Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables.
Entrevistamos a Vanessa Bigata Rodriguez, Directora de Asuntos Corporativos de Umbrella Global Energy
La entrada Vanessa Bigata: “La Sostenibilidad es una responsabilidad compartida que va más allá de las operaciones” se publicó primero en Corresponsables.
]]>“La Responsabilidad Social Empresarial y la Sostenibilidad son elementos fundamentales para el futuro de las empresas”, afirma Vanessa Bigata Rodríguez, Directora de Asuntos Corporativos de Umbrella Global Energy. En esta entrevista exclusiva con Corresponsables, con motivo de su 20 aniversario, Bigata Rodríguez profundiza en cómo su compañía ha integrado estos principios en su ADN, destacando la importancia de comprometerse con los valores ESG (Ambientales, Sociales y de Gobernanza) como parte de una estrategia empresarial sostenible.
“En Umbrella Global Energy entendemos la Sostenibilidad no solo como una cuestión ambiental, sino como un modelo integral que afecta a todos los aspectos de nuestra operación: desde el desarrollo de infraestructuras para energías renovables hasta nuestra relación con las comunidades y los grupos de interés. Nos sentimos muy orgullosos de estar alineados con los valores y principios que promueve Corresponsables, que desde su fundación ha sido un referente en promover la Responsabilidad Social Empresarial en España,” señala Bigata Rodríguez.
A lo largo de la conversación, la Directora de Asuntos Corporativos destaca el impacto tangible que su Hoja de Ruta ESG ha tenido en la empresa desde su implementación en 2023, un compromiso que ha permitido a Umbrella Global Energy avanzar de manera significativa en áreas clave como la seguridad, la salud y la biodiversidad. “La Sostenibilidad es una responsabilidad compartida. En Umbrella, creemos firmemente en la importancia de incorporar buenas prácticas en todas las áreas de negocio, promoviendo un cambio cultural que trascienda nuestras operaciones para impactar positivamente en la sociedad y el medio ambiente,” agrega.
Por otro lado, Bigata Rodríguez también aprovecha la ocasión para felicitar a Corresponsables por su 20 aniversario, destacando su contribución al desarrollo de la Responsabilidad Social y la Sostenibilidad en el ámbito empresarial. “Corresponsables ha sido una pieza clave en la construcción de un tejido empresarial más responsable en España. Su trabajo ha sido fundamental para visibilizar la importancia de la RSE y de integrar la Sostenibilidad en la estrategia empresarial. Felicitamos a Corresponsables por estos 20 años de impulso al cambio social y empresarial, y esperamos seguir siendo parte de este movimiento hacia un futuro más sostenible y responsable,” concluye.
Desde sus inicios, Umbrella Global Energy ha integrado la Sostenibilidad en su ADN, no solo a través de su misión de desarrollar infraestructuras para generar energías renovables, sino también mediante una constante adaptación a los contextos cambiantes.
Como parte de un sector intrínsecamente vinculado a los valores ESG, todo el Grupo está profundamente comprometido con la Responsabilidad Social y la Sostenibilidad, respondiendo a las crecientes demandas de los grupos de interés, un entorno normativo complejo y nuevos estándares y directrices.
“En Umbrella Global Energy entendemos la Sostenibilidad no solo como una cuestión ambiental, sino como un modelo integral que afecta a todos los aspectos de nuestra operación”
Si bien siempre hemos estado involucrados en la Sostenibilidad por la naturaleza de nuestra actividad, fue en 2023 cuando formalizamos este compromiso con un análisis exhaustivo de nuestra situación y la creación de una Hoja de Ruta ESG para el período 2024-2028, aprobada por el Consejo de Administración de Umbrella. Esta Hoja de Ruta está compuesta por pilares estratégicos, acciones específicas, objetivos claros y KPI’s para cada área, consolidando una estructura de liderazgo robusta, formada por un equipo transversal y multidisciplinar.
Desde su implementación, esta Hoja de Ruta ESG ha impulsado una mejora en el desempeño del Grupo en términos de Sostenibilidad, y afrontamos el futuro con ambición y optimismo.
Sin duda, desde que comenzamos a estructurar nuestra estrategia de ESG, Sostenibilidad y RSE a través de la Hoja de Ruta ESG, nos hemos enfrentado a numerosos retos. Somos conscientes del dinamismo de este ámbito y de la necesidad de actuar con agilidad, resiliencia y determinación para lograr ese cambio cultural tan esperado.
Gracias al trabajo que se ha realizado hasta ahora, hemos avanzado significativamente en la integración de los valores y pilares ESG en el día a día de la empresa. Esto ha sido posible mediante la aprobación de numerosas políticas y protocolos, así como la organización de talleres formativos que facilitan su implementación en cada una de nuestras líneas de negocio.
“Nos sentimos muy orgullosos de estar alineados con los valores y principios que promueve Corresponsables”
Consideramos fundamental haber establecido una base sólida, destacando las buenas prácticas que cada área de Umbrella ya realiza, y brindando apoyo para que cada una de ellas incorpore un enfoque sostenible e integrado con los aspectos ESG.
En línea con nuestra Hoja de Ruta ESG y las acciones ya realizadas, hemos alcanzado diversos logros que nos motivan aún más a continuar trabajando en esta dirección.
Por ejemplo, nuestra área de Seguridad y Salud, además de realizar seguimiento a los KPI relacionados con la seguridad y la prevención de riesgos laborales, hemos ampliado el enfoque para incluir el bienestar físico más allá de los riesgos tradicionales. Se han organizado actividades que promueven hábitos saludables, consolidando nuestra cultura preventiva e integrándola en todos los ámbitos del grupo.
Este tipo de medidas hacen posible el cambio cultural que busca Umbrella, y poco a poco, las personas están mostrando un mayor compromiso con su salud y autocuidado.
“La Hoja de Ruta ESG ha permitido avanzar de manera significativa en áreas clave como la seguridad, la salud y la biodiversidad”
Asimismo, en los proyectos de suelo que desarrollamos y operamos, las medidas ambientales implantadas han permitido contribuir a la biodiversidad local. Un ejemplo es el uso de cajas nido, que han sido ocupadas por diversas especies, lo que ha ayudado al incremento de la avifauna, algo que monitorizamos a lo largo del año.
En cuanto a gobernanza, contamos con una estructura sólida liderada por un Comité de Sostenibilidad que reporta directamente al Consejo de Administración, lo que refleja el compromiso de Umbrella con el cumplimiento de los criterios ESG.
Además, desde 2023 hemos puesto un énfasis especial en la transparencia y la comunicación. Hemos desarrollado herramientas de reporting que nos permiten comunicar eficazmente el grado de cumplimiento de los diferentes KPI definidos en nuestra Hoja de Ruta ESG, y hemos realizado formaciones internas relacionadas con ESG y sus áreas implicadas.
Considerando los diálogos nacionales e internacionales en torno a la Sostenibilidad, las crecientes expectativas de los grupos de interés y la necesidad de mejorar las prácticas para asegurar la viabilidad de cada negocio, es previsible que el nivel de exigencia aumente en España.
Vemos este escenario como una oportunidad, ya que, aunque el camino puede ser desafiante, poner la Sostenibilidad y la RSE en el centro ha demostrado beneficios en distintos aspectos, y confiamos en seguir incrementándolos en las próximas décadas.
“Felicitamos a Corresponsables por estos 20 años de impulso al cambio social y empresarial”
En Umbrella estamos plenamente comprometidos en ser referentes en materia de ESG en nuestro sector, manteniéndonos al día con las tendencias y buenas prácticas empresariales. Como hemos destacado anteriormente, nuestra razón de ser es impulsar la transición hacia un modelo energético más sostenible y resiliente, fomentando el uso de energías renovables.
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables.
La entrada Vanessa Bigata: “La Sostenibilidad es una responsabilidad compartida que va más allá de las operaciones” se publicó primero en Corresponsables.
]]>Entrevistamos a Débora Villecco, CSO - Directora de Sostenibilidad de TWG - Truck and Wheel Group
La entrada Débora Villecco: “La Sostenibilidad no es solo una cuestión de buenas intenciones, es una herramienta estratégica para el futuro de las empresas” se publicó primero en Corresponsables.
]]>Lee un resumen rápido generado por IA
Corresponsables celebra 20 años impulsando la Sostenibilidad y la Responsabilidad Social Empresarial (RSE). Con motivo de este hito, hemos conversado con Débora Villecco, Directora de Sostenibilidad en TWG – Truck and Wheel Group, quien reflexiona sobre el impacto de la RSE en las últimas dos décadas, su evolución y la importancia de la comunicación de la Sostenibilidad.
Débora comenzó su carrera en el ámbito de la Responsabilidad Social en 1997, cuando lideró un proyecto con impacto social en Bolivia, y desde entonces ha trabajado en diversas empresas, incluyendo una petrolera y consultoras, siempre con el objetivo de integrar la Sostenibilidad en el core business de las organizaciones. A lo largo de su carrera, ha sido testigo de los cambios fundamentales en la forma de abordar la RSE, desde una visión limitada como marketing social hasta convertirse en un pilar estratégico de los negocios.
En esta entrevista, Villecco explica cómo su interés por medir el ROI de las iniciativas sociales y ambientales fue el motor de su carrera, destacando que, desde el inicio, le preocupaba que la RSE se viera como una simple herramienta de filantropía. Además, menciona que el panorama ha cambiado enormemente en estos años, gracias al avance de herramientas como GRI, que han permitido a las empresas medir sus impactos de manera más precisa y a integrar los riesgos en su estrategia de Sostenibilidad.
“Lo que más valoro de Corresponsables es su capacidad para ser el referente más importante en la comunicación de la Sostenibilidad en España, y un puente con América Latina. Nos ofrece una plataforma única para compartir y aprender de otras iniciativas exitosas, permitiendo a los profesionales del sector estar al tanto de lo que está sucediendo en el mundo de la RSE. Esto es esencial para mejorar continuamente nuestras prácticas y fortalecer nuestras estrategias”, afirma Villecco, resaltando la importancia de Corresponsables en el fortalecimiento de la RSE.
A lo largo de su carrera, ha sido testigo de la transformación de la RSE de un enfoque filantrópico a una estrategia integrada que, hoy en día, forma parte de la visión global de las empresas. Para Débora, los hitos más importantes en la evolución de la Sostenibilidad incluyen la aparición de GRI, la firma del Acuerdo de París y la incorporación de la doble materialidad en los informes de impacto. Estos avances han permitido a las organizaciones integrar la RSE en su ADN y medir los efectos de sus acciones tanto en la sociedad como en su propio desarrollo empresarial.
Comencé en el año 1997 siendo Office Manager en una empresa sísmica canadiense. Lideré un proyecto con impacto social en Bolivia y luego, cuando regresé a mi país (Argentina), me formé en IARSE y en GRI. Continué trabajando en una empresa petrolera como Responsable de RSE hasta el año 2015 y me gradué en el posgrado Management en ONGs de la Universidad de San Andrés y en el Diplomado de RSE de la Universidad de San Martín. En esta compañía, lideré proyectos sociales y ambientales. Cuando vine a España, comencé a elaborar Memorias de Sostenibilidad según la Ley 11/2018 para una consultora y hoy soy Directora de Sostenibilidad en una empresa multinacional de logística y ensamble de neumáticos.
“Desde el inicio, me interesó saber cómo vincular el ROI de todas las iniciativas sociales y ambientales de las empresas”
Desde el inicio, me interesó saber cómo vincular el ROI de todas las iniciativas sociales y ambientales de las empresas, es decir, que no simplemente se tratara de que las empresas impactaran en las comunidades, sino cómo medir estos impactos y que se pudiera contabilizar este ROI. La mayoría de las empresas sólo se dedicaban a relatar sus acciones sin alinearlas a su core business o a medir esos impactos, y ello perjudicaba la idea de lo que significaba la RSE. Sólo se veía como marketing social o filantropía y eso me preocupaba mucho.
En sentido positivo, con el paso de los años, diferentes instrumentos y herramientas como el GRI ayudaron a enfocar y darle entidad a la RSE. En general, las empresas grandes, ya sea por requerimientos normativos o por otras razones, comenzaron a medir sus impactos y a medir sus riesgos, y comenzaron a ver la gestión de la RSE como un instrumento positivo para incrementar sus valores.
Conocí a Corresponsables a través de IARSE, donde tuve la oportunidad de colaborar un año antes de mudarme a vivir a España. Desde entonces, he seguido de cerca su evolución y el impacto que ha tenido en la comunicación de la Sostenibilidad en el ámbito español, y cómo ha sido un puente de conexión crucial con América Latina. Corresponsables se ha establecido como “el referente” más importante en cuanto a la comunicación de la Sostenibilidad. Lo que más valoro es que proporciona una plataforma clave donde los profesionales del sector podemos compartir información y aprender unos de otros.
“Corresponsables se ha establecido como ‘el referente’ más importante en cuanto a la comunicación de la Sostenibilidad”
En mi caso, como responsable de Sostenibilidad, esta conexión es indispensable para estar al tanto de lo que están haciendo otras organizaciones. La posibilidad de aprender de las iniciativas exitosas de otros y, a su vez, dar visibilidad a nuestras propias iniciativas, ha sido fundamental para fomentar el intercambio de mejores prácticas y fortalecer nuestras estrategias. Esta comunicación constante es uno de los pilares más importantes para la mejora continua en el campo de la RSE.
