ODS 10 En las ONG de red Voluntare | Corresponsables.com España

ODS 10 En las ONG de red Voluntare

Buenas Prácticas

20-11-2020

Acampa - Acampa Madrid

Acampa Madrid es un evento que pretende crear respuestas a los desafíos que plantea esta problemática, en un espacio en el que contamos con la participación de las personas protagonistas y ONG; proyecciones, fotografía, encuentros, teatro... eventos artísticos de todo tipo. Ya se han realizado 3 ediciones en A Coruña y en 2019 se estrena Madrid.
Seguir leyendo...

Fundación Adecco - Escuela de empleo

Se trata de un modelo de voluntariado basado en acciones formativas que buscan, por un lado, la capacitación técnica de los beneficiarios en cualquier disciplina demandada por el mercado laboral y, por otro, lado la autonomía y las habilidades necesarias para poder realizar una búsqueda de empleo autónoma, tratando además de ayudar a la persona a reconstruir el concepto de sí misma poniendo el foco en sus habilidades y capacidades en lugar de en sus dificultades o debilidades.
Seguir leyendo...

Fundación Adecco - Inclusión y participación en comunidad

Desarrollo de acciones lúdico-educativas, diseñadas para la adquisición de competencias básicas en personas con discapacidad intelectual, trabajando habilidades comunicativas y sociales, de concentración, cálculo o psicomotricidad fina entre otros. Para lograr la inclusión es imprescindible aprender a vivir y relacionarse con otras personas, diferenciando roles, adaptando el trato y eligiendo el lenguaje adecuado a cada momento, siendo clave aprender a discriminar entre los entornos profesionales, lúdicos y familiares. De la misma manera, la gestión del tiempo y el respeto por el espacio personal del compañero son también habilidades que deben ser trabajadas para avanzar en el camino hacia la inclusión.
Seguir leyendo...

Fundación Adecco - Vida Independiente

Uno de los objetivos fundamentales del programa de voluntariado es trabajar la adquisición de competencias básicas por parte de personas con discapacidad intelectual, para su desarrollo personal y social, para decidir y manejar las actividades cotidianas. Competencias como cocina básica, uso del transporte público o dominio de tareas domésticas para una vida independiente.
Seguir leyendo...

Alapar - Campus

Campus es una Formación superior para personas con discapacidad intelectual. Es una formación de tres años con tres áreas de especialización: Hostelería, Administración y Gestión, Comercio y Marketing. Cada promoción está formada por 36 alumnos con discapacidad intelectual límite o ligera. El proyecto es sostenible mediante la aportación de empresas colaboradoras a las que se le ofrecen diferentes opciones de voluntariado para sus empleados. Entre ellos, un Programa de Mentoring.
Seguir leyendo...

Alapar - Día solidario en la Fundación

En el Día Solidario en la Fundación se asigna cada voluntario a un trabajador con discapacidad intelectual y comparten una jornada laboral en los distintos Centros Especiales de Empleo de la Fundación: Imprenta, Correos, Carpintería, Pintura, Sellos, Huertos Urbanos, Creatividades de Chuches. La jornada finaliza con un picoteo, todos juntos, en nuestro parque infantil Fundaland, para compartir experiencia y con una entrega de Diplomas a los voluntarios. Es una vivencia de descubrimiento de las capacidades de los trabajadores con discapacidad, de empatía y reflexión.
Seguir leyendo...

Apic Pandora - Desarrollo comunitario en Guatemala

Voluntariado Corporativo Internacional. Las Asociaciones EDUSI e Inlexca trabajan en proyectos educativos y de emprendimiento de la mujer. Los voluntarios apoyarán en un programa educativo, tanto escolar como extraescolar en las comunidades, así como a grupos de mujeres emprendedoras locales, en temas básicos de desarrollo y comercialización de negocio, así como en competencias interpersonales y comunicativas.
Seguir leyendo...

Apic Pandora - Alfabetización tecnológica e innovación local (India)

Voluntariado Corporativo Internacional - Proyecto destinado a diagnosticar la situación y potencialidades del uso de la tecnología en el Sur de India, mediante una intervención concreta en la escuela pública Government Higher Primary School Neralakatte, en Kundapur: la instalación y puesta en marcha de equipamiento y clases de alfabetización informática y de uso de la tecnología en sus programas educativos. Complemento del diagnóstico, con visitas a universidades y escuelas privadas. Inmersión total en la cultura local.
Seguir leyendo...

Apic Pandora - Reconstrucción y educación en Marruecos

Voluntariado Internacional. Zaouiat Ahansal es un pequeño pueblo en el Alto Atlas, donde AIPC Pandora, junto con otras organizaciones internacionales, ha rehabilitado infraestructuras y mejorado la calidad educativa sustancialmente en los últimos años. Para este año es necesaria la reparación de la carretera que lleva al pueblo, así como el apoyo en la escuela local en idioma inglés. También, dependiendo de la temporada, el apoyo en los huertos locales que son el sustento alimenticio de la población local. Los voluntarios además se integrarán en la cultural Amazigh mediante el intercambio con la suya propia.
Seguir leyendo...

