ODS8. "Tenemos que seguir ayudando al territorio en las áreas de formación, emprendimiento e innovación" | Corresponsables.com España

ODS8. "Tenemos que seguir ayudando al territorio en las áreas de formación, emprendimiento e innovación"

Entrevista a Diego Freire, director de la Fundación Cupa Group
 

29-07-2022



Diego Freire, director de la Fundación Cupa Group, considera que el foco de la responsabilidad social ha ido aumentando en la organización con el paso de los años. Cupa Group es una entidad de ámbito nacional que promueve el desarrollo económico, tecnológico y social en zonas rurales y poblaciones desfavorecidas. Este es uno de los puntos a destacar de la responsabilidad social que fomenta Cupa Group. “Estamos presentes en territorios de retos demográficos y municipios escasamente poblados”, señala Diego.

La historia del Grupo es amplia, pero Diego Freire focaliza los objetivos principales para el desarrollo en tres: formación, emprendimiento e innovación. Desde la Fundación se intentan empujar estas ramas de forma activa. En cuanto a las iniciativas de RSE que desempeña la organización, el director de la Fundación Cupa Group destaca, el que considera “el proyecto más ambicioso”, ha sido un proyecto liderado junto a la Fundación Cotec, en el apartado de la innovación, de desarrollo de un sandbox en los territorios de la España menos poblada. En el capítulo de la formación, Cupa Group ha becado alumnos a nivel universitario (cursos del Internet de las cosas y desarrollo web), en institutos (prácticas de empresa) y en colegios (cursos de emprendimiento).

También se está promoviendo el nacimiento de hijos que sean empadronados en pequeños municipios del entorno productivo. Además, desde Cupa Innovación se está trabajando en desarrollos relevantes con empresas locales. En cuanto a la importancia de la comunicación de la responsabilidad social, Diego Freire sostiene que es importante comunicar lo que se hace para poder sacar a la luz un tema que considera “olvidado” por la mayoría de la ciudadanía como es la despoblación. “Este tipo de acciones que estamos desarrollando, el que se conozcan ayuda a poner el foco en esta problemática”, apunta Diego.

Desde otro punto de vista, la comunicación ayuda a la empresa a obtener partners, ideas y nuevas iniciativas que surgen de la anterior. Sin embargo, el director de la Fundación Cupa Group asegura que no comunican todos los movimientos que realizan porque muchos de ellos son “a nivel personal” con ayudas concretas muy específicas y no considera conveniente dar visibilidad a este tipo de acciones. “Nosotros no comunicamos todo lo que hacemos”, señala Diego Freire.

En cuanto a los próximos retos y desafíos de la organización, Diego Freire piensa que se debe intentar que el territorio español sea visto por las personas que ya estén empadronadas y presentes en el mismo como un territorio amable. Lo ideal sería también que personas que no estén presentes o no seas de dicho territorio comiencen a verlo como una alternativa real. “Muchas familias están empezando a ver los beneficios de esa vida más amable y tranquila que la de las grandes ciudades”, expone. Para que este proceso continue y siga aumentando, “tenemos que seguir ayudando al territorio en esas tres áreas que he comentado al principio, la formación, el emprendimiento y la innovación”, concluyó el director de la Fundación Cupa Group.

Escucha aquí la entrevista completa con Diego Freire