A lo largo de los años, he sido testigo de transformaciones significativas, tanto a nivel de conceptualización como de práctica en la RSE. En primer lugar, uno de los mayores avances ha sido la profesionalización del sector. La incorporación de métricas y herramientas como el GRI ha permitido contar con una base más sólida para medir y evaluar los impactos de las iniciativas sociales y ambientales. Esto ha proporcionado una visión más clara y cuantificable, lo que antes era difícil de lograr. Con el tiempo, esa visión de los impactos no solo se limitó a un análisis de las consecuencias positivas, sino que también incorporó una evaluación de los riesgos, lo que representó un gran salto hacia una gestión más integral. Este enfoque 360° de la RSE ha permitido a las empresas comprender de manera más precisa los efectos a corto y largo plazo de sus acciones, tanto dentro como fuera de la organización.
“La mayoría de las empresas sólo se dedicaban a relatar sus acciones sin alinearlas a su core business o a medir esos impactos”
Además, estos avances han generado una mayor profesionalización también en el tercer sector, ya que las empresas, cada vez más exigentes, demandan resultados medibles y verificables sobre la responsabilidad social y los impactos de sus iniciativas. Como resultado, hemos pasado de una visión limitada de la RSE como un campo de filantropía y marketing social, a una visión más estratégica, en la que se reconoce el rol fundamental de las empresas en la construcción de una sociedad más equitativa y sostenible. Este proceso ha sido clave para modificar la percepción del papel de las empresas dentro de la sociedad y cómo pueden generar un impacto positivo de manera más efectiva.
Uno de los hitos más importantes que marcó un antes y un después en la evolución de la RSE fue la aparición del GRI (Global Reporting Initiative), que permitió establecer un marco de referencia común para la elaboración de informes de Sostenibilidad. Este estándar permitió a las empresas comunicar de manera más estructurada y transparente el impacto social y ambiental de sus actividades. Otro gran cambio fue la firma del Acuerdo de París, que consolidó la lucha contra el cambio climático como una prioridad global, obligando a las empresas a tomar un rol activo en la reducción de su huella de carbono.
A lo largo de estos años, el SASB (Sustainability Accounting Standards Board) también ha jugado un papel fundamental, al proporcionar a las empresas un conjunto de criterios de sostenibilidad adaptados a cada sector específico. Además, la evolución de los requerimientos normativos ha sido un factor clave. Lo que antes era voluntario, ha pasado a ser un conjunto de exigencias legales que las empresas deben cumplir, lo que ha impulsado un mayor compromiso con la Sostenibilidad.
Otro de los aspectos más trascendentales ha sido el cambio de la materialidad a la doble materialidad, un enfoque que no solo mide los impactos de las empresas sobre el entorno y la sociedad, sino que también toma en cuenta cómo los factores sociales y ambientales afectan a las propias empresas. Este cambio ha sido fundamental para mejorar la comprensión de la RSE y su integración más profunda en las estrategias empresariales.
A lo largo de mi carrera, he aprendido que la Sostenibilidad no es solo una cuestión de buenas intenciones, sino una herramienta estratégica que debe estar integrada a la gestión empresarial en su totalidad. La Sostenibilidad es, ante todo, gestión y creatividad, y su implementación efectiva puede ser una de las claves para minimizar riesgos, generar valor a largo plazo y, al mismo tiempo, contribuir al desarrollo de la sociedad. Para alcanzar estos objetivos, es esencial que las empresas comprendan que la Sostenibilidad no debe verse como un área aislada, sino como una parte integral de su modelo de negocio.
“La comunicación constante es uno de los pilares más importantes para la mejora continua en el campo de la RSE”
A pesar de los avances, muchas empresas todavía ven la Sostenibilidad como un área de comunicación o una simple herramienta de marketing, como si fuera un “brochure” bonito para exhibir en su página web. Este es un gran error, ya que la Sostenibilidad implica un enfoque global y holístico. Gestionar áreas de Sostenibilidad es un desafío constante, no solo porque se trata de un área transversal que afecta a todas las partes de la organización, sino porque es necesario demostrar continuamente su valor a la alta dirección y a los responsables de otras áreas. Mostrar cómo estas acciones contribuyen no solo al bienestar social y ambiental, sino también a la rentabilidad y la competitividad de la empresa es esencial para ganar su apoyo.
Recuerdo especialmente los primeros años trabajando en una empresa petrolera familiar con un enfoque muy marcado hacia la filantropía. Durante ese tiempo, fue un verdadero desafío lograr alinear las acciones de RSE con el core del negocio. En aquellos días, la RSE era vista por muchos como algo adicional, casi como una actividad secundaria, y no como una parte integral del modelo de negocio. Fue un esfuerzo enorme educar tanto a la alta dirección como a los equipos operativos sobre la importancia de integrar la Sostenibilidad de manera estratégica.
Fue necesario explicar cómo las iniciativas de RSE no solo podían mejorar la reputación de la empresa, sino también generar un impacto positivo en las comunidades y, al mismo tiempo, ser financieramente viables. A pesar de las dificultades iniciales, este proceso de integración fue increíblemente enriquecedor y abrió las puertas a una visión más amplia y madura de lo que significa la RSE. Sin duda, esos primeros años me enseñaron que la Sostenibilidad requiere paciencia, persistencia y, sobre todo, una visión estratégica a largo plazo.
Para mí, IARSE ha sido uno de los pioneros más importantes en la RSE en América Latina, sin lugar a dudas. A nivel personal, tuve la suerte de escuchar por primera vez a Luis Ulla hablando sobre la RSE y fue una experiencia reveladora. Su enfoque estratégico y su visión profunda sobre el rol de las empresas en la sociedad cambiaron completamente mi perspectiva. Su capacidad para transmitir la importancia de alinear la RSE con el core del negocio fue algo que me marcó profundamente.
Otro referente clave es ARCOR, una empresa que ha demostrado, a través de los años, cómo la Sostenibilidad debe estar absolutamente integrada en todos los aspectos del negocio. Estas iniciativas pioneras no solo han sido inspiradoras, sino que también han servido de modelo para muchas otras empresas que han comenzado a tomar en serio la RSE y a ver en ella una oportunidad estratégica de negocio.
ARCOR es, sin duda, uno de los ejemplos más emblemáticos de RSE exitosa. Lo impresionante de ARCOR es que todas sus iniciativas de Sostenibilidad están completamente alineadas con su core del negocio. La empresa no solo ha desarrollado un enfoque estratégico hacia la RSE, sino que ha integrado estas acciones en su modelo de negocio de manera que contribuyen a su sostenibilidad a largo plazo. A pesar de operar en un entorno complejo y desafiante, tanto desde el punto de vista político, económico y social, ARCOR ha logrado liderar con un enfoque claro y sólido hacia la sostenibilidad. Este tipo de compromiso demuestra que la RSE no es una moda, sino una herramienta crucial para el desarrollo a largo plazo de cualquier empresa.
“La Sostenibilidad es, ante todo, gestión y creatividad, y su implementación efectiva puede ser una de las claves para minimizar riesgos”
El futuro de la RSE y la Sostenibilidad se perfila como un desafío continuo, pero también lleno de oportunidades. Uno de los mayores retos es la necesidad de seguir profesionalizando la gestión en estas áreas. No veo la normativa como un obstáculo, sino como un aliado que, bien implementado, puede mostrar el camino correcto para las empresas. Si bien muchas empresas aún pueden ser reacias a adoptar enfoques sostenibles por convicción, la obligatoriedad de cumplir con normativas legales les brinda una excelente oportunidad para demostrar que la Sostenibilidad nunca resta, sino que, por el contrario, siempre suma.
Creo que, en el futuro, veremos una mayor integración de la Sostenibilidad en las estrategias de negocio, con una visión más clara de los impactos y los riesgos asociados. Las empresas que logren alinear sus objetivos de Sostenibilidad con su core del negocio estarán mejor posicionadas para afrontar los desafíos del futuro.
Las nuevas generaciones deben jugar un papel fundamental en la continuación del legado de la Sostenibilidad. La profesionalización es clave para que puedan abordar no solo los temas de medioambiente y Derechos Humanos, sino también comprender de manera integral las cuestiones de Gobernanza, normativa, riesgos, impactos y oportunidades. Estas áreas son cada vez más cruciales para desarrollar un enfoque equilibrado y efectivo de RSE. Es necesario que las nuevas generaciones estén bien preparadas para afrontar los desafíos que se presentan, y para aprovechar las oportunidades que la Sostenibilidad ofrece.
“Es necesario que las nuevas generaciones estén bien preparadas para afrontar los desafíos que se presentan”
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables.
La entrada Débora Villecco: “La Sostenibilidad no es solo una cuestión de buenas intenciones, es una herramienta estratégica para el futuro de las empresas” se publicó primero en Corresponsables.
]]>Entrevistamos a María Teresa de la Garza Carranza, Profesora en TecNM en Celaya
La entrada María Teresa de la Garza: “La Responsabilidad Social ha evolucionado, pero aún falta concientización” se publicó primero en Corresponsables.
]]>Lee un resumen rápido generado por IA
María Teresa de la Garza Carranza, Profesora en el TecNM en Celaya, es una voz destacada en el ámbito de la Responsabilidad Social y la Sostenibilidad en México. Con más de dos décadas de experiencia en el tema, su trayectoria refleja cómo ha evolucionado este campo en el país y los retos que aún persisten para lograr una verdadera transformación empresarial. En esta entrevista, nos comparte su perspectiva sobre el panorama actual de la RSE, los logros alcanzados en los últimos años y su visión para el futuro.
“Hace 20 años, el concepto de Responsabilidad Social era prácticamente desconocido en México”, comenta de la Garza Carranza, rememorando sus primeros pasos en este ámbito. Su incursión comenzó con la lectura de un artículo de investigación que la motivó a profundizar en un tema que en aquel entonces no gozaba de la visibilidad que tiene hoy. “A lo largo de estos años, la RSE ha evolucionado considerablemente, pero aún es necesario fomentar una mayor concientización, especialmente en términos de cómo las empresas deben ser evaluadas y certificadas en sus prácticas responsables”.
Uno de los actores clave en la difusión de la RSE en el país ha sido Corresponsables, a quien la profesora de la Garza Carranza reconoce como una plataforma esencial para el intercambio de conocimientos y buenas prácticas. “Corresponsables ha sido una ventana fundamental para la divulgación de acciones de Responsabilidad Social. Con su presencia en México, ha logrado abrir el debate y ha permitido que empresas de diferentes tamaños y sectores compartan sus experiencias”, señala. Con motivo de su 20 aniversario, de la Garza Carranza destaca la importancia de este medio, que se ha consolidado como un referente en la promoción de la Sostenibilidad y la RSE a nivel latinoamericano: “El trabajo de Corresponsables durante estos 20 años ha sido crucial para la visibilidad de los avances en RSE. Aplaudo su labor en crear un espacio para la reflexión y la acción que involucra tanto a empresas como a la sociedad civil”.
Mi interés por la Responsabilidad Social y la Sostenibilidad comenzó hace aproximadamente 20 años, cuando leí un artículo de investigación que me abrió los ojos sobre la importancia de estos temas. En ese momento, el concepto de Responsabilidad Social era completamente desconocido en México, y no había una clara conciencia sobre lo que significaba ni sobre su relevancia para las empresas y la sociedad en general.
“Hace 20 años, el concepto de Responsabilidad Social era prácticamente desconocido en México”
Fue un artículo revelador que despertó mi curiosidad y me llevó a profundizar más en el tema, iniciando así mi involucramiento en este campo que, aunque entonces no estaba tan desarrollado en el país, me pareció fundamental para el futuro.
El panorama de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) hace 20 años era completamente diferente al de hoy. En aquel entonces, la RSE no era una prioridad para muchas empresas, y en muchos casos, ni siquiera se conocía como concepto en el país. Hoy en día, ha cambiado significativamente.
“A lo largo de estos años, la RSE ha evolucionado considerablemente, pero aún es necesario fomentar una mayor concientización”
La información y las herramientas para implementarla están mucho más accesibles, y las empresas tienen una mayor conciencia de su impacto en la sociedad y el medio ambiente. Sin embargo, aún falta mucho en cuanto a concientización y compromiso real con estas prácticas. Un tema que sigue siendo un desafío es que CEMEFI siga siendo la única organización en México que otorga el distintivo de RSE, lo que limita la diversidad de enfoques y prácticas que se podrían fomentar en el sector.
Conocí a Corresponsables gracias a una amiga, Lilia Granillo, quien me presentó a esta plataforma que ha jugado un papel muy relevante en la divulgación de la Responsabilidad Social y la Sostenibilidad. A lo largo de estos años, he visto cómo Corresponsables ha sido una ventana crucial para compartir buenas prácticas y experiencias en RSE, y cómo ha promovido la visibilidad de las empresas que están adoptando estas iniciativas.
“Corresponsables ha sido una ventana fundamental para la divulgación de acciones de Responsabilidad Social.”
Su labor ha sido fundamental para generar un espacio de reflexión y discusión sobre cómo las empresas pueden contribuir al bienestar social y ambiental, lo que ha permitido una expansión de la conciencia sobre el tema, tanto en el ámbito empresarial como en el académico y la sociedad en general.
