“Es clave garantizar una buena transferencia de conocimientos en materia de energía”

Entrevistamos a Eva Buch, responsable de Educación y Divulgación de Fundación Naturgy, con motivo del Dosier Corresponsables: Empresas que inspiran, en colaboración con Fundación Bertelsmann y coincidiendo con el Día del Voluntariado.

05-12-2023
Eva Buch, responsable de Educación y Divulgación de Fundación Naturgy

¿Por qué es importante para la Fundación Naturgy apostar por la orientación de los más jóvenes?

Des de la Fundación Naturgy buscamos despertar la conciencia de los jóvenes para que asuman los valores de la eficiencia energética, así como de las vocaciones STEM desde edades tempranas, especialmente entre las chicas y en entornos de alta complejidad, a través de experiencias formativas innovadoras.

Para nosotros es clave garantizar una transición energética justa y sostenible para todos, y para ello tenemos que garantizar una buena transferencia de conocimientos en materia de energía, así como favorecer iniciativas para atraer el talento femenino de las personas más jóvenes y así mejorar la empleabilidad de los profesionales actuales y futuros en el sector.

¿Qué iniciativas de orientación y formación temprana estáis desarrollando, ya sea en el marco de ‘Empresas que Inspiran’ o en otros proyectos?

En Fundación Naturgy participamos en programas por todo el territorio, con el compromiso de sensibilizar sobre cuestiones relacionadas con la eficiencia energética y la sostenibilidad, a través de actividades formativas que incorporan la innovación didáctica.

Una de las iniciativas que llevamos ya cinco años celebrando es el Certamen Tecnológico Efigy, con el que queremos promover los valores de la eficiencia energética, fomentar las vocaciones STEM de los estudiantes de la ESO y reforzar su capacidad de investigación. El certamen propone a los alumnos que resuelvan un reto que contribuya a la mejora del planeta, con temáticas vinculadas a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, la transición energética, las nuevas tecnologías y la movilidad sostenible, así como la asesoría energética en entornos vulnerables.

Tenemos también el proyecto Efigy Girls, una propuesta educativa propia, que busca despertar el interés por las STEM entre las niñas, a través de experiencias formativas innovadoras, basadas en la colaboración y el trabajo en equipo.

Estos son dos de los proyectos más relevantes, pero también colaboramos con proyectos de administraciones, como el 4ºESO+Empresa, de  la Comunidad de Madrid, que tiene el objetivo acercar el sistema educativo y el mundo laboral, o el Proyecto de Vida Profesional (ProVP), impulsado por Barcelona Activa, el Consorcio de Educación de Barcelona, la Fundación BCN Formación Profesional, FemCat y el Área Metropolitana de Barcelona, que tiene como misión ser el principal instrumento para la orientación y la educación hacia el trabajo del alumnado de secundaria obligatoria y postobligatoria de Barcelona.

¿Crees que es importante tender puentes entre el mundo educativo y el profesional?

La conexión entre el mundo educativo y el profesional es esencial para preparar al alumnado para el éxito en sus vidas profesionales. La orientación es fundamental para el crecimiento integral de los jóvenes, brindándoles las herramientas y el apoyo necesarios para enfrentar los desafíos de la vida y alcanzar su máximo potencial.

La relación entre el mundo educativo y el profesional consigue un impacto positivo en la carrera de estos futuros profesionales, ya que obtienen una mayor información y conocen de primera mano experiencias reales y esto les permite despertar vocaciones y desmontar estereotipos.

¿Qué otras acciones y estrategias desarrolláis para acercaros al talento joven y despertar vocaciones?

A través de nuestro programa didáctico innovador Efigy Education, tratamos de divulgar conceptos técnicos en torno a la energía, promoviendo el conocimiento de las disciplinas tecnológicas y ofreciendo las herramientas necesarias para comprender las nuevas tecnologías energéticas, y transmitiendo valores en torno al modelo de cambio energético, la preservación del medio ambiente, el uso eficiente y el consumo responsable de energía.

Se trata de una propuesta formativa que cuenta con recursos para realizar en el aula y de manera autónoma, dirigida a todos los niveles educativos.

El espectro de alumnos a los que nos dirigimos es muy amplio, desde la educación infantil hasta la etapa universitaria. Al final se trata de que, en este momento de transición energética, las nuevas generaciones conozcan, también, todas las posibilidades de empleo verde que se van a generar y que la formación crezca en ese ámbito.

¿Qué papel os gustaría jugar en la orientación y formación de los estudiantes?

La orientación profesional desempeña un papel crucial en el enriquecimiento de la formación de los estudiantes, la mejora de sus oportunidades y la adaptación al mercado laboral. Y desde Fundación Naturgy, nos gustaría seguir fortaleciendo los roles significativos para potenciar su desarrollo, promoviendo la orientación académica y profesional, resaltando la relevancia de la educación STEM en la era digital, fomentando una educación STEM más equitativa e inclusiva y apoyando y reconociendo el papel crucial de los educadores.

¿Qué acciones son necesarias para conseguirlo? ¿Cómo cree que puede beneficiar este acercamiento a los jóvenes, empresas y centros educativos? 

Para despertar y mantener el interés de los jóvenes es necesario generar relaciones duraderas con los profesores y los centros. Ofrecer disponibilidad en cualquier momento del año hace posible que el alcance de esta labor de Fundación Naturgy crezca año a año. No se trata de hacer prescripción en el aula, sino conseguir que haya una labor social y de impacto educativo en todas nuestras acciones e intentar mitigar la evidente brecha existente entre el sector educativo y el mundo laboral.

Actividades de orientación como visitas a empresas, estancias educativas y charlas con profesionales tiene un impacto muy positivo para los jóvenes, ya que les ayudan a despertar intereses y vocaciones, conocer profesiones y sectores, y desmontar posibles estereotipos. ¿Qué impacto tiene el voluntariado educativo en los profesionales que participan? ¿Y para la empresa?

Los mentores de Fundación Naturgy que participan en las actividades de orientación destacan la motivación y el desarrollo de nuevas habilidades, el refuerzo de sus conocimientos, el aumento de la confianza y la motivación, así como una nueva imagen positiva de la empresa

Para nuestra fundación, el impacto es muy positivo, ya que la orientación y el mentoring nos permiten atraer a los jóvenes y conectar, así, con el talento futuro, además de contribuir a generar un impacto positivo en la sociedad y crear una cultura de comunicación y confianza.

Esta tribuna forma parte del Dosier Corresponsables: Empresas que inspiran, una iniciativa de Fundación Bertelsmann, y coincidiendo con el Día del Voluntariado.