Fundación Creality - Un perro viene a verme al cole

Nuestro programa tiene como objetivo fomentar el interés por la exploración de las capacidades de niños/as con síndrome de Down en contexto escolar. Creamos espacios creativos en los que, a través de la interacción con los Perros de Apoyo Social, los niños/as puedan desarrollar sus habilidades cognitivas, físicas, sociales y emocionales. Para ello los voluntarios, previa reunión de formación específica, dejan su puesto de trabajo por un día y nos ayudan, haciendo de puente de comunicación en la interacción entre los animales y los niños/as, impulsando y multiplicando los beneficios.
Seguir leyendo...

Fundación Gentera - Día Compartamos con tu Comunidad

El Día Compartamos con tu Comunidad (DCC) es un programa de voluntariado corporativo, en el cual se rehabilitan espacios públicos como parques, escuelas y deportivos ubicados en comunidades vulnerables dentro de los tres países donde se realiza este proyecto; Guatemala, México y Perú, teniendo una caravana de 20 a 30 sedes cada año entre los 3 países. Además de la intervención de colaboradores voluntarios, se invita a clientes de Compartamos Banco y comunidad en general a aportar tiempo y talento en pro de su entorno a través de acciones como pintura, instalación de juegos y adopción de espacios.  La comunidad en general puede tener acceso a los servicios simultáneos de salud que ofrece la caravana DCC.
Seguir leyendo...

Fundación Gentera - Gentera por un día

Impulsar la educación continua a través de la orientación vocacional vivencial en un día operativo en las instalaciones de Gentera. Los colaboradores fungen como voluntarios, asesorando a los estudiantes visitantes al edificio corporativo, exponiendo su experiencia profesional y perfilamiento de carrera. Los estudiantes invitados son familiares de colaboradores y estudiantes de nivel medio superior, quienes están a punto de elegir carrera profesional. Se expone la iniciativa de generar un valor agregado y capacitación de robótica a los voluntarios y beneficiarios, generando capacidades y perfilando al desarrollo y acercamiento de innovación y tecnología como parte del modelo educativo, toma de decisiones y trabajo en equipo.
Seguir leyendo...

Fundación Gentera - Voluntariado Autogestivo

Incentivar la participación y el trabajo en equipo a través del voluntariado autogestivo, es decir, que los colaboradores coordinan y organizan su propia actividad de voluntariado, organizando a su equipo, buscando el contacto con las organizaciones civiles o la causa que desean impactar a través de la inversión de su tiempo y talento. Los voluntarios son los que organizan las actividades y el acercamiento para mejorar las condiciones de sus comunidades, en la búsqueda de involucramiento y acciones por los demás, generando movilidad y servicio en Guatemala, México y Perú bajo esa premisa. Este programa expone el 80% de la movilización de voluntarios corporativos de Gentera.
Seguir leyendo...

Integra - Escuela de Fortalecimiento

Programa de voluntariado corporativo dirigido a empleados de empresas colaboradoras de la Fundación. Es un programa integral en el que los voluntarios recuperan y canalizan hacia el empleo las capacidades de personas que, por su situación de exclusión social o su discapacidad, tienen difícil encontrar un empleo que les permita reinsertarse en la sociedad. Los voluntarios trabajan con la persona tanto habilidades pre laborales, como el fortalecimiento personal, a través de una serie de talleres, mejorando su empleabilidad y permitiéndoles adquirir las herramientas, conocimientos y actitudes necesarias para potenciar su inserción laboral. El voluntario adquiere competencias que le harán ser un profesional más competitivo.
Seguir leyendo...

Nantik Lum - Desarrolla RSE A través del Voluntariado

Acompañar a los usuarios de los programas de emprendimiento inclusivo de la Fundación (personas en riesgo de exclusión social, laboral y financiera) en el recorrido completo del itinerario del emprendedor, realizando tareas de formación, asesoramiento/tutorías individualizadas, mentorización y acompañamiento para la puesta en marcha de la iniciativa. De esta forma, la persona voluntaria orientará a cada una de las personas en función de su expertise, perfil profesional y ámbito de actividad. Las personas voluntarias pueden realizar una parte del proceso o la totalidad del mismo en función de su disponibilidad.
Seguir leyendo...

Prodis - Taller de sensibilización prodartis

La Fundación Centro Especial de Empleo Prodis persigue la plena integración laboral y social de personas con discapacidad intelectual, proporcionándoles un trabajo digno y remunerado. En este sentido, los talleres Prodartis, son una actividad de voluntariado que consiste en una dinámica de grupo donde voluntarios y personas con discapacidad intelectual, en un entorno de aprendizaje dinámico que favorece la comunicación y el conocimiento mutuo, trabajan codo con codo en el desarrollo de un producto “Prodis” de principio a fin, desde la creación de la idea, el diseño y finalmente la producción del mismo.
Seguir leyendo...