A lo largo de los años, he observado un cambio significativo en el interés por la Responsabilidad Social y la Sostenibilidad, especialmente entre los estudiantes. Hoy en día, los jóvenes se muestran mucho más interesados en estos temas y buscan entender cómo pueden contribuir al desarrollo sostenible a través de su futuro profesional.
Esta actitud se refleja también en las universidades, donde la inclusión de estos temas en los programas académicos es cada vez más frecuente. A medida que la información se hace más accesible, el interés por las prácticas responsables también ha crecido, lo que representa un gran avance hacia la construcción de una sociedad más consciente y comprometida con el medio ambiente y la justicia social.
Uno de los hitos más importantes en la evolución de la Responsabilidad Social y la Sostenibilidad ha sido la creciente concientización de las personas sobre la importancia de cuidar el medio ambiente y mejorar las condiciones de vida de las comunidades. En estos 20 años, hemos sido testigos de un notable cambio en la mentalidad de las empresas, que cada vez se preocupan más por sus impactos sociales y ambientales. Esto ha sido impulsado por diversos factores, como la presión de la sociedad civil, la demanda de los consumidores por productos y servicios responsables, y la creciente relevancia de los informes de sostenibilidad, que permiten evaluar el desempeño de las empresas en estos aspectos.
“El trabajo de Corresponsables durante estos 20 años ha sido crucial para la visibilidad de los avances en RSE”
A lo largo de mi carrera en el campo de la Responsabilidad Social y la Sostenibilidad, he aprendido que, aunque se han logrado avances significativos, la evolución es lenta. La transformación de las mentalidades y las prácticas dentro de las empresas no ocurre de la noche a la mañana, y a menudo hay que lidiar con resistencias internas que dificultan la implementación de cambios profundos.
Sin embargo, también he observado un mayor nivel de involucramiento de las empresas, que hoy se comprometen más con el concepto de RSE y buscan mejorar sus procesos para cumplir con estándares más altos de responsabilidad social. Estos cambios son positivos, aunque se deben seguir fomentando para lograr un impacto más amplio.
Recuerdo que en los primeros años de la Responsabilidad Social Empresarial, las personas no estaban tan informadas sobre los productos y servicios que consumían, y la transparencia no era una prioridad para las empresas. Sin embargo, con el tiempo, he visto cómo las personas se han vuelto más conscientes de lo que compran y consumen, lo cual es un reflejo claro de cómo ha evolucionado la percepción de la RSE.
“La Sostenibilidad y la Responsabilidad Social deben seguir siendo prioridades a medida que avanzamos hacia el futuro”
Ahora, los consumidores están más informados sobre los impactos sociales y ambientales de los productos que adquieren, lo que ha generado una mayor demanda de empresas que operen de manera responsable y transparente. Este cambio es un desafío, pero también una oportunidad para que las empresas mejoren y adapten sus estrategias.
Considero que los pioneros en el ámbito de la Responsabilidad Social han sido muchos, tanto dentro de las organizaciones como en los organismos normativos que han establecido marcos para el comportamiento responsable. Sin embargo, uno de los factores que ha sido más importante en esta evolución son las normas. Las normativas establecidas a nivel nacional e internacional han sido clave para que las empresas comprendan la importancia de la RSE y la Sostenibilidad, al brindarles pautas claras sobre cómo implementar prácticas responsables en sus operaciones. Estas normas han proporcionado un marco de referencia que facilita la adopción de principios responsables dentro de las empresas.
En cuanto a casos de éxito, desafortunadamente, muchos de los casos que conozco están relacionados con cómo algunas empresas encuentran formas de eludir o manipular la normatividad, lo cual no es un buen ejemplo. Sin embargo, uno de los casos que más me ha gustado y que considero un verdadero ejemplo de buenas prácticas en RSE es el de LA FAGUEDA.
A pesar de los retos que enfrentan las empresas al adaptarse a las regulaciones y normas de RSE, este caso destaca como un ejemplo positivo de cómo una empresa puede hacer una verdadera diferencia al implementar medidas responsables y sostenibles, no solo en su operativa interna sino también en su impacto en la comunidad y el medio ambiente.
El futuro de la Responsabilidad Social y la Sostenibilidad es definitivamente prometedor, pero también enfrenta numerosos retos. Uno de los principales desafíos radica en la evolución y la implementación de nuevas normativas que garanticen la efectividad de las prácticas responsables. A medida que las empresas se enfrentan a un entorno más regulado, es crucial que se aseguren de que las normativas no solo sean cumplidas, sino que también sean efectivas en la promoción de un cambio real y tangible. Además, el seguimiento de las políticas y su correcta implementación son áreas que necesitan más atención si queremos ver un impacto duradero en la sociedad y el medio ambiente.
“El futuro de la Responsabilidad Social y la Sostenibilidad es definitivamente prometedor”
Las nuevas generaciones juegan un papel fundamental en la continuación de este legado, ya que de ellas depende el futuro de la Responsabilidad Social y la Sostenibilidad. Los jóvenes de hoy están más informados, son más conscientes de los problemas sociales y ambientales, y están dispuestos a liderar el cambio hacia un mundo más justo y sostenible.
Es esencial que las nuevas generaciones asuman un papel activo en la promoción de estos valores, tanto dentro de las empresas como en la sociedad en general. La educación y la participación activa de los jóvenes en estos temas será clave para garantizar que la RSE y la Sostenibilidad sigan evolucionando y generando un impacto positivo en el futuro.
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables.
La entrada María Teresa de la Garza: “La Responsabilidad Social ha evolucionado, pero aún falta concientización” se publicó primero en Corresponsables.
]]>Entrevistamos a Fabiana Rosa, Líder de Responsabilidad Social Corporativa y Gerente sênior de contas-chave de Sherlock Communications
La entrada Fabiana Rosa: “La pandemia transformó la RSE porque las empresas ya no pueden ignorar la Sostenibilidad” se publicó primero en Corresponsables.
]]>Lee un resumen rápido generado por IA
Fabiana Rosa, Líder de Responsabilidad Social Corporativa y Gerente Sênior de Cuentas Clave de Sherlock Communications, nos comparte su experiencia y visión sobre la evolución de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) y la Sostenibilidad. Con una trayectoria marcada por un profundo interés en el impacto de las empresas en la sociedad y el medio ambiente, Fabiana nos habla sobre cómo ha logrado alinear el éxito empresarial con el desarrollo sostenible. “Desde muy temprano, siempre sentí una inquietud por el impacto de las empresas en la sociedad y el medio ambiente, y busqué desarrollar pequeños proyectos en los lugares por los que pasé”, comenta.
El punto de inflexión en su carrera llegó en 2020, cuando se dio cuenta de que el interés por la RSE y la Sostenibilidad ya no solo era una tendencia, sino una necesidad dentro del mundo empresarial. En sus palabras, “esto se convirtió en un tema central para mí en 2020, cuando, además de observar una creciente conciencia pública sobre la Responsabilidad Social de las empresas, vi en Sherlock Communications un espacio ideal para implementar acciones concretas de RSE, completamente alineadas con la cultura de la agencia.”
Sobre el panorama actual, Fabiana destaca un cambio crucial con la llegada de la pandemia, que transformó radicalmente la forma de pensar sobre el planeta, el consumo y la producción: “La pandemia fue el gran evento que rompió paradigmas y difundió la RSE, así como la necesidad de inversión por parte de las empresas, a un público mucho más amplio y de una manera que nunca habíamos experimentado antes.”
En cuanto al papel de Corresponsables, Fabiana subraya la importancia de esta plataforma en el impulso de la RSE en América Latina, especialmente en su 20 aniversario: “Conocí a Corresponsables hace unos años, y considero que ha sido una plataforma clave para fomentar la Responsabilidad Social en América Latina, proporcionando recursos valiosos y promoviendo la integración de la Sostenibilidad en las estrategias empresariales de todas las industrias. Su impacto en la visibilidad de la RSE ha sido fundamental para conectar a empresas con un propósito común.”
Además, Fabiana menciona que, gracias a plataformas como Corresponsables, más empresas han entendido la importancia de adoptar medidas responsables, y la Sostenibilidad ha pasado a ser un factor decisivo para su competitividad a largo plazo.
Con respecto al futuro, Fabiana tiene claro que las nuevas generaciones jugarán un papel fundamental en la continuación de este legado: “La generación Z, por ejemplo, está mucho más comprometida y activista en temas como diversidad e inclusión, medio ambiente, entre otros. Según un estudio de Deloitte, aproximadamente el 64% de los miembros de la generación Z está dispuesto a invertir más en productos y servicios que sean ambientalmente sostenibles. Esto representa una gran oportunidad para las empresas, pero también un reto para las que no se alineen con estos valores.”
Con esta reflexión, Fabiana nos deja claro que, en el mundo empresarial actual, la RSE y la Sostenibilidad no solo son cuestiones éticas, sino también estratégicas. De cara al futuro, la supervivencia de las empresas dependerá, en gran medida, de su capacidad para adaptarse a los cambios y liderar en la integración de estos valores en su ADN corporativo.
Desde muy temprano, siempre sentí una inquietud por el impacto de las empresas en la sociedad y el medio ambiente, y busqué desarrollar pequeños proyectos en los lugares por los que pasé. Mi interés creció al darme cuenta de que era posible alinear el éxito empresarial con el desarrollo sostenible.
“Desde muy temprano, siempre sentí una inquietud por el impacto de las empresas en la sociedad y el medio ambiente”
Esto se convirtió en un tema central para mí en 2020, cuando, además de observar una creciente conciencia pública sobre la Responsabilidad Social de las empresas, vi en Sherlock Communications un espacio ideal para implementar acciones concretas de RSE, completamente alineadas con la cultura de la agencia.
Considero que en América Latina ya existía un cierto nivel de inversión en RSE, aunque de manera bastante limitada y puntual. A partir de 2020, con la pandemia, se produjo un gran cambio que transformó nuestra forma de ver el planeta, así como nuestros hábitos de consumo y producción.
Los consumidores comenzaron a valorar mucho más a las empresas comprometidas con producir de manera ética y sin dañar el medio ambiente, mientras que las empresas se vieron cada vez más presionadas a adoptar medidas responsables.
“Mi interés creció al darme cuenta de que era posible alinear el éxito empresarial con el desarrollo sostenible”
Según el “Corporate Social Responsibility Report in LATAM“, publicado por Sherlock Communications en 2022, el 94% de los latinoamericanos creía que la sociedad y el medio ambiente necesitaban ese apoyo, y que las empresas debían liderar esta inversión. En 2024 repetimos la encuesta y vimos que la tendencia se mantenía: el 89% de los latinoamericanos seguía pensando lo mismo.
Además, el informe más reciente reveló que el 59% de los encuestados consideraba que una de las áreas más relevantes para la inversión en RSE era la producción y venta de productos de una manera que no dañara el medio ambiente. ¡Sin duda, estos datos muestran que vamos en la dirección correcta!
Conocí a Corresponsables hace unos años, y considero que ha sido una plataforma clave para fomentar la Responsabilidad Social en América Latina, proporcionando recursos valiosos y promoviendo la integración de la Sostenibilidad en las estrategias empresariales de todas las industrias. Su impacto en la visibilidad de la RSE ha sido fundamental para conectar a empresas con un propósito común.
“Conocí a Corresponsables hace unos años, y considero que ha sido una plataforma clave para fomentar la Responsabilidad Social en América Latina”
Para mí, la pandemia fue el gran evento que rompió paradigmas y difundió la RSE, así como la necesidad de inversión por parte de las empresas, a un público mucho más amplio y de una manera que nunca habíamos experimentado antes.
“Vi en Sherlock Communications un espacio ideal para implementar acciones concretas de RSE, completamente alineadas con la cultura de la agencia”
La Fundación Ellen MacArthur es una gran referencia para mí. Admiro profundamente el trabajo que realizan a nivel global y en América Latina, promoviendo de manera práctica la economía circular. Su enfoque en transformar los sistemas de producción y consumo es un modelo inspirador para el futuro sostenible que necesitamos construir.
“La pandemia fue el gran evento que rompió paradigmas y difundió la RSE a un público mucho más amplio”
Y claro, como personalidad, me inspiro mucho en el trabajo de Denise Hills, quien lidera la división de Sostenibilidad de una de las marcas que es una de las mayores referencias en la aplicación real de RSC, Natura&Co.
Observamos que las generaciones se han vuelto cada vez más críticas y activas en cuanto a la RSE, y creo que este es el camino natural que podemos esperar para las nuevas generaciones. La generación Z, por ejemplo, está mucho más comprometida y activista en temas como diversidad e inclusión, medio ambiente, entre otros. Según un estudio de Deloitte, aproximadamente el 64% de los miembros de la generación Z está dispuesto a invertir más en productos y servicios que sean ambientalmente sostenibles.
“La generación Z está mucho más comprometida y activista en temas como diversidad e inclusión, medio ambiente, entre otros”
Además, la mitad de esta generación considera seriamente rechazar ofertas de trabajo que no estén alineadas con sus preocupaciones medioambientales. Ya vemos un movimiento acelerado por parte de las empresas en relación con la RSE, pero con el tiempo, esto será una cuestión de supervivencia.
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables.
La entrada Fabiana Rosa: “La pandemia transformó la RSE porque las empresas ya no pueden ignorar la Sostenibilidad” se publicó primero en Corresponsables.
