ODS4. La docencia es fundamental para avanzar hacia un futuro sostenible | Corresponsables.com España
ISO 26000:
 Participación Activa y Desarrollo de la Comunidad
Grupos de interés:
 Grandes empresas
Sectores:
 Informática y Tecnología

ODS4. La docencia es fundamental para avanzar hacia un futuro sostenible

Artículo de opinión de Gema Escudero, directora de Sostenibilidad para la Región Sur de Europa en Canon

20-07-2021

Los jóvenes de hoy son los tomadores de decisiones del mañana. Por ello, es importante que tengan la oportunidad de reflexionar y hablar sobre los problemas globales que afectan a su futuro. Y, sobre todo, que puedan transmitir sus ideas y preocupaciones al resto de la sociedad. Pero, ¿cómo pueden conseguirlo?
 
Las compañías tienen la responsabilidad de dotar a las nuevas generaciones de las herramientas y recursos necesarios para expresar sus inquietudes e impulsar el cambio. Uno de los aliados históricos para la transmisión de pensamientos es la narrativa visual. Y es que la imagen tiene un poder universal: es capaz de transmitir una idea, concienciar sobre una problemática social con independencia de la lengua, la religión o raza del receptor y lo más importante, lograr el cambio.
 
En Canon, pusimos en marcha en 2018 la iniciativa Young People Programme que cuenta con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas. Se trata de un programa de formación audiovisual que busca que los adolescentes cuenten sus propias historias a través de la imagen y convertirlos en changemakers del futuro, es decir empodérales para que sean verdaderos impulsores de la transformación y que provoquen un impacto positivo real.
 
La docencia es fundamental para avanzar hacia un futuro sostenible. Este programa no solo ofrece a los jóvenes las plataformas necesarias para que transmitan sus pensamientos, sino que profesionales expertos les enseñan la importancia de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), así como las técnicas fotográficas y audiovisuales para que pueden utilizarlas y expresar sus ideas. Para hacer posible este proyecto, hemos colaborado con ONGs de 27 países diferentes en toda la región de EMEA.
 
Estos talleres audiovisuales son espacios de reflexión donde se tratan una gran variedad de temas como la conservación del medio ambiente, la discriminación de género o la brecha salarial. Es sorprendente cómo los jóvenes usan su imaginación para buscar el cambio social.  En estos años, hemos podido disfrutar del talento de 5.000 personas, muchas de sus fotografías y películas se han mostrado en numerosas exposiciones, en eventos de la ONU o incluso se han utilizado en debates con legisladores para ilustrar el desarrollo de políticas.
 
A través de este programa, hemos visto las ganas y la pasión de la juventud para hacer del mundo un lugar mejor. Las grandes compañías debemos de formarles, empoderarles y por supuesto invitarles a soñar. Porque con las herramientas adecuadas, el cambio sí es posible. La educación nos ayuda a ir más allá, a romper las barreras de lo conocido. Hace cientos y cientos de años, el filósofo griego Epicteto decía aquello de “solo los educados son libres”. Con este programa perseguimos que los futuros líderes tengan voz y libertad para narrar sus ideas a través de la imagen con un fin: mejorar la sociedad.