ISO 26000:
 Derechos Humanos
Grupos de interés:
 Grandes empresas
Sectores:
 Servicios Ciudadanos

En Climate Reality Project la voz de todas las mujeres es respetada y su participación es valiosa

Entrevista a Natalia Lever, Directora de The Climate Reality Project América Latina

08-03-2023
Natalia Lever, Directora de The Climate Reality Project América Latina

¿Cuál es el aporte de su organización en el mundo de la sostenibilidad? 

The Climate Reality Project América Latina acerca las soluciones más innovadoras ante la crisis climática a gobiernos, comunidades e individuos para que juntos tomemos acción. Generamos conexiones entre personas e instituciones y generamos historias inspiradoras a través de nuestros programas, que muestran que la acción climática es urgente, necesaria y posible en América Latina.

¿Cuál es el contexto del papel de la mujer en su organización? 

Somos una organización liderada por mujeres y con una amplia participación femenina en nuestros programas. En Climate Reality Project la voz de todas las mujeres es respetada y su participación es valiosa para la toma de decisiones en todas las áreas de nuestra organización.

¿Cuáles son los principales retos y oportunidades que tiene una organización que le apuesta a la inclusión y empoderamiento de la mujer? 

Desde el diseño de cada una de nuestras iniciativas, analizamos las barreras y los incentivos adecuados para facilitar la participación equitativa de mujeres, jóvenes y poblaciones históricamente invisibilizadas. Nos alineamos con la visión de presente y futuro que comparten las mujeres que forman parte de nuestra comunidad porque sus ideas y su participación son una clave fundamental para lograr las transformaciones que necesitan sufrir nuestros sistemas sociales y económicos si queremos enfrentar de manera eficaz la emergencia climática. Hay muchas oportunidades para las mujeres en esta transición, y en Climate Reality queremos asegurar que estén preparadas para liderar el camino.
 
Desde su experiencia, ¿cuáles son los beneficios que aporta la participación de la mujer para alcanzar los objetivos de sostenibilidad de las empresas? 

Todas las personas, incluidas las mujeres, tienen mucho que aportar al movimiento de acción climática. El problema es que, por mucho tiempo, el talento, la visión y el liderazgo de las mujeres no se ha tomado en cuenta para hacer frente a los grandes retos de la humanidad. En Climate Reality hemos sido testigos del interés que muestran las mujeres latinoamericanas para construir e implementar soluciones y queremos seguir impulsando su crecimiento, sin ellas el futuro no es posible
 
¿Qué iniciativas de Responsabilidad Social que se relacionen con las mujeres, se destacan en su organización? 

The Climate Reality Project América Latina, desarrolló el programa Operación COP Jóvenes Embajadores por el Clima, en la cual más del 50% de los participantes son mujeres. El año pasado, en la COP 27 de las 19 personas que asistieron a la conferencia, 14 fueron mujeres y 3 de ellas eran de origen indígena.
 
¿Cuál cree que será el papel de la mujer en la organización del futuro? 

Seguir tomando el liderazgo en un tema que evidentemente les llama mucho la atención y en el que tienen mucho que aportar. Asimismo, la participación de las mujeres es fundamental para lograr una sociedad más inclusiva, justa, equitativa e igualitaria.

 ¿Cuáles son los retos de su organización para alcanzar el ODS 5 relacionado con la igualdad de género? 

Es importante entender a profundidad cómo abrir más espacios para atender las necesidades de las mujeres de nuestro equipo en sus diferentes condiciones de estudiantes, madres, amigas y personas. La igualdad de género es imprescindible para lograr las metas como organización y como sociedad.

Esta entrevista forma parte del Dosier Corresponsables “El rol de la mujer en el desarrollo sostenible: Retos y oportunidades”