]]>Entrevistamos a Emma Martínez de la Fuente, Gerente de s2m Servicios Integrales
La entrada Emma Martínez: “Las nuevas generaciones lideran el cambio hacia un futuro empresarial más responsable y sostenible” se publicó primero en Corresponsables.
]]>Emma Martínez de la Fuente, Gerente de s2m Servicios Integrales, ofrece una visión valiosa sobre la evolución de la Responsabilidad Social Empresarial y la Sostenibilidad a lo largo de los años, compartiendo su experiencia personal y profesional en un sector que ha experimentado grandes transformaciones. Con más de 10 años de trayectoria en el ámbito de la RSE, Emma ha sido testigo del crecimiento de estas iniciativas dentro de las empresas y cómo, en la actualidad, la Sostenibilidad se ha convertido en una exigencia tanto de los consumidores como de los empleados.
“Cuando comencé, la Responsabilidad Social aún era vista como una novedad, algo que sorprendía a la gente. Hoy en día, ya no es una sorpresa, sino una necesidad para cualquier empresa que quiera estar a la vanguardia“, comenta Emma, al reflexionar sobre los cambios que ha experimentado el panorama de la RSE a lo largo del tiempo.
Uno de los aspectos más destacables de su visión es el papel que han jugado organizaciones como Corresponsables en el impulso de la RSE. Con motivo del 20 aniversario de Corresponsables, Emma reconoce la labor de la plataforma como “un referente esencial en la promoción de buenas prácticas empresariales“, añadiendo: “Corresponsables ha sido un punto de encuentro fundamental para empresas de todos los tamaños, ofreciendo recursos clave y contribuyendo a la difusión de iniciativas responsables”. Según Emma, este tipo de plataformas han permitido visibilizar no solo a las grandes empresas, sino también a los pequeños emprendimientos, motivándolos a seguir el camino de la Sostenibilidad.
“A través de Corresponsables, las pequeñas empresas como la nuestra también hemos podido conocer y aplicar las mejores prácticas en RSE y así aportar nuestro granito de arena al desarrollo social y ambiental”, explica. La celebración del 20 aniversario de Corresponsables es, para Emma, una oportunidad para reflexionar sobre cómo la RSE ha madurado y cómo sigue siendo un tema central en las estrategias empresariales del futuro.
Hace aproximadamente 10 años, cuando comencé a ser consciente de la importancia de la Responsabilidad Social en el entorno empresarial. Desde ese momento entendí que las empresas no solo deben enfocarse en maximizar sus beneficios económicos, sino que también deben tener un impacto positivo en su entorno social y ambiental. La idea de que una empresa pueda crecer y prosperar a la par de contribuir al bienestar de la sociedad fue lo que me motivó a involucrarme más en este ámbito.
“Hace aproximadamente 10 años comencé a involucrarme en la Responsabilidad Social porque creo que la empresa funciona mejor si es responsable”
Además, entendí que una empresa responsable no solo genera un buen impacto en la comunidad, sino que también logra una mayor lealtad y confianza de los clientes, lo que repercute positivamente en su desempeño a largo plazo. Mi interés creció con el tiempo al ver cómo la Sostenibilidad se fue consolidando como una pieza clave para el éxito de cualquier negocio.
Cuando comencé a involucrarme en la Responsabilidad Social Empresarial (RSE), el panorama era muy diferente al actual. En esos primeros años, las empresas implementaban cambios, como ajustes en los horarios de trabajo o beneficios para los empleados, y la sociedad se sorprendía al ver que una organización pensaba en el bienestar de su gente de manera activa. Era un concepto aún poco difundido y considerado una “novedad”. Sin embargo, con el paso de los años, este tipo de prácticas se ha vuelto cada vez más común y se espera que todas las empresas, independientemente de su tamaño, adopten medidas responsables y sostenibles.
“Antes, la gente se sorprendía de cambios de horarios y beneficios para empleados, pero ahora ya no es algo sorprendente”
La conciencia social ha crecido enormemente, y hoy en día ya no es un tema que cause sorpresa; al contrario, es un requisito esencial para cualquier organización que busque mantenerse competitiva en el mercado actual. Las expectativas de los empleados, clientes y otros grupos de interés han cambiado, y ahora se demandan acciones concretas y una verdadera integración de la sostenibilidad en la estrategia corporativa.
Conocí a Corresponsables hace aproximadamente dos años, y desde entonces he podido observar cómo esta plataforma ha sido una pieza clave en la promoción de la Responsabilidad Social y la Sostenibilidad en empresas de todo el mundo. Corresponsables ha jugado un papel fundamental en la creación de un espacio de comunicación y difusión de buenas prácticas, facilitando que empresas de todos los tamaños puedan compartir sus iniciativas y aprender de otras.
“Corresponsables ha sido un referente esencial en la promoción de buenas prácticas empresariales”
A lo largo de estas dos décadas, han logrado posicionarse como una referencia en el ámbito de la RSE, brindando herramientas, recursos y contenido de valor que contribuyen a la educación y concienciación sobre estos temas. Su trabajo ha sido esencial en la evolución del sector, impulsando a las empresas a comprometerse más activamente con causas sociales y ambientales y, sobre todo, a integrar estas responsabilidades dentro de sus estrategias a largo plazo.
A lo largo de los años, he sido testigo de una gran evolución en la manera en que las empresas perciben y gestionan la Responsabilidad Social Empresarial. En mis primeros años, las iniciativas de RSE solían ser vistas más como acciones aisladas, como el patrocinio de eventos o actividades de voluntariado, sin una integración real en el core de la estrategia empresarial. Sin embargo, con el tiempo, las grandes empresas han comenzado a adoptar enfoques más holísticos y sostenibles, incorporando políticas de sostenibilidad en su ADN y buscando crear un impacto positivo real. Este cambio ha tenido un efecto domino, inspirando a las empresas más pequeñas a seguir el ejemplo y adoptar prácticas responsables.
“La sociedad, especialmente los jóvenes, demandan que las empresas estén comprometidas con la Sostenibilidad”
Además, la difusión de las buenas prácticas por parte de las empresas líderes en RSE ha sido clave para fomentar este cambio en todo el sector, y ha ayudado a visibilizar que, aunque las pequeñas empresas puedan tener menos recursos, también tienen un papel fundamental en la construcción de un entorno más sostenible.
Uno de los hitos más significativos en la evolución de la RSE y la Sostenibilidad en las últimas dos décadas ha sido el creciente compromiso de la sociedad, especialmente de los jóvenes, en demandar un comportamiento más ético y responsable de las empresas. Este cambio en las expectativas sociales ha impulsado a muchas organizaciones a repensar sus estrategias y a adoptar prácticas más sostenibles. Las nuevas generaciones, con sus valores centrados en el cuidado del medio ambiente, la igualdad social y la transparencia, han presionado a las empresas a alinear sus intereses con los de la comunidad.
“A través de Corresponsables, las pequeñas empresas como la nuestra hemos podido conocer y aplicar las mejores prácticas en RSE”
Otro factor clave en esta evolución ha sido la globalización de la información, que ha permitido que los consumidores estén más informados y exigentes, obligando a las empresas a ser más transparentes y a rendir cuentas sobre sus acciones. La adopción de normativas y regulaciones internacionales también ha sido crucial en este proceso, ya que ha establecido directrices claras para la integración de la Sostenibilidad en los negocios.
Las nuevas generaciones ya nos llevan ventaja, ya que han crecido en un entorno donde los temas de Responsabilidad Social y Sostenibilidad son ya una parte fundamental del discurso global. Esto les ha permitido tener una visión más clara de los desafíos que enfrentamos y una mayor conciencia sobre la necesidad de cambiar la forma en que interactuamos con el planeta y con la sociedad. Su capacidad para adaptarse rápidamente a nuevas tecnologías y su enfoque en el activismo social son activos clave para continuar con el legado de la RSE.
“Las nuevas generaciones ya nos llevan ventaja y es fundamental que continúen con este legado”
El papel de estas generaciones será fundamental en el futuro, ya que serán ellos quienes impulsarán a las empresas y gobiernos a adoptar políticas más inclusivas, sostenibles y responsables. Para asegurar que este legado se mantenga y se expanda, las nuevas generaciones deben seguir exigiendo y promoviendo cambios estructurales y actuar como agentes de transformación en todos los sectores de la sociedad.
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables.
La entrada Emma Martínez: “Las nuevas generaciones lideran el cambio hacia un futuro empresarial más responsable y sostenible” se publicó primero en Corresponsables.
]]>Entrevistamos a Alejandra Giménez, Head of Sustainability de Romeu
La entrada Alejandra Giménez: “El compromiso real de los CEO es la clave para integrar la Sostenibilidad en el negocio” se publicó primero en Corresponsables.
]]>Lee un resumen rápido generado por IA
Alejandra Giménez, Head of Sustainability en Romeu, nos comparte su visión sobre la evolución de la Responsabilidad Social y la Sostenibilidad a lo largo de su carrera, destacando los hitos más relevantes en estos ámbitos y cómo la empresa ha integrado estas prácticas en su estrategia. Con más de 18 años de experiencia, Alejandra destaca cómo su pasión por la Sostenibilidad comenzó en su carrera en logística, y cómo, tras tres años de trabajo intensivo, se consolidó como líder transformadora en esta área.
“Creo que desde que comencé mi carrera en logística hace más de 18 años, estuvo presente la pasión por la Sostenibilidad, pero no es hasta hace tres años que formalmente comencé a ejercer un rol transformador en esta área. Fue cuando me dieron la oportunidad de desarrollar un proyecto transversal dentro del grupo, que terminó convirtiéndose en nuestra estrategia de Sostenibilidad”.
En la entrevista, también reflexiona sobre los avances en el panorama de la RSE, resaltando el crecimiento de la participación empresarial y el aumento de las alianzas colaborativas como uno de los grandes cambios en estos últimos años. Además, Alejandra destaca que la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) han sido fundamentales para orientar las acciones globales hacia una Sostenibilidad más integral.
Respecto al rol de Corresponsables, Alejandra destaca que la labor de la organización ha sido esencial en la creación de una red sólida de Sostenibilidad. “Conocí a Corresponsables el año pasado en uno de sus foros de sostenibilidad, y desde entonces he admirado su enfoque tan profesional y empático, que realmente me hizo sentir que hablábamos el mismo idioma. Su contribución es clave para apoyar la interrelación de todo el ecosistema de la Sostenibilidad, y en este 20º aniversario, no puedo más que resaltar su incansable labor para evitar la sobreinformación y promover soluciones responsables.”
Además, Alejandra reflexiona sobre la importancia de continuar innovando y apostando por la colaboración interempresarial para avanzar en un futuro más sostenible. “El compromiso real de los CEO es la clave”, afirma, subrayando la necesidad de un enfoque común y de estrategias compartidas para alcanzar los objetivos de RSE.
Con esta entrevista, Alejandra Giménez nos ofrece una visión completa y realista de cómo las empresas deben integrar la Responsabilidad Social en su modelo de negocio, adaptándose a un mundo que cambia constantemente, pero manteniendo siempre la mirada puesta en los principios de Sostenibilidad y en el bienestar global.
Creo que desde comencé mi carrera en logística hace más de 18 años estuvo presente la pasión por la Sostenibilidad, pero no es hasta hace 3 años que formalmente comencé a ejercer un rol transformador en Sostenibilidad. El cómo y el por qué dentro del grupo me dieron la oportunidad de desarrollar un proyecto transversal que terminó convirtiéndose en nuestra estrategia de Sostenibilidad después de muchas horas de formación, asesoría y trabajo multidisciplinario, apalancado en el conocimiento del negocio, porque creo que van de la mano.
“Creo que desde que comencé mi carrera en logística hace más de 18 años, estuvo presente la pasión por la Sostenibilidad”
Definitivamente ha cambiado de manera positiva ya que cada día son más empresas y personas que se suman para avanzar en el camino hacia un planeta más sostenible. Lo negativo es la gran sobreinformación que hoy existe, en donde nosotros, como líderes en la materia, debemos ayudar a nuestros grupos de interés a discernir para no salirnos del camino correcto.
Le conocí el año pasado en uno de los foros de sostenibilidad en los que participé, donde estaba hablando Marco y definitivamente me dije: “Me gusta su enfoque tan profesional y empático”, y creo que eso me conectó con Corresponsables, que me hizo sentir que hablábamos el mismo idioma.
“Conocí a Corresponsables el año pasado en uno de los foros de sostenibilidad, y definitivamente me dije: ‘Me gusta su enfoque tan profesional y empático'”
Considero que el rol que está realizando Corresponsables es muy importante para apoyar la interrelación entre todo el ecosistema de la Sostenibilidad y hacerlo de manera responsable. Como lo comentaba, es importante para evitar la sobreinformación que estamos viviendo. Como reflexión, solo pedirles que trabajemos más en lo digital para evitar tantas impresiones en papel.
Creo que cada vez existe mayor participación de las empresas y alianzas colaborativas. En los últimos años, se ha incrementado la conciencia y el compromiso por parte de organizaciones de diferentes sectores para incorporar la Responsabilidad Social y la Sostenibilidad en sus operaciones diarias. En mi sector, que es cadena de suministro, hemos observado una tendencia positiva hacia la integración de prácticas responsables y sostenibles en toda la cadena de valor. Las empresas están reconociendo cada vez más que la Sostenibilidad no es solo una tendencia, sino un imperativo estratégico que impacta directamente en su competitividad y reputación.
