Chile se consolida como líder mundial en turismo aventura, confirmado por su selección para albergar la Adventure Travel World Summit 2025 en Puerto Natales y su constante reconocimiento como Mejor Destino de Turismo Aventura en Sudamérica y a nivel global. Esta modalidad turística, que involucra actividades como senderismo, kayak y montañismo, no solo atrae a visitantes internacionales, sino que también impulsa la economía local, genera empleo en zonas rurales y fortalece emprendimientos regionales. Para garantizar seguridad y profesionalización, Sernatur y otras instituciones están modernizando normas técnicas, regulando servicios e implementando programas de capacitación. Así, el turismo aventura se perfila como una oportunidad país para un desarrollo sostenible, descentralizado y responsable con el medio ambiente y las comunidades.
Según el estudio Brújula Minera 2024, Chile lidera a nivel internacional en percepción positiva de la minería, con un 83% de aprobación y un 78% que la considera esencial para la vida moderna. Para promover una minería sostenible y fortalecer la relación con la ciudadanía, hace cuatro años se creó la red Compromiso Minero, que hoy reúne a 115 adherentes entre universidades, empresas, gremios y comunidades. La iniciativa desarrolla programas de comunicación, formación y vinculación territorial, como portales educativos, libros ilustrados y espacios de diálogo, con el objetivo de visibilizar la diversidad de la industria, generar confianza y mostrar avances en sostenibilidad, innovación y oportunidades laborales, consolidándose como un puente entre la minería chilena y la sociedad.
El jurado de la VIII edición de los Premios Discapnet de Fundación ONCE seleccionó a 12 finalistas en sus cuatro categorías, reconociendo las mejores iniciativas en tecnologías accesibles para personas con discapacidad. Los finalistas incluyen aplicaciones y plataformas basadas en IA y realidad virtual, organizaciones con trayectoria en inclusión tecnológica, proyectos de emprendimiento con impacto social y medios de comunicación que promueven la accesibilidad. Los premios, que se entregan desde 2010, buscan fomentar el desarrollo y la difusión de soluciones tecnológicas inclusivas, con dotaciones económicas de hasta 15.000 euros para impulsar los proyectos ganadores.
María Teresa Cárdenas, editora de Cultura de El Mercurio y miembro de la Academia Chilena de la Lengua, asumió la presidencia de la Asociación Nacional de Mujeres Periodistas (ANMPE) para el periodo 2025-2027, liderando un directorio de nueve profesionales. Entre las prioridades de la nueva gestión destacan la promoción de los premios Lenka Franulic y Raquel Correa, el desarrollo de programas de formación y el fortalecimiento de redes de apoyo entre mujeres periodistas a nivel nacional, consolidando la voz y la representatividad del periodismo femenino en Chile.
Un estudio de Maggi e Ipsos reveló que el desperdicio de alimentos en los hogares chilenos es frecuente y costoso, llegando a $300.000 al año por familia, debido a la falta de planificación, el exceso de cocina y el desorden en el almacenamiento. La principal motivación para evitar esta pérdida es económica, seguida por razones sociales y medioambientales. Expertos y organizaciones coincidieron en la necesidad de generar alianzas entre consumidores, empresas y bancos de alimentos para fomentar la recuperación de alimentos, el upcycling y la donación, mientras Nestlé promueve acciones de educación, optimización de operaciones y donación de productos para reducir el desperdicio y sus impactos ambientales y sociales.
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables.