ODS17: Facebook y Fundación Cibervoluntarios lanzan la segunda edición de GeneraZión para fomentar la seguridad de los jóvenes en la red | Corresponsables.com España
ISO 26000:
 Asuntos de Consumidores
Grupos de interés:
 Grandes empresas
Sectores:
 Medios de Comunicación

ODS17: Facebook y Fundación Cibervoluntarios lanzan la segunda edición de GeneraZión para fomentar la seguridad de los jóvenes en la red

Guillermo Serrano, Manager de Asuntos Públicos de Facebook España y Portugal y con Yolanda Rueda, Presidenta de la Fundación Cibervoluntarios
 
 

02-12-2020

Entrevista con Guillermo Serrano, Manager de Asuntos Públicos de Facebook España y Portugal y con Yolanda Rueda, Presidenta de la Fundación Cibervoluntarios.

Facebook ha anunciado la segunda edición de su proyecto GeneraZión, realizado con la Fundación Cibervoluntarios ¿en qué consiste este proyecto y a quién va dirigido?

Guillermo: GeneraZión es un programa con el que buscamos fomentar el pensamiento crítico y la seguridad de los jóvenes en la red, algo que consideramos de máxima relevancia en el mundo digital actual. Es una iniciativa para formar a jóvenes sobre el uso correcto de Internet, con el objetivo de ayudarles a identificar y saber cómo reaccionar ante situaciones complejas que pueden darse en el entorno digital, de forma que tengan las herramientas necesarias para aprovechar al máximo las oportunidades que ofrece internet. El programa se encuadra en uno de los pilares de Zona from Facebook, que es el de contribuir al desarrollo de la sociedad digital.

¿Cuál va a ser el alcance de esta iniciativa y cuáles son los principales apoyos con los que cuenta?

Guillermo: Con la primera edición de GeneraZión conseguimos llegar a más de 7.000 jóvenes de manera presencial en formaciones en los colegios y es un objetivo que queremos mantener. Este año llegaremos a 7.500 estudiantes entre 14 y 18 años en formaciones directas, pero por las circunstancias excepcionales que vivimos, hemos adaptado el formato del programa y vamos a realizar todas las actividades de forma online, tanto las formaciones directas en colegios como nuevos recursos interactivos de nuestra plataforma digital, con lo que esperamos llegar a miles de personas más. El apoyo de Fundación Cibervoluntarios es esencial para desarrollar con éxito esta iniciativa, porque con ellos compartimos el objetivo de promover el uso y conocimiento de las nuevas tecnologías, así como generar innovación social y propiciar el empoderamiento ciudadano. En el programa también colaboramos con INCIBE, UNICEF e INTEF, todos ellos aportando recursos educativos de gran relevancia para jóvenes y educadores.
 
La primera edición ha llegado a más de 7.000 jóvenes ¿qué contenidos concretos se les ofrecen y quién han desarrollado estos contenidos?

Guillermo: GeneraZión ofrece varias herramientas para ayudar a prevenir, detectar y combatir situaciones de riesgo en la red. Lo hacemos a través de talleres online para centros educativos, en los que se ofrecen herramientas para un uso saludable y seguro de internet, y también con una zona interactiva dirigida especialmente a los jóvenes, para ayudarles a fomentar el pensamiento crítico cuando reciben o comparten contenido, así como el uso seguro de la red. También tenemos un apartado de recursos formativos con muchos materiales de ayuda a jóvenes, padres y educadores.

¿Qué novedades ofrece esta segunda edición de GeneraZión?

Guillermo: Este año todo el programa de GeneraZión se desarrolla en formato online, por lo que hemos reforzado esta parte digital con una nueva Zona Interactiva que incluye recursos educativos interactivos como los Retos Z, Stories Z y Escape Room Z, a modo de juegos, para que los jóvenes aprendan a enfrentarse a situaciones reales y tomen conciencia de la repercusión de sus acciones en el mundo digital. También hemos incorporado una nueva guía dentro del Centro de Experiencias y Recursos Formativos, llamada Get Digital, para ayudar a los jóvenes en su entrada al mundo digital y a los padres y educadores, a acompañarlos. El objetivo de esta guía es, no solo ayudar a los jóvenes a mantener la seguridad online, sino también a capacitarlos para que influyan positivamente en las comunidades en las que están involucrados, tanto online como en el mundo real. Todos estos recursos se han vuelto aún más importantes en este momento de pandemia, en el que los jóvenes pasan más tiempo utilizando sus dispositivos para seguir en contacto con su entorno.