“No es hasta hace tres años que formalmente comencé a ejercer un rol transformador en Sostenibilidad”
Además, la colaboración entre empresas, gobiernos y ONGs ha sido un factor clave para enfrentar los retos globales relacionados con el cambio climático, la igualdad social y la innovación. Hoy en día, la responsabilidad compartida es un concepto central, y eso se refleja en el creciente número de alianzas entre actores de diferentes sectores, lo que contribuye a crear soluciones más eficientes y efectivas. Este cambio hacia la colaboración y el compromiso conjunto es uno de los avances más significativos en la RSE y la Sostenibilidad en los últimos años.
Definitivamente, la Agenda 2030 ha sido un hito fundamental en la evolución de la RSE y la Sostenibilidad. Esta agenda, con sus Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), ha proporcionado un marco global claro y estructurado que ha impulsado a empresas, gobiernos y organizaciones a alinearse con metas comunes en áreas como la pobreza, la igualdad de género, el cambio climático y la educación. En el caso de España, resalto el trabajo que realiza Pacto Mundial, que ha sido clave para fomentar la integración de los principios de Sostenibilidad y Responsabilidad Social en las empresas y organizaciones del país.
“El cómo y el por qué dentro del grupo me dieron la oportunidad de desarrollar un proyecto transversal que terminó convirtiéndose en nuestra estrategia de Sostenibilidad”
Sin embargo, uno de los aspectos que me genera sentimientos agridulces es la cantidad de normativas y regulaciones que han surgido en torno a la Sostenibilidad. Por un lado, estas regulaciones son esenciales para establecer estándares y principios claros, pero, por otro, también han aumentado la complejidad y, en algunos casos, la burocracia en las empresas, que deben adaptarse rápidamente a estos nuevos requerimientos. No quiero mencionar un solo hito porque todas las iniciativas han tenido su momento y su impacto, y aún queda mucho por hacer. Las normativas, aunque desafiantes, han sido un catalizador importante para el cambio, y seguimos esperando más avances en este sentido.
En estos tres años de trabajo en el ámbito de la RSE, he aprendido varias lecciones importantes que quiero compartir:
Definitivamente, una de las experiencias más enriquecedoras para mí ha sido la implementación de actividades de voluntariado. Estas actividades han sido una parte fundamental de nuestra estrategia de RSE, y me siento orgullosa de ver cómo han impactado positivamente a nuestros colaboradores en los países en los que operamos. En los primeros años, organizar estos eventos fue un desafío, ya que la mayoría de las personas no comprendían completamente el valor que aporta el voluntariado en términos de compromiso y cohesión dentro de la empresa.
“Cada día son más empresas y personas que se suman para avanzar en el camino hacia un planeta más sostenible”
A medida que las actividades de voluntariado se fueron consolidando, observamos cómo nuestros colaboradores se sentían más conectados con la misión social de la empresa. El trabajo en equipo, el impacto en las comunidades y la satisfacción personal que todos experimentaban al ayudar a los demás contribuyó a fortalecer la cultura organizacional. Lo que comenzó como una iniciativa pequeña y puntual, se ha convertido en una parte esencial de nuestra identidad como empresa responsable.
En España, Pacto Mundial definitivamente es un referente en el impulso de la RSE. A través de su red de empresas y su trabajo continuo, han logrado sensibilizar y formar a muchas organizaciones sobre la importancia de integrar la Sostenibilidad en sus modelos de negocio. Además, en términos de formación, ESADE ha sido una de las instituciones más importantes al ofrecer programas educativos de altísima calidad sobre gestión responsable y liderazgo sostenible.
En el ámbito de la Economía Circular, considero que Manuel Maquera ha sido uno de los grandes pioneros. Su trabajo en este campo ha sido fundamental para promover prácticas que no solo son responsables con el medio ambiente, sino que también son innovadoras y económicamente viables. Estos pioneros han abierto el camino para muchas otras organizaciones y personas que, como yo, estamos comprometidos con hacer de la Sostenibilidad una prioridad.
Uno de los casos más emblemáticos en el que hemos tenido éxito es nuestro programa de voluntariado. Actualmente, este programa se lleva a cabo en 10 países donde operamos, incluyendo América, España y Norte de África, y en solo 2 años ha tenido un impacto positivo significativo en las comunidades donde trabajamos. Este tipo de iniciativas, donde los empleados tienen la oportunidad de contribuir activamente al bienestar de las comunidades locales, han demostrado ser increíblemente efectivas tanto en términos de responsabilidad social como en el fortalecimiento de la cultura corporativa.
Este éxito ha demostrado que el voluntariado corporativo no solo tiene un impacto positivo en las comunidades, sino que también genera un sentimiento de pertenencia y compromiso entre los colaboradores, lo cual se traduce en mayor motivación y retención del talento. Este es, sin duda, uno de nuestros logros más gratificantes.
Una de las principales lecciones que he aprendido es que la Sostenibilidad no es una utopía. A menudo se piensa que la Sostenibilidad es un objetivo inalcanzable, pero he aprendido que lo que realmente importa es cómo gerenciamos los recursos naturales en pro del bienestar de las personas y la verdadera rentabilidad de los mismos. No se trata de salvar el planeta en su totalidad, sino de aplicar un enfoque que asegure que estamos utilizando los recursos de manera eficiente, generando beneficios para las generaciones futuras.
“Es importante para evitar la sobreinformación que estamos viviendo”
Otro aspecto importante es que, aunque no todo es perfecto, sí es posible encontrar el equilibrio entre lo económico, lo social y lo ambiental. Para lograrlo, es necesario que todos, desde las empresas hasta los ciudadanos, pongamos nuestro granito de arena y trabajemos en conjunto. Es un esfuerzo colectivo, pero los resultados pueden ser realmente transformadores.
El futuro de la RSE y la Sostenibilidad está indudablemente ligado a la transformación de los modelos de consumo. Para que realmente exista una economía circular, necesitamos cambiar la manera en que concebimos el consumo, favoreciendo la reutilización, el reciclaje y la reducción de residuos. Este cambio, aunque desafiante, es absolutamente necesario para garantizar un futuro sostenible.
“El compromiso real de los CEO es la clave”
Otro factor clave es la innovación tecnológica, especialmente en el área de la movilidad baja en emisiones. Las nuevas tecnologías están ofreciendo soluciones que no solo mejoran la eficiencia, sino que también reducen el impacto ambiental, lo que abre nuevas posibilidades para el desarrollo de un transporte más limpio y accesible. Finalmente, se necesita una mayor inversión en I+D e innovación para seguir avanzando en la lucha contra el cambio climático.
Definitivamente, las nuevas generaciones son claves para el futuro de la Sostenibilidad. Ellos deben ser los encargados de marcar nuevos modelos de estilo de vida que integren la tecnología y el respeto por el medio ambiente de manera más natural y consciente. Las nuevas generaciones tienen una visión diferente, más global y más comprometida, y su habilidad para adaptarse rápidamente a los cambios tecnológicos y a los desafíos globales les permitirá liderar el camino hacia un futuro más sostenible.
La Sostenibilidad es un reto del tamaño de un gran elefante blanco, y debemos comérnoslo por pedacitos, pero de manera consistente. Cada paso, por pequeño que sea, tiene un impacto positivo. El verdadero desafío está en mantenernos constantes y comprometidos, entendiendo que el esfuerzo colectivo es el único camino hacia una sociedad más justa y un planeta más saludable.
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables.
La entrada Alejandra Giménez: “El compromiso real de los CEO es la clave para integrar la Sostenibilidad en el negocio” se publicó primero en Corresponsables.
]]>Entrevistamos a Ana Crespo Ibor, Gerente del Departamento Jurídico y Responsable de Compliance y ESG de qdq
La entrada Ana Crespo: “La Sostenibilidad es una inversión estratégica que genera un valor incalculable a largo plazo” se publicó primero en Corresponsables.
]]>Lee un resumen rápido generado por IA
Con una trayectoria de casi una década impulsando la Responsabilidad Social y la Sostenibilidad, Ana Crespo Ibor, Gerente del Departamento Jurídico y Responsable de Compliance y ESG de qdq, comparte con Corresponsables cómo la compañía ha evolucionado desde sus primeras auditorías de RSE en 2015 hasta consolidar hoy una estrategia integral de ESG como palanca clave de valor.
“Al principio pensábamos que no lo haríamos bien, pero al responder las auditorías descubrimos que ya teníamos implantadas muchas medidas que generaban impacto positivo”, recuerda Crespo. Desde entonces, qdq ha integrado la Sostenibilidad en su gestión, apostando por políticas que refuerzan el bienestar de las personas, la transparencia y la mejora continua.
Sobre el papel de Corresponsables en el impulso de la RSE en España, Crespo destaca: “Corresponsables ha sido un actor esencial en la difusión, conexión y reconocimiento de las buenas prácticas empresariales, contribuyendo a que la Responsabilidad Social se perciba como una oportunidad de transformación y no solo como una obligación”.
En el marco del 20º aniversario de Corresponsables, la directiva celebra su contribución al ecosistema empresarial responsable: “Veinte años después, Corresponsables sigue siendo un referente para quienes creemos en un modelo de empresa más ético, sostenible y comprometido con la sociedad”.
Nuestra primera incursión en la RSE fue en 2015, impulsada por un accionista francés obligado por ley a realizar auditorías anuales de RSE, incluyendo una filial. En España, era algo novedoso, sobre todo para entidades pequeñas como la nuestra. Desde entonces entendimos la importancia de las políticas de RSE, no solo para mejorar la reputación y Sostenibilidad de las empresas, sino para generar valor a la sociedad y a los grupos de interés.
“Nuestra primera incursión en la RSE fue en 2015, impulsada por un accionista francés obligado por ley a realizar auditorías anuales de RSE”
Al recibir la auditoría con un extenso listado de preguntas e indicadores sobre Sostenibilidad, pensamos que no “haríamos nada bien”. Sin embargo, al responderlas descubrimos que, aunque había áreas de mejora que nos dieron ideas para avanzar, ya teníamos medidas implantadas para el bienestar, desarrollo profesional y satisfacción de los empleados, además de un enfoque ambiental y social que generaba impacto positivo sin que fuéramos plenamente conscientes de ello.
Aunque comenzamos a tomar conciencia de la RSE hace casi 10 años, tardó en consolidarse como algo estratégico. No fue hasta hace menos de 2 años que incorporamos una política ESG como una palanca clave para generar valor. Esto no es exclusivo de nuestra organización; muchas empresas han adoptado la RSE más por presión competitiva que por una convicción real de su importancia, aunque esto está cambiando poco a poco.
“Desde entonces entendimos la importancia de las políticas de RSE, no solo para mejorar la reputación y sostenibilidad de las empresas, sino para generar valor a la sociedad y a los grupos de interés”
Conocimos a Corresponsables hace varios años, cuando comenzábamos a profundizar en nuestras políticas de Responsabilidad Social. Su labor ha sido fundamental para visibilizar, conectar y reconocer las buenas prácticas de empresas y organizaciones, impulsando una cultura empresarial más consciente, sostenible y comprometida con la Sostenibilidad y el bien común.
Los mayores cambios han sido la creciente conciencia empresarial sobre la importancia de la RSE, ya no exclusiva de grandes compañías. Hoy, ESG es tema recurrente en reuniones de Dirección, se comunican acciones a los empleados y se reconoce que una política de RSE es una palanca estratégica clave para impulsar competitividad, Sostenibilidad y adaptación a las demandas sociales y del mercado.
“Aunque comenzamos a tomar conciencia de la RSE hace casi 10 años, tardó en consolidarse como algo estratégico”
La RSE en España ha evolucionado con hitos clave como el Pacto Mundial, la Ley de Economía Sostenible y la Ley 11/2018 sobre Información No Financiera. Cambios globales, como el interés por el cambio climático, las demandas de consumidores, la presión regulatoria y la transición energética, han sido impulsores clave. España destaca en energías renovables, y los estándares internacionales han impulsado la rendición de cuentas. La Sostenibilidad es ahora una ventaja competitiva estratégica.
Aunque no enfrentamos grandes desafíos medioambientales por nuestro sector, uno de los mayores retos fue convencer a inversores y financieros de la importancia de destinar recursos a una buena política de RSE, reforzando medidas sociales y promoviendo una sólida regulación en Compliance Normativo.
Nuestro mayor éxito en RSE ha sido implementar el teletrabajo al 95%. Iniciado por la pandemia, se ha consolidado con gran acogida, manteniendo productividad y rentabilidad. Esta medida ha beneficiado a empleados, medio ambiente y sociedad, alineando nuestra RSE con el bienestar laboral, la reducción del impacto ambiental y una cultura empresarial más flexible y responsable.
“Hoy, ESG es tema recurrente en reuniones de Dirección, se comunican acciones a los empleados y se reconoce que una política de RSE es una palanca estratégica clave”
Una de las lecciones aprendidas es que lo que parecía complicado, cambiar la mentalidad de las empresas tradicionales sobre la Sostenibilidad, se ha logrado. Hoy, ser sostenible ya no se ve como un coste, sino como una inversión estratégica a largo plazo que genera valor tangible e intangible para las empresas.
