"Nuestros proyectos giran en torno a educación, cultura y educación financiera" | Corresponsables.com España

"Nuestros proyectos giran en torno a educación, cultura y educación financiera"

30-03-2016
José Pagés, presidente de la Fundación Itaú Argentina Cultural y Educativa
Escucha esta página utilizando ReadSpeaker

¿Qué momento del año destacarías dentro de la Responsabilidad Social Empresarial de la Fundación Itaú Argentina?

En materia de RSE seguimos aportando a la cultura y educación con proyectos de desarrollo social en la comunidad, tales como nuestros concursos de Artes Visuales y el Cuento Digital, los mismos que  tuvieron una gran acogida por artistas del interior de Buenos Aires.

Los resultados demostraron una gran acogida ya que los tres primeros premios fueron para artistas  que se encuentran dentro de este sector menos favorecido a nivel cultural. Aquí no se  cuentan con las mismas oportunidades de destacarse como lo tienen artistas que viven en el centro de la ciudad, donde la actividad cultural es más intensa. Para la fundación, darles esta oportunidad nos llena de alegría y nos demuestra que a pesar de que en el interior el mercado cultural es más reducido, existe una intensa actividad cultural.

Otra gran momento ocurrió dentro del concurso del Cuento Digital,  en el cual participaron  270  estudiantes de secundaria ubicados en la categoría sub 18, en la que se publicaron 10 cuentos  en formatos digitales. Entre los cuentos, por primera vez se incluyó la publicación de un audio-cuento, en el cual se relata un caso de anorexia y cuya autora es una adolescente de una escuela pública.


¿Cuáles son los principales proyectos previstos para el próximo año en Educación?

Los proyectos de Fundación Itaú Argentina Cultural y Educativa giran en torno a tres aspectos: Educación, Cultura y  Educación Financiera. En torno a la Educación se estará trabajando en conjunto con la Fundación Cimientos, con los directores de las escuelas públicas que se encuentren en situación de vulnerabilidad. Se trata de un programa de pasantías (3 horas al día durante 10 semanas después de la escuela) para estudiantes de los dos últimos años de escuelas públicas. Dentro de este programa se les asignará un tutor en áreas afines a los que cada estudiante ha manifestado su interés.

Otro programa que tenemos junto a la Fundación Cimientos es el de  Futuros Egresados, que apoya a estudiantes secundarios que asisten a escuelas publicas dentro del cordón industrial de Buenos Aires. Este programa permite que miembros del banco apadrinen alrededor de 28 estudiantes becados con la finalidad de asesorar a los chicos. Así se realizan talleres sobre como armar un currículo, como buscar empleos como prepararse para el entorno laboral, entre otras. 

La intención final de estos proyectos es que los chicos continúen sus estudios. Tener un trabajo en áreas afines a lo que ellos quieren estudiar estimula la forma que tienen de ver su propio futro. Este tipo de prácticas permite a los estudiantes ubicarse dentro de un entorno distinto al que comúnmente están acostumbrados y así darles la oportunidad de descubrir su capacidad para laborar dentro de organizaciones formales y de esta forma  incentivarles a asumir compromisos con su propia educación. Ser el único banco que tiene este programa que se llama aprende trabajando, nos causa una gran satisfacción.


¿Y en Cultura y Educación Financiera qué proyectos verán la luz en 2016?

En Cultura este año se lanzarán junto al #ExpresiónItaú  tres concursos de creatividad para escuelas secundarias. El primer concurso se trata de un cuento digital, el segundo es un concurso de fotografía dentro de la red social Instagram, y el tercer concurso se trata de  un video que durará un minuto con  la temática abierta, esto lo organizaremos junto a la Universidad del Cine.

También contamos con otros proyectos culturales tales como el Premio de Artes Visuales dirigido a artistas jóvenes emergentes de Argentina. En la edición del año pasado se presentaron  aproximadamente 2000 obras y su inauguración será este mes de abril en el Ballett de Grass. Para la  nueva edición de este concurso se abrirá la convocatoria a mediados de agosto, con la novedad de que este año existe un premio de arte en  realidad virtual.

También auspiciaremos la Bienal de la Luz, una de las exposiciones más importantes de fotografía en Latinoamérica. Se realiza en años pares en Buenos Aires y acuden fotógrafos y artistas de todo el mundo. Además, también auspiciaremos el primer insta-meeting internacional en Buenos Aires.

Y por último, pero no menos importante, también tenemos nuestro programa de Educación Financiera, dirigido a pequeños empresarios y emprendedores. Estos cursos son presenciales y tratan temas financieros y de costos de producción,  los mismos  que ayudan a comprender las falencias que los inversionistas tienen y así evitar un fracaso en sus respectivos proyectos. También pensamos lanzar un MOOC para emprendedores de toda Latinoamérica que aunque no puedan asistir a nuestros cursos, puedan recibir esta capacitación de forma digital.