La naturaleza es el corazón de MARNYS

04-06-2021
Roberto Martínez Moeckel, director general de MARNYS - Martínez Nieto S.A.

La naturaleza es el corazón de nuestro proyecto empresarial y también nuestra principal fuente de recursos. Como empresa fabricante de complementos alimenticios y cosmética natural, preservar y cuidar el medio ambiente no es solo un deber, sino un compromiso que hemos interiorizado durante más de medio siglo de existencia.

El origen de MARNYS está en la motivación por desarrollar productos que fueran respetuosos con el organismo, pero que también lo fueran con el entorno. Y nuestro presente y futuro es continuar con esa labor, trabajando por un mundo más saludable y sostenible.

Reducir la huella medioambiental, una prioridad

A partir de este enfoque, hemos diseñado un plan de Desarrollo Sostenible encaminado a reducir nuestra huella medioambiental, que ya nos ha permitido disminuir un 36% el consumo de Energía Primaria No Renovable con la reducción de hasta 3 millones de Kwh al año.

Uno de los proyectos implementados ha sido la instalación de una planta fotovoltaica de autoconsumo, que es una de las más grandes de la Región de Murcia. Es capaz de generar unos 1.250.000 Kwh/año y evitar la emisión anual de 440 toneladas de CO2 a la atmósfera, el equivalente a la cantidad de CO2 que absorbe un bosque de 14.500 árboles. Además, esta instalación no tiene vertido a la red eléctrica, por lo que el 100% de la energía generada es consumida dentro de nuestra empresa.

Desde el pasado año 2020 nuestras instalaciones cuentan con el Certificado de Eficiencia Energética Clase A. También, contamos con la certificación ISO 14001:2015, estándar internacional de gestión ambiental que garantiza la reducción de los impactos ambientales y la protección del entorno. Esta certificación ha sido obtenida gracias al esfuerzo de nuestros profesionales por tener implantado y auditado un Sistema de Gestión Ambiental (SGA).

Asimismo, nuestros productos cosméticos que cuentan con las certificaciones COSMOS BIO y Natural garantizan que existe un plan medioambiental en todo el proceso de producción.

Cada acción suma para construir un presente y un futuro más sostenible

Con el respeto por el medio ambiente y el desarrollo sostenible como piedras angulares de nuestro plan de RSC (Responsabilidad Social Corporativa), hemos puesto en marcha otras acciones encaminadas a reducir residuos y emisiones, reciclar materiales, o conservar el agua y la energía para proteger el medio ambiente.

Por ejemplo, contamos en nuestra flota de vehículos corporativos con coches híbridos, más eficientes y que emiten entre un 20 y un 25% menos de CO2, ayudando a reducir el impacto medioambiental. De igual forma, nuestra bolsa corporativa es de yute natural, una fibra vegetal reutilizable y más respetuosa con el medio ambiente. Todos los envases de MARNYS están elaborados con papel reciclable procedente de bosques gestionados de forma sostenible, con certificaciones PEFC y FSC España.

Por último, creemos firmemente que el entorno de trabajo debe ser un espacio sostenible y seguro. Hemos conseguido unas instalaciones con una huella ambiental muy reducida, reflejo de nuestro compromiso por preservar el medio ambiente. En nuestras instalaciones se han reforzado las mejoras en el ámbito de climatización y sistemas ACS (agua caliente sanitaria) con recuperación de calor o iluminación LED adaptable para el aprovechamiento de luz natural.

Seguiremos trabajando, alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) como ODS 3 ‘Salud y bienestar’ y ODS 13 ‘Acción por el clima’. Todos estos gestos y acciones suman para caminar hacia un futuro en el que el medio ambiente siga siendo nuestro corazón y así lo cuidemos como al órgano más importante del cuerpo.

Este artículo forma parte del Dosier Corresponsables: Día Mundial del Medioambiente, promovido por Ayuda en Acción dentro de su proyecto #1Planet4All, financiado por la Unión Europea.