El futuro de la RSE y la Sostenibilidad en España es esperanzador. El reto estará en equilibrar regulación, innovación y cambio cultural. Las empresas que se adapten proactivamente a los cambios serán líderes en un mundo donde la Sostenibilidad será un indicador clave de éxito empresarial.
“Nuestro mayor éxito en RSE ha sido implementar el teletrabajo al 95%”
Las nuevas generaciones jugarán un papel clave en la evolución del legado de la RSE. Millennials y la Generación Z están más comprometidos con los valores éticos y ambientales, además de estar mejor informados y capacitados para liderar cambios significativos en sus comunidades, empleos y estilos de vida.
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables.
La entrada Ana Crespo: “La Sostenibilidad es una inversión estratégica que genera un valor incalculable a largo plazo” se publicó primero en Corresponsables.
]]>Entrevistamos a Silvia Segarra Mairal, Directora de Comunicación y Relaciones Institucionales de ALDI
La entrada Silvia Segarra: “La Responsabilidad Social no se presume, se demuestra” se publicó primero en Corresponsables.
]]>Lee un resumen rápido generado por IA
Con más de una década de experiencia impulsando la Responsabilidad Social y la Sostenibilidad desde el ámbito de la distribución alimentaria, Silvia Segarra Mairal, Directora de Comunicación y Relaciones Institucionales de ALDI, comparte con Corresponsables su visión sobre la evolución del sector y el papel de las empresas en la construcción de un futuro más sostenible. “La Responsabilidad Social no es una línea de trabajo, sino un valor transversal que debe impregnar toda la estrategia empresarial”, afirma, convencida de que la coherencia y la cercanía son las claves para ganarse la confianza de los clientes y de la sociedad.
Segarra recuerda cómo, desde sus inicios en ALDI, entendió que promover un estilo de vida saludable y responsable “forma parte de nuestra responsabilidad como empresa de distribución alimentaria”, destacando iniciativas como las colaboraciones con la Academia Española de Nutrición y Dietética y el Comité Paralímpico Español, ejemplos tangibles del compromiso de la compañía con la salud, la inclusión y el bienestar.
La directiva también pone en valor la evolución que ha vivido la RSC en España, que ha pasado de ser “una cuestión de voluntad individual” a convertirse en “un eje estratégico en la toma de decisiones empresariales”, y subraya que el futuro pasa por integrar de forma transversal la sostenibilidad en todos los niveles del negocio. “Ya no se trata solo de hacer lo correcto, sino de garantizar la viabilidad del negocio en un entorno cada vez más exigente”, señala.
Con motivo del 20º aniversario de Corresponsables, Segarra destaca su papel esencial en la profesionalización y difusión de la RSC: “Corresponsables ha sido una plataforma clave para el desarrollo de la Responsabilidad Social Corporativa en España. Gracias a su rigor, ha logrado visibilizar buenas prácticas y acercar el discurso de la Sostenibilidad a empresas y ciudadanía”. Y añade con reconocimiento: “Muchas felicidades a todo el equipo por estos 20 años de rigor periodístico y apoyo a la difusión de buenas prácticas. ¡A por muchos años más!”.
Mi implicación con la Responsabilidad Social y la Sostenibilidad comenzó hace más de una década, cuando empecé a trabajar en el sector de la distribución alimentaria. Anteriormente, tenía cierta consciencia de la necesidad de calibrar nuestro impacto en el planeta y en la sociedad. Pero cuando asumí un rol activo en el reto de dar a conocer ALDI en España, fue cuando entendí que la responsabilidad no es solo una línea de trabajo, sino un valor transversal que debe impregnar toda la estrategia empresarial para que sea verdaderamente efectiva.
En una empresa como ALDI, que se guía por valores tan esenciales como la sencillez, la responsabilidad y la fiabilidad, trabajar por ganarnos cada día la confianza de nuestros clientes implica también actuar con coherencia y compromiso con nuestro entorno, tanto desde el punto de vista medioambiental como social. Desde este enfoque, una actitud responsable no es solo una obligación, sino una forma de hacer las cosas bien, de manera cercana y honesta, y siempre con vocación de largo plazo.
“La responsabilidad no es solo una línea de trabajo, sino un valor transversal que debe impregnar toda la estrategia empresarial”
Hace años, en ALDI comprendimos que como empresa de distribución alimentaria, promover un estilo de vida saludable forma parte de nuestra responsabilidad. Por eso, entre otras acciones, en España activamos colaboraciones con la Academia Española de Nutrición y Dietética y con el Comité Paralímpico Español, para reforzar este compromiso de forma tangible y coherente.
La colaboración con la Academia Española de Nutrición y Dietética nos permite ofrecer a nuestros clientes información rigurosa y accesible sobre alimentación saludable, contribuyendo a que puedan tomar decisiones más informadas en su día a día. Nos comprometemos con una comunicación clara y sencilla, que ayude a incorporar buenos hábitos desde la cotidianidad, sin complicaciones. Y también impulsamos la labor de la Academia Española de Nutrición y Dietética apoyando su portal Nutriendo, un lugar donde encontrar lo que todos necesitamos para aprender a comer y vivir mejor.
Por otro lado, el apoyo de ALDI al Comité Paralímpico Español, a través de un servicio de nutrición y dietética para los deportistas paralímpicos, representa una muestra concreta de cómo entendemos la responsabilidad: como un valor transversal que va más allá de nuestras tiendas. Con esta iniciativa, impulsamos el deporte y la superación personal, contribuimos a mejorar el rendimiento y bienestar de los deportistas desde una alimentación equilibrada y adaptada a sus necesidades, e impulsamos una normalización de la discapacidad. Y de todo ello, obtenemos aprendizajes que tratamos de difundir entre nuestros trabajadores y clientes.
Ambas acciones reflejan nuestro compromiso con la salud, la inclusión y el acompañamiento real a las personas, reforzando nuestra misión de ser un supermercado responsable, fiable y cercano.
Hace 20 años, la Responsabilidad Social Corporativa en España estaba todavía en una fase muy incipiente. Se entendía como una actividad complementaria o incluso como una herramienta de reputación, más vinculada a acciones puntuales de filantropía o mecenazgo que a una estrategia integrada en el negocio.
Había menos conciencia sobre el impacto social y ambiental de las empresas, y no existían aún marcos regulatorios tan claros como los que tenemos hoy, ni una demanda social tan activa.
En España, Corresponsables ha sido una plataforma clave para el desarrollo y la consolidación de la Responsabilidad Social Corporativa. Desde sus inicios, ha contribuido a profesionalizar el discurso sobre la RSC, acercándolo tanto al mundo empresarial como a la ciudadanía, y a que hablar de Sostenibilidad, buen gobierno o impacto social haya pasado a convertirse en parte de la conversación estratégica de muchas organizaciones.
“Corresponsables ha sido una plataforma clave para el desarrollo y la consolidación de la responsabilidad social corporativa en España”
Gracias a un enfoque riguroso, Corresponsables ha visibilizado buenas prácticas en todo el territorio, permitiendo que empresas de distintos tamaños y sectores puedan aprender unas de otras.
En nuestro caso, su labor nos ha permitido compartir las iniciativas de ALDI con transparencia y reforzar nuestro compromiso con una comunicación sencilla, fiable y coherente con nuestros valores.
Hace años, hablar de Sostenibilidad o de Responsabilidad Social era casi una cuestión de voluntad individual o de liderazgo interno. Sin embargo, con el paso del tiempo, y gracias a la creciente sensibilidad de la sociedad, los avances normativos y la exigencia de consumidores y grupos de interés, la RSC ha evolucionado hacia un enfoque mucho más estratégico.
“Promover un estilo de vida saludable forma parte de nuestra responsabilidad como empresa de distribución alimentaria”
Hoy se concibe como un eje clave en la toma de decisiones y en la manera en que las empresas construyen valor a largo plazo.
En ALDI hemos recorrido este camino con convicción, entendiendo que ser responsables no es una opción, sino una forma de ser coherentes con lo que somos: una compañía que trabaja a diario para ganarse la confianza de sus clientes y aportar valor real a la sociedad.
En el sector de la alimentación, la evolución ha sido especialmente intensa. Destacaría: la incorporación de los ODS como marco de referencia global; la nueva legislación europea, que eleva el nivel de exigencia en transparencia; y el crecimiento de un consumidor más consciente, que exige mayor transparencia e información sobre los productos en términos de salud, buenas prácticas y origen.
“La RSC no se comunica, se practica”
También ha sido fundamental la profesionalización de la RSC dentro de las empresas, y la integración de criterios ESG en las decisiones de negocio. En nuestro caso, en ALDI estos avances han reforzado nuestro compromiso con una alimentación accesible, saludable y responsable, siempre desde la sencillez, la fiabilidad y la responsabilidad como ejes de nuestra forma de trabajar.
La primera gran lección es que la RSC no se comunica, se practica. La comunicación responsable empieza por ser coherente con lo que haces, no solo con lo que dices. En retail, donde estamos en contacto directo con millones de personas a diario, esa coherencia es clave para ganarse y mantener la confianza con los clientes y todos nuestros públicos de interés.
También he aprendido que la Sostenibilidad no es solo una cuestión ambiental, sino una visión transversal que implica a toda la compañía: desde el surtido y la logística hasta las relaciones y la forma de comunicar. Cada área tiene un papel clave.
“Ser responsables no es una opción, sino una forma de ser coherentes con lo que somos”
Y, quizás lo más importante, que escuchar es tan relevante como comunicar. Entender qué valoran realmente nuestros clientes, nuestros equipos y la sociedad es imprescindible para que nuestras acciones tengan impacto y sentido.
Bajo mi punto de vista, en el futuro, la RSE y la Sostenibilidad dejarán de ser ámbitos diferenciados dentro de las organizaciones para integrarse de forma transversal en todas las decisiones empresariales. Ya no se trata solo de hacer lo correcto, sino de garantizar la viabilidad del negocio en un entorno cada vez más exigente, tanto desde el punto de vista social como ambiental.
Durante los próximos años, afrontaremos grandes retos como la transformación de las cadenas de suministro, la reducción real del impacto ambiental y la capacidad de generar confianza en un consumidor cada vez más informado y comprometido.
También será crucial abordar las desigualdades sociales desde una perspectiva empresarial, con políticas laborales inclusivas y comprometidas con el bienestar de las personas.
“Ya no se trata solo de hacer lo correcto, sino de garantizar la viabilidad del negocio en un entorno cada vez más exigente”
Y estoy segura de que también nos esperan grandes oportunidades, algunas de la mano de la digitalización responsable, de innovaciones que todavía ni imaginamos, y de la colaboración entre empresas, administración y ciudadanía, en un contexto en el que el trabajo conjunto es absolutamente necesario para avanzar.
Desde ALDI, seguiremos comprometidos con asegurar el acceso a una alimentación de calidad, a buenos precios, siempre respetando la cadena de valor, el entorno y favoreciendo el crecimiento de las comunidades en las que desarrollamos nuestra actividad.
Imagino que nuestra responsabilidad seguirá como hasta ahora, guiada por la sencillez y alineada de forma honesta y sencilla con nuestra manera de ser: responsables con el entorno, fiables para nuestros grupos de interés y cercanos y respetuosos con las personas.
Aprender de los errores de las generaciones precedentes, evitar repetirlos (¡y hacerlo a mayor velocidad de lo que lo hicimos nosotros!) e incorporar el respeto por el entorno social y medioambiental como un propósito vital esencial y necesario.
“Muchas felicidades a todo el equipo de Corresponsables por estos 20 años de rigor periodístico y apoyo a la difusión de buenas prácticas”
Muchas felicidades a todo el equipo de Corresponsables por estos 20 años de rigor periodístico y apoyo a la difusión de buenas prácticas en materia de responsabilidad corporativa. ¡A por muchos años más!
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables y en el Caso Práctico de Aldi en el Anuario Corresponsables 2025.
La entrada Silvia Segarra: “La Responsabilidad Social no se presume, se demuestra” se publicó primero en Corresponsables.
]]>Entrevistamos a Ana Rodríguez Cala, Presidenta de la Asociación Sostenibilidad, Educación y Salud (ASES)
La entrada Ana Rodríguez: “La Sostenibilidad debe guiar e influenciar la estrategia de todas las empresas” se publicó primero en Corresponsables.
]]>Lee un resumen rápido generado por IA
Con una destacada trayectoria en el ámbito de la Responsabilidad Social y la Sostenibilidad, Ana Rodríguez Cala ha sido un referente en la integración de estos principios dentro de las organizaciones. En su rol como Presidenta de la Asociación Sostenibilidad, Educación y Salud (ASES), ha trabajado incansablemente para promover el compromiso social y ambiental dentro de diferentes sectores, especialmente en el ámbito sanitario. Desde su incorporación en 2010 a una empresa pública sanitaria, Ana ha liderado transformaciones clave, como la implementación de la RSC en la estrategia corporativa, sentando las bases de un cambio profundo que aún sigue consolidándose.