Santa María la Real - Proyecto Milma

Fuenlabrada se enfrenta a dos grandes retos interrelacionados: la integración de personas inmigrantes y su elevada tasa de desempleo. Este proyecto contribuye a la mejora del acceso a oportunidades de empleo y, a la vez, promueve el intercambio y el conocimiento mutuo entre locales e inmigrantes, introduciendo dos elementos innovadores: el trabajo colaborativo y el aprendizaje, conectado con el desarrollo de productos/servicios demandados en el mercado, en un radio de 7 áreas identificadas por su potencial presente y futuro de creación de empleo. La Fundación adapta la metodología de Lanzaderas de Empleo para trabajar competencias transversales, además de coordinar las formaciones en Desarrollo Web Front End e Instalación de dispositivos IoT de 400 horas cada uno.
Seguir leyendo...

Secretariado Gitano - Programa Calí

Busca la inclusión sociolaboral de mujeres gitanas en situación de alta vulnerabilidad (escasas competencias personales, nivel educativo o formativo bajo, escasa empleabilidad, situación socioeconómica precaria, responsabilidades familiares, víctimas de discriminación o de violencia de género). Participan mujeres gitanas que necesitan trabajar pero que, por su situación de extrema vulnerabilidad, junto con barreras asociadas al género, necesitan un proceso previo de desarrollo de competencias personales y formación antes de iniciar procesos de inserción Laboral. Se fomenta la igualdad de oportunidades, con itinerarios formativos adaptados, la igualdad de género con toda la comunidad gitana y la lucha contra la discriminación.
Seguir leyendo...

Secretariado Gitano - Programa Promociona

El 60% del alumnado gitano no consigue finalizar la Educación Secundaria Obligatoria. Para Para revertir esta situación, el Programa Promociona les apoya para que logren el título de Graduado en ESO y accedan a estudios postobligatorios. El programa interviene con todos los agentes implicados en el proceso educativo: el alumnado, sus familias, los centros educativos y otros agentes en tres niveles. La acción central es la orientación educativa individualizada y ésta se complementa con las Aulas Promociona, que son espacios grupales de apoyo y refuerzo escolar en los que se trabaja la adquisición de competencias educativas y transversales.
Seguir leyendo...

Sociolidarios - Acción Social en Prisión

Realizamos acciones deportivas y culturales en la prisión de Picassent (Valencia) para mejorar y aumentar los hábitos saludables, la socialización y las habilidades sociales y grupales de las personas internas. Generamos espacios de acción, deporte, salud, convivencia y relación. Por ejemplo, a través de la organización de mini torneos de fútbol sala o partidas simultáneas de ajedrez. La actividad reduce la “soledad social” de los internos y mejora su salud física y mental, la comunicación social, su capacidad de relación y socialización. Todas ellas habilidades básicas para su reinserción social. 
Seguir leyendo...

Voluntechies - Taller de drones con personas con discapacidad

Formación sobre el vuelo de drones para personas con discapacidad intelectual, con el objetivo de disminuir la brecha digital.
Seguir leyendo...

Crear - Taller de español: Hablemos

Sesiones de voluntariado corporativo entre usuarios de CEAR y voluntarios de una empresa en el que se aprende español enfocado a la empleabilidad.
Seguir leyendo...

Crear - Voluntariado Corporativo para la mejora de la empleabilidad

Las empresas y los profesionales que las forman son quienes mejor conocen las competencias, formaciones y titulaciones demandadas por los diferentes sectores profesionales. Por eso en CEAR trabajamos, de la mano de las empresas, la mejora de la empleabilidad de personas migrantes y refugiadas. La impartición de talleres, la orientación a través del mentoring, el role play o la simulación de entrevistas son algunas de las actividades de voluntariado corporativo en las que profesionales de empresas y profesionales migrantes comparten conocimientos y experiencias relevantes a nivel de empleo en un espacio de colaboración. 
Seguir leyendo...

Crear - Taller de cocina “Acoge un Plato”

Las empresas y los profesionales que las forman son quienes mejor conocen las competencias, formaciones y titulaciones demandadas por los diferentes sectores profesionales. Por eso en CEAR trabajamos, de la mano de las empresas, la mejora de la empleabilidad de personas migrantes y refugiadas. La impartición de talleres, la orientación a través del mentoring, el role play o la simulación de entrevistas son algunas de las actividades de voluntariado corporativo en las que profesionales de empresas y profesionales migrantes comparten conocimientos y experiencias relevantes a nivel de empleo en un espacio de colaboración. 
Seguir leyendo...