Las competencias digitales son imprescindibles ¿cómo se desenvuelven los jóvenes españoles en esta materia?
 
Yolanda: Creemos que se ha generado un pensamiento generalizado de que todos los jóvenes al ser nativos digitales saben usar perfectamente cualquier tipo de herramienta tecnológica, pero esto no siempre es así. Por supuesto, tener las herramientas y el acceso a tu disposición, es un paso imprescindible, pero el más importante es garantizar las competencias digitales que te permitan navegar de forma segura, que te ayuden a tener un pensamiento crítico frente a todo el contenido que hay en la red y que te ayude garantizar que internet sea esa puerta que te abra a un mundo de posibilidades.
 
Si algo ha reflejado esta crisis sanitaria es la existencia de una gran necesidad formativa de la juventud con respecto a las competencias y usos de herramientas digitales. Desde la perspectiva y experiencia de los casi 20 años de trayectoria en contacto con la infancia y juventud, lo conocíamos perfectamente, de ahí la necesidad de proyectos como GeneraZión.
 
¿Saben usar todas las posibilidades que ofrece internet y las redes sociales de forma segura?

Yolanda: Sin duda, siempre hay excepciones, pero podemos afirmar desde nuestra experiencia, que la mayoría de la juventud española no solo no  tiene el conocimiento adecuado para aprovechar esas herramientas de forma óptima, sino que algunas veces puede llegar a ser incluso un problema. Por eso es tan importante trabajar con la juventud conceptos tan necesarios como la identidad digital, el pensamiento critico, el bienestar en internet y la empatía digital entre otros, con el fin de identificar cuáles pueden ser las debilidades y amenazas que pueden existir y convertirlas en fortalezas y oportunidades con pequeños gestos. Esto les aporta la seguridad y confianza necesarias para hacer un uso positivo de la tecnología.
 
¿Cuáles son los retos de futuro que veis desde Cibervoluntarios para hacer frente a la brecha digital?

 
Yolanda: Son muchos los retos que se abren en la construcción de un futuro cambiante e imprevisto, pero lo que sí tenemos claro, es que la experiencia e innovación de una entidad pionera a nivel internacional en voluntariado tecnológico tiene un valor indudable para hacer frente a la brecha digital, tal y como hemos demostrado estos veinte años. Y queremos compartir ese valor para ayudar no a miles sino a millones de personas en el mundo, porque queda mucho por hacer. Y ahí estaremos, facilitando que las personas conviertan la tecnología en esa palanca que les ayude tanto en su día
 
¿Cómo se enmarca este proyecto dentro de la política de RSC y sostenibilidad de Facebook?

Guillermo: Nuestro compromiso es que la comunidad se sienta segura y por eso trabajamos en combatir el abuso y los contenidos dañinos, así como en dar las herramientas a las personas para que puedan hacernos llegar aquello que no les hace sentir cómodos.
 
Nos esforzamos cada día en promover un entorno seguro y respetuoso donde todo el mundo pueda conectarse y compartir experiencias. Además de iniciativas como el programa GeneraZión, tenemos otros proyectos globales, como por ejemplo el Centro de Prevención del Bullying, en colaboración con el Centro de Inteligencia Emocional de la Universidad de Yale, que ofrece consejos e información para aquellas personas a las que traten de intimidar, tanto online como offline. También contamos con un Centro de Seguridad que reúne las herramientas y recursos de Facebook para  jóvenes, padres y educadores, y que incluye información sobre las políticas que tenemos en la plataforma a la hora de compartir contenidos.