En esta entrevista, Ana reflexiona sobre la evolución de la RSC y la Sostenibilidad en las últimas dos décadas, los hitos que han marcado la agenda global, y los desafíos y lecciones aprendidas a lo largo de su carrera. Además, dedica unas palabras especiales a Corresponsables con motivo de su 20 aniversario, destacando la labor de la plataforma como un impulsor clave de la Responsabilidad Social en España. “Recuerdo perfectamente cuando presentamos un proyecto a los premios Corresponsables y recibimos un premio. Fue un punto de inflexión que nos animó a seguir trabajando en la línea de la RSC“, menciona Ana, quien subraya la importancia de Corresponsables en su evolución profesional. “Gracias a su comunicación, difusión y los premios, Corresponsables ha dado visibilidad a las mejores prácticas de empresas de todos los tamaños y sectores. Nos ha permitido a todos compartir nuestras iniciativas y, lo más importante, generar un impacto real”, añade.
Con el objetivo de seguir construyendo un futuro más sostenible, Ana reafirma su compromiso con los ODS y la necesidad de que las empresas actúen con responsabilidad y ética. En esta entrevista, nos ofrece una mirada profunda a lo largo de su carrera y la evolución de la Responsabilidad Social en el contexto actual.
En 2010, me incorporo como directora de Estrategia y Proyectos en una empresa pública sanitaria y dentro de los proyectos corporativos propongo trabajar la RSC como línea estratégica de la institución, contemplando los tres ámbitos: social, ambiental y de gobernanza. Se aprueba y empiezo a dibujar el camino y marcar la ruta.
Lo primero que hice fue un diagnóstico con un breve cuestionario para saber el punto de partida y, a partir de aquí, elaboramos un plan de RSC a tres años. También hicimos un diagnóstico de igualdad de oportunidades y planteamos nuestro primer plan de igualdad, cuando todavía no era obligatorio por Ley.
Cuando planteé el tema en comité directivo, no entendía por qué en un centro sanitario teníamos que plantear acciones de RSC o de igualdad de oportunidades. Fue un inicio duro pero reconfortante porque seguimos trabajando y, al final, los decretos y las leyes nos dieron la razón: teníamos que seguir por este camino.
Antes, la RSC era vista principalmente como una actividad de filantropía. Sin embargo, hoy en día, se considera una parte integral de la estrategia empresarial. Las empresas ahora se esfuerzan por ser responsables no solo socialmente, sino también ambientalmente, alineando sus prácticas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y adoptando un enfoque más holístico que incluye a todos los grupos de interés.
Me acordaré siempre, presentamos un proyecto a los premios de Corresponsables y nos dieron un premio. Para nosotros fue muy importante y nos animó a seguir trabajando en esa línea. Desde ese día, siempre he seguido a Corresponsables.
“Corresponsables nos ha permitido a todos compartir nuestras iniciativas y, lo más importante, generar un impacto real”
Ha sido crucial, a través de la comunicación, difusión y de los premios Corresponsables, ha dado la oportunidad a empresas de diferentes sectores, públicas, privadas, grandes y pequeñas, de poder compartir sus buenas prácticas. Todos hemos tenido la oportunidad de presentar proyectos de buenas prácticas y Corresponsables se ha encargado de hacer difusión y de compartir con todos los grupos de interés.
Con el tiempo, ha habido un cambio importante hacia la transparencia y la rendición de cuentas. Las empresas utilizan plataformas digitales para comunicar sus esfuerzos en RSC y Sostenibilidad. Además, la regulación gubernamental y la presión de los consumidores han llevado a un enfoque más riguroso en las prácticas sostenibles.
“La autenticidad es clave. Las organizaciones deben actuar de acuerdo con sus valores y comunicarse de manera transparente”
Para mí, los HITOS más importantes han sido:
La ISO 14001 (1996) porque estableció un marco para la gestión ambiental.
Global Reporting Initiative (GRI) (1997) porque introdujo directrices de informe para las empresas.
Acuerdo de París (2015) porque aumentó el enfoque en la sostenibilidad climática.
La Agenda 2030 y los ODS (2015) porque incorporan los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en las estrategias empresariales. Para mí, los ODS son los determinantes de la Salud y esto da sentido para alinear cualquier plan o proyecto con la Agenda 2030 y los ODS.
Para mí, la autenticidad es clave. Las organizaciones deben actuar de acuerdo con sus valores y comunicarse de manera transparente. Otra lección es cómo hemos sabido involucrar a los grupos de interés: escuchando a las partes interesadas, creo que esto ha sido fundamental para el éxito de todas las iniciativas.
El implementar métricas claras para evaluar el impacto ha sido clave para la mejora continua. Y la mejor lección ha sido que cada uno de nosotros podemos mejorar las organizaciones, la salud de las personas y también la salud del planeta.
“Los ODS son los determinantes de la Salud, y esto da sentido para alinear cualquier plan o proyecto con la Agenda 2030”
Nos hemos de adaptar y ser más proactivos a las leyes y decretos que van cambiando, y debemos crear valor en las organizaciones a través de las prácticas responsables, sumando y estableciendo alianzas.
Antonio Argandoña, Joan Fontrodona, Marcos Gonzalez, Alberto Andreu Pinillos, Germán Granda, Juan Felipe Cajiga, Jordi Jauma, Almudena Diez, Roser Hernández y otros.
“Gracias a su comunicación, difusión y los premios, Corresponsables ha dado visibilidad a las mejores prácticas de empresas de todos los tamaños y sectores”
Obtener en una organización sanitaria la certificación SG21 de Forética y obtener el distintivo de igualdad por el Ministerio de Sanidad.
“Recuerdo perfectamente cuando presentamos un proyecto a los premios Corresponsables y recibimos un premio. Fue un punto de inflexión que nos animó a seguir trabajando en la línea de la RSC”
El futuro sugiere un mayor enfoque en la sostenibilidad integrada, donde la RSC y la Sostenibilidad son esenciales para la viabilidad empresarial. Se espera que las empresas adopten economías circulares y aborden problemáticas globales como la desigualdad social y el cambio climático de forma más proactiva.
“Cada uno de nosotros podemos mejorar las organizaciones, la salud de las personas y también la salud del planeta”
Las nuevas generaciones jugarán un papel fundamental en la evolución de la RSC y la Sostenibilidad. Impulsarán el cambio hacia prácticas más éticas y responsables, demandarán transparencia y adoptarán estilos de vida sostenibles.
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables.
La entrada Ana Rodríguez: “La Sostenibilidad debe guiar e influenciar la estrategia de todas las empresas” se publicó primero en Corresponsables.
]]>Entrevistamos a Priscila Torres Salazar, Directora Ejecutiva de Premios Verdes
La entrada Priscila Torres: “La Sostenibilidad empresarial es una responsabilidad compartida” se publicó primero en Corresponsables.
]]>Lee un resumen rápido generado por IA
Con motivo del 20 aniversario de Corresponsables, tuvimos el privilegio de conversar con Priscila Torres Salazar, Directora Ejecutiva de Premios Verdes, quien comparte con nosotros su visión sobre el impacto que tienen los premios en el ámbito de la Sostenibilidad y la Responsabilidad Social en América Latina. Con una amplia trayectoria en el sector, Priscila destaca cómo los proyectos que buscan generar un cambio positivo han evolucionado en los últimos años, destacando la creciente importancia de la innovación y el compromiso empresarial hacia un futuro más sostenible.
“Premios Verdes nace con la misión de reconocer a aquellos que están haciendo el esfuerzo por transformar positivamente el mundo, por eso es un honor ver cómo, con el paso de los años, el impacto de estos proyectos crece y se expande a nivel global”, afirma Priscila. Ella destaca que, si bien al principio la Sostenibilidad era un concepto más limitado a algunas iniciativas, hoy en día, “se ha convertido en un eje central para la responsabilidad empresarial”.
Sobre el papel de Corresponsables en este proceso, Priscila resalta la importancia de plataformas como la de Corresponsables para visibilizar los esfuerzos y avances en este ámbito. “El trabajo que realiza Corresponsables ha sido clave para reunir a líderes, empresas y organizaciones que buscan aprender unos de otros y colaborar hacia una Sostenibilidad real. A lo largo de estos 20 años, han sido un catalizador esencial para el crecimiento de la Responsabilidad Social en Latinoamérica y el mundo”, menciona Priscila, destacando el rol fundamental de la organización en promover buenas prácticas en toda la región.
En esta entrevista, Priscila también comparte los desafíos que enfrentan las organizaciones que desean alinearse con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, y cómo iniciativas como Premios Verdes siguen siendo una plataforma clave para reconocer y fomentar proyectos que realmente marquen una diferencia. “El compromiso con la Sostenibilidad no es solo una tendencia, es una obligación que debemos asumir si queremos dejar un mundo mejor para las generaciones futuras”, concluye Priscila, haciendo un llamado a seguir adelante con las alianzas y los esfuerzos conjuntos para enfrentar los retos globales.
El marketing y la comunicación fue una parte fundamental de mi formación. Estudié Marketing y me especialicé en Marketing Social y Bien Público, convencida de que es crucial integrar la Responsabilidad Social con nuestra comunidad en todo lo que hacemos. Cada una de nuestras acciones puede generar un impacto positivo o negativo, por lo que es imprescindible encontrar un equilibrio que promueva un cambio favorable. Tuve el privilegio de trabajar tanto con empresas como con organizaciones sociales, y cada experiencia dejó una huella profunda en mí.
“Premios Verdes nace con la misión de reconocer a aquellos que están haciendo el esfuerzo por transformar positivamente el mundo”
Desde la creación de campañas y estrategias para marcas y lanzamientos de productos, hasta el diseño de planes para captar recursos y asegurar la Sostenibilidad financiera de proyectos extraordinarios. Entre ellos, viviendas emergentes que ofrecen a las familias un inicio digno para su crecimiento, y bancos comunales que brindaron a mujeres cabeza de hogar la oportunidad de desarrollar sus negocios con apoyo y capacitación. También trabajé incansablemente en campañas para erradicar el trabajo infantil, apoyando a través de programas psicopedagógicos y de apadrinamiento.
Hoy, después de 9 años, sigo impulsando oportunidades, descubriendo y visibilizando proyectos, iniciativas, y a emprendedores sostenibles que, en un ecosistema colaborativo, pueden co-crear y desarrollar aún más su trabajo.
Mi vida laboral comenzó en 1994, y sin duda he visto cómo ha cambiado profundamente el enfoque a lo largo del tiempo. Al principio, trabajé en proyectos hermosos, pero con un enfoque asistencialista y filantrópico. Fue en esa etapa donde descubrí las realidades y necesidades tanto de mi país como de otros. He sido testigo de la transición hacia un modelo de desarrollo a mediano y largo plazo, que busca generar un cambio real y romper los ciclos de vulnerabilidad entre generaciones. Hoy, resulta imprescindible pensar en propuestas que trasciendan, porque es necesario romper esos ciclos no solo en nuestra región, sino en todo el mundo.
“La Sostenibilidad se ha convertido en un eje central para la responsabilidad empresarial”
Tuve la grata oportunidad de conocer a Corresponsables en 2015, y me encantó su enfoque desde la perspectiva empresarial. Su propuesta fomenta que las empresas no solo muestren lo que hacen, sino que también encuentren aliados entre diversos actores, promoviendo una colaboración que inspira y se contagia entre todos.
“El trabajo que realiza Corresponsables ha sido clave para reunir a líderes, empresas y organizaciones que buscan aprender unos de otros”
Han sido una plataforma invaluable para contar historias que merecen ser escuchadas. A través de su labor, han generado espacios de influencia que motivan a las organizaciones a aprender unas de otras, intercambiar experiencias y mejorar continuamente sus resultados. Esta red de colaboración no solo fomenta el crecimiento individual, sino que impulsa a todos los actores involucrados a elevar sus estándares, creando un impacto positivo más amplio y sostenible.
Resultados, respaldados por indicadores de impacto, es fundamental en la actualidad. Hoy en día, lo que no se mide, no existe. Es crucial demostrar el impacto y las acciones con números claros, ya que solo así se puede evaluar el verdadero alcance de los esfuerzos e inversión realizados.
Considero 4 hitos importantes:
Muchas lecciones, pero creo que la principal, aunque parezca un cliché, es aprender a mirar a través de los ojos de los demás. Entender la vulnerabilidad y las realidades de mujeres, niñas y niños excluidos de oportunidades me enseñó a dejar de lado los prejuicios, a no juzgar, y a darme cuenta de que la forma en que percibíamos la realidad estaba equivocada. Podemos resumirlas en tres fundamentalmente:
Pioneros, muchos. Desde Teresa de Calcuta y Gandhi, hasta figuras más contemporáneas como Muhammad Yunus, con su innovadora propuesta de oportunidades a través del microcrédito. Tuve el privilegio de trabajar en Hogar de Cristo, una experiencia que dejó una huella profunda en mí. Aprendí muchísimo de organizaciones extraordinarias, pero sin duda, Hogar de Cristo en Ecuador y Chile marcó de manera significativa tanto mi vida profesional como personal.
Existen empresas que realizan un trabajo silencioso pero fundamental, iniciando su camino con la comprensión de que sus principales socios son sus colaboradores. Juntos, se han comprometido a generar cambios positivos en su zona de influencia, inyectando energía y creando espacios de crecimiento.
“El compromiso con la Sostenibilidad no es solo una tendencia, es una obligación que debemos asumir”
Los ecuatorianos, al igual que otros países de Latinoamérica, se caracterizan por su solidaridad, lo cual no es sorprendente. Sin embargo, cuando observamos empresas cuyos equipos viven la experiencia, demuestran un fuerte compromiso y se involucran activamente, los resultados se hacen visibles, tanto dentro de la organización como en la comunidad y entre los diferentes grupos de interés.
