena , Jimbee Cartagena y las integrantes del equipo de remo Cartagena BCS Dragón, formado por mujeres supervivientes de cáncer de mama, así como otras entidades como el Club de Atletismo UCAM Cartagena, el Club Rítmica Carthago y la asociación Ápices Salud Mental, representada por su directora Pepa Hernando.
Acompañaron la jornada compañeros y compañeras de los hospitales del grupo, familiares, deportistas, estudiantes y medios de comunicación, que mostraron su compromiso y apoyo a la salud mental en el deporte de élite.
La gran acogida de esta tercera edición refuerza el compromiso del hospital y del grupo Ribera por continuar impulsando jornadas que combinen conocimientos especializados con historias reales, contribuyendo así a la construcción de una comunidad más fuerte y saludable.
Consulta más información responsable en las publicaciones Corresponsables y en el espacio de GRUPO RIBERA en Organizaciones Corresponsables 2025.