Creo que la evolución de normativas y políticas públicas representa un reto importante, especialmente cuando buscamos incorporar todos los aspectos a mejorar y a definir con claridad. Es fundamental fortalecer las alianzas estratégicas, así como impulsar la innovación, ya que estas son oportunidades clave para combatir la desigualdad, adaptarse al cambio y avanzar hacia una producción más sostenible.
“Las alianzas y los esfuerzos conjuntos son fundamentales para enfrentar los retos globales”
Me encantaría que el diálogo entre actores tenga mayor fuerza, para lograr incidencia, creo que la plataforma de Corresponsables es oportuna para ello.
Ser agentes de cambio y de dejar un legado significativo en términos de Sostenibilidad, Responsabilidad Social y justicia. Su compromiso y acción colectiva serán esenciales para seguir con la construcción del futuro más equitativo y sostenible por el que todos trabajamos.
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables.
La entrada Priscila Torres: “La Sostenibilidad empresarial es una responsabilidad compartida” se publicó primero en Corresponsables.
]]>Entrevistamos a Beatríz Helena Giraldo Reyes, Directora de Especialización en Gerencia Social de la Pontificia Universidad Javeriana Cali Colombia
La entrada Beatríz Helena Giraldo: “La Responsabilidad Social es una obligación para las empresas” se publicó primero en Corresponsables.
]]>Lee un resumen rápido generado por IA
En el marco del 20 aniversario de Corresponsables, tuvimos la oportunidad de conversar con Beatriz Helena Giraldo Reyes, Directora de la Especialización en Gerencia Social de la Pontificia Universidad Javeriana Cali, quien comparte con nosotros su visión sobre la evolución de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) y la Sostenibilidad a lo largo de los últimos 20 años.
Con más de dos décadas de experiencia en la promoción de un modelo empresarial más responsable, Beatriz Helena resalta cómo el panorama de la RSE ha cambiado desde sus inicios, destacando la transformación de la conciencia empresarial y la importancia creciente de que las organizaciones integren prácticas sostenibles en su día a día. “Cuando comencé, la Responsabilidad Social era vista más como una tendencia que como un compromiso real. Hoy, la situación es completamente diferente. Las empresas ya no pueden permitirse ignorar su impacto social y ambiental, y es fundamental que trabajen en estrategias concretas para asumir sus responsabilidades”, afirma Giraldo Reyes.
En este sentido, la también especialista en Gerencia Social reconoce el trabajo fundamental que ha realizado Corresponsables a lo largo de estos años, convirtiéndose en un referente clave en la difusión y promoción de buenas prácticas en RSE. “Corresponsables ha sido un actor esencial para fomentar el diálogo entre empresas, gobiernos y sociedad civil, promoviendo una cultura de responsabilidad que hoy es indispensable para las organizaciones. Su trabajo ha permitido que muchas empresas comprendan la importancia de integrar la Sostenibilidad en su ADN, y es admirable cómo ha logrado consolidarse como una plataforma de conocimiento que conecta a todos los actores relevantes en este ámbito”, agrega Giraldo Reyes, destacando el compromiso y la trayectoria de la organización en la región.
Con motivo de su 20 aniversario, Beatriz subraya el impacto positivo de Corresponsables en la región, afirmando que su contribución ha sido clave para generar un ecosistema más colaborativo y consciente de los desafíos y oportunidades en materia de Responsabilidad Social. “El trabajo de Corresponsables ha sido, sin duda, un motor para muchos, inspirando a empresas y a otros actores a hacer de la Sostenibilidad no solo un valor añadido, sino una verdadera prioridad para el futuro”, concluye.
Mi interés en el ámbito de la Responsabilidad Social y la Sostenibilidad comenzó en el año 2004, cuando se iniciaban los primeros pasos del Pacto Global y otras iniciativas importantes en Latinoamérica. Fue un momento clave en el que empezaba a vislumbrarse la necesidad de que las empresas asumieran un compromiso más allá de los resultados económicos.
“Cuando comencé, la Responsabilidad Social era vista más como una tendencia que como un compromiso real”
A lo largo de estos más de 20 años, me ha sorprendido gratamente ver cómo más personas y organizaciones comienzan a ser conscientes de la responsabilidad que tanto las empresas como los seres humanos tienen con el planeta. Esta conciencia colectiva ha sido un motor clave para impulsar cambios importantes en el enfoque y las acciones de la Responsabilidad Social y la Sostenibilidad.
Cuando comencé en el ámbito de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE), el panorama era, en gran medida, incierto y difícil. Aún había mucho desconocimiento sobre qué significaba realmente ser responsable en el ámbito empresarial, y muchos lo veían más como una moda o una exigencia externa que como un compromiso genuino. Hoy en día, la situación ha cambiado significativamente. Existe una conciencia generalizada sobre la importancia de la RSE, y las empresas, las organizaciones y las personas han empezado a preocuparse de manera más profunda por su impacto en el entorno social y ambiental. El tema está más presente que nunca, y las preocupaciones no solo están vinculadas al cumplimiento de normativas, sino a una verdadera transformación en cómo hacer negocios de manera ética y responsable.
Conocí a Corresponsables hace ya muchos años, cuando tuve el privilegio de conocer a Jesús de la Corte. Desde ese momento, pude observar el trabajo que ha venido realizando Corresponsables para fomentar una cultura más responsable en el ámbito empresarial. A lo largo de estas dos décadas, Corresponsables ha jugado un papel fundamental en la promoción y el desarrollo de la RSE.
“El trabajo de Corresponsables ha permitido que muchas empresas comprendan la importancia de integrar la Sostenibilidad en su ADN”
Ha sido un referente muy importante en la región, proporcionando a las empresas y organizaciones las herramientas y el conocimiento necesario para integrar la responsabilidad social en sus estrategias de negocio. Su trabajo ha permitido visibilizar los avances en este campo y ha fomentado un espacio de reflexión y colaboración entre actores clave en el mundo de la RSE.
Uno de los cambios más significativos que he observado a lo largo de los años ha sido el cambio de mentalidad. Al principio, había un profundo desconocimiento sobre la Responsabilidad Social Empresarial y la Sostenibilidad, y muchas empresas aún pensaban que esto era algo que solo interesaba a un pequeño grupo de activistas o expertos. Sin embargo, con el tiempo, esta perspectiva ha cambiado, y hoy en día las empresas buscan de manera permanente estrategias para asumir compromisos concretos en temas como el cambio climático, la inclusión social o el desarrollo sostenible. La búsqueda constante de formas innovadoras para integrar la Sostenibilidad en la gestión empresarial es ahora uno de los mayores avances que hemos logrado.
Uno de los hitos más importantes que hemos observado en las últimas dos décadas es el paso de una preocupación básica por el medio ambiente a una preocupación mucho más profunda por la vida en su totalidad, que incluye tanto a los seres humanos como a los ecosistemas que nos rodean. Hoy en día, las empresas no solo piensan en reducir su huella de carbono, sino también en generar un impacto positivo en la comunidad, en el bienestar de las personas y en el desarrollo de modelos de negocio que favorezcan la equidad social. Este cambio ha sido impulsado, sin duda, por el aumento de la conciencia social y la presión de la sociedad civil, los consumidores y los inversionistas que exigen a las empresas ser más responsables con el futuro del planeta.
A lo largo de mi carrera en el ámbito de la RSE, una de las lecciones más importantes que he aprendido es que la responsabilidad no es algo que se pueda delegar o delegar solo a una parte de la organización. Cada individuo tiene un papel fundamental en el proceso de cambio. La idea de ser responsable y corresponsable ha sido clave para comprender que las acciones, tanto individuales como colectivas, tienen un impacto directo en el bienestar colectivo.
“Hoy, las empresas ya no pueden permitirse ignorar su impacto social y ambiental”
Otra lección fundamental es la importancia de trabajar en equipo. Para avanzar en la Sostenibilidad, no basta con tener buenas intenciones; se requiere un esfuerzo conjunto y la convicción de que el cambio es posible y necesario.
Los pioneros en el ámbito de la Responsabilidad Social Empresarial y la Sostenibilidad han sido varias organizaciones y redes que comenzaron a trabajar en estos temas desde sus inicios. El Pacto Global de las Naciones Unidas, la Red Unirse, Corresponsables y Vincular son algunos de los referentes más importantes. Estas organizaciones han sido cruciales en la construcción de un marco que permita a las empresas entender la importancia de su rol en la sociedad y el planeta. A través de sus iniciativas y programas, han permitido a muchas empresas dar sus primeros pasos hacia la integración de la RSE en su estrategia global.
Un caso que considero emblemático en el campo de la RSE es el de NATURA Brasil. Esta empresa ha sido pionera en la integración de principios de Sostenibilidad en su modelo de negocio, tanto a nivel interno como en su cadena de suministro. Natura ha logrado combinar la responsabilidad social con una propuesta de valor muy fuerte, basada en la innovación y el respeto por el medio ambiente. Su éxito radica en la forma en que ha integrado la RSE no como un área aislada, sino como un principio fundamental de su estrategia empresarial.
“Corresponsables ha sido un actor esencial para fomentar el diálogo entre empresas, gobiernos y sociedad civil”
El futuro de la RSE y la Sostenibilidad está lleno de necesidades y oportunidades. Las empresas tendrán que retomar el rumbo hacia un modelo más equilibrado, que no solo se enfoque en los beneficios económicos, sino que también tenga en cuenta el cuidado del medio ambiente y el bienestar social. El mundo enfrenta una crisis global, y es fundamental que las empresas reconozcan que su éxito no está solo en generar ganancias, sino en cómo sus acciones contribuyen a un futuro más justo y sostenible. Hay una gran oportunidad para las empresas que asuman este desafío y se comprometan con un futuro más responsable.
“Es fundamental que las empresas trabajen en estrategias concretas para asumir sus responsabilidades”
Las nuevas generaciones tienen un papel fundamental en la continuación de este legado. Deben prepararse para un mundo que enfrenta enormes retos, desde el cambio climático hasta las crisis económicas y sociales. Pero más allá de la preparación técnica, deben aprender a hacerse cargo de la situación, asumir responsabilidades y ser agentes de cambio. Las nuevas generaciones tienen la energía y la visión necesarias para liderar la transformación hacia un mundo más justo y sostenible, y es crucial que comprendan que este es su momento para tomar la batuta y marcar la diferencia.
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables.
La entrada Beatríz Helena Giraldo: “La Responsabilidad Social es una obligación para las empresas” se publicó primero en Corresponsables.
]]>La brecha de género en el mercado laboral argentino continúa siendo un reto, pero también un motor de transformación: con una participación femenina en alza, L’Oréal Groupe Argentina y Fundación Pescar celebran los logros de Belleza por un Futuro, un programa que en nueve años ha capacitado a más de 2.000 personas en situación de vulnerabilidad, impulsando su empleabilidad y generando oportunidades reales de inclusión social a través de la belleza.
La entrada Con un 81% de inserción laboral, L’Oréal Groupe Argentina consolida el impacto de Belleza por un Futuro se publicó primero en Corresponsables.
]]>La desigualdad de género en el mercado laboral argentino persiste: mientras la tasa de actividad de los hombres alcanza el 70,9 %, la de las mujeres llega al 52,2 %, con una brecha de 18,7 puntos porcentuales. No obstante, en los últimos años la participación femenina creció de forma sostenida y alcanzó en 2023 su nivel más alto histórico. En este contexto, L’Oréal Groupe Argentina y Fundación Pescar celebran los avances del programa Belleza por un Futuro, que en nueve años ha transformado la vida de 2.097 personas en situación de vulnerabilidad social y económica, promoviendo su inserción laboral en la industria de la belleza.
El programa ofrece una formación integral que combina 300 horas de capacitación técnica con 150 horas de desarrollo de habilidades socioemocionales. Cuenta con sedes activas en Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Mendoza, alcanzando una tasa de graduación del 92 % y un 81 % de inserción laboral. Además, impulsa un acompañamiento personalizado por dos años, lo que permite que los egresados accedan a empleos formales o desarrollen sus propios emprendimientos, fortaleciendo así su autonomía económica y social.
En línea con la evolución del mercado, el programa incorporó nuevas iniciativas como Belleza en Acción, una serie de cursos online centrados en sustentabilidad, diversidad, digitalización y empleabilidad, además de Belleza por un Futuro 2.0, destinado a egresadas que buscan perfeccionarse en la peluquería. Estas acciones se complementan con oportunidades de especialización en la Academia L’Oréal Pro, ampliando el horizonte profesional y fortaleciendo el impacto del programa en las comunidades.
Las historias de participantes como Celeste Ibarra, Rosana Leon, Araceli Ujarte y Lourdes Ojeda evidencian cómo esta iniciativa puede transformar vidas, brindando no solo un oficio, sino también confianza, autonomía y redes de apoyo sostenibles. Con nueve años de trayectoria en Argentina, Belleza por un Futuro reafirma el compromiso de L’Oréal Groupe Argentina con la inclusión social y económica, en sintonía con su propósito global: crear la belleza que mueve al mundo.
La entrada Con un 81% de inserción laboral, L’Oréal Groupe Argentina consolida el impacto de Belleza por un Futuro se publicó primero en Corresponsables.
]]>