La comunidad gitana quiere #PartirDeCero y acabar con la desigualdad de oportunidades | Corresponsables.com España
ISO 26000:
 Derechos Humanos

La comunidad gitana quiere #PartirDeCero y acabar con la desigualdad de oportunidades

18-12-2017

La Fundación Secretariado Gitano (FSG) ha presentado este viernes a en la Academia de las Artes y la Ciencias Cinematográficas de España, en Madrid, el corto #PartirDeCero, a modo de campaña para concienciar y sensibilizar a la sociedad española contra la desigualdad y discriminación que todavía sufre la comunidad gitana en materia de educación, empleo, vivienda o salud; así como "acabar con los prejuicios de una vez por todas".

El vídeo comienza con un contador de reproducciones negativas (-750.000, número de población gItana en España), como símbolo de los obstáculos que tienen que superar para estar en igualdad de oportunidades en comparación con otros ciudadanos. Este reto, que quiere concienciar sobre esa desventaja que sufre la comunidad gitana, tiene como fecha límite el 20 de diciembre, coincidiendo con el Día Internacional de la Solidaridad Humana. No obstante, esta campaña de comunición responsable, se difundirá en los próximos meses en 55 ciudades españolas a través de las distintas sedes de la Fundación Secretariado Gitano.

Como complemento, con el fin de llegar a los más pequeños también se ha lanzado el cuento #PartirDeCero, escrito por Màxim Huerta, ilustrado por Carlos Salgado, y con la colaboración de la Fundación SM. Tanto el corto como el cuento tienen como protagonista a la joven Samara, una joven gitana que representa a todos los jóvenes que se esfuerzan por alcanzar sus sueños partiendo desde el mismo nivel que otros.  

Tal y como ha explicado Isidro Rodríguez, director general de la Fundación Secretariado Gitano, “el corto #PartirDeCero es una hermosa historia en la que Samara, una joven gitana, descubre, el día que decide independizarse como cualquier joven, que ella no es como los demás. Que en realidad vive muy lejos de la Ciudad Cero, donde los demás jóvenes tienen oportunidad de empezar a construir sus vidas, y, que ella para llegar allí, primero tendrá que recorrer caminos llenos de obstáculos (El Bosque de los Prejuicios, la Cueva de las Miradas Negativas, la Ciudad de las Puertas que se Cierran…) para alcanzar su objetivo, la ciudad Cero, donde todo empieza. Una metáfora de la realidad de miles de jóvenes gitanos”.
 

Un decálogo para una ciudad justa

La Fundación Secretariado Gitano, además, busca el apoyo de ciudadanos, instituciones, empresas y organizaciones. Para ello, han presentado el Decálogo para una Ciudad Cero, un manifiesto al que todo el mundo se puede unir en la web para, entre todos, conseguir construir una sociedad en la que nadie parta con desventaja. Éste ha sido leído por diez jóvenes de etnia gitana, quienes además han contando situaciones, por las que ellos mismos han pasado y por las que se han sentido rechazados o discriminados. De hecho, según han señalado desde la Fundación, algunas estadísticas europeas apuntan que "cinco de cada diez europeos no se sentiría cómodo trabajando con una persona gitana", o que "uno de cada cuatro españoles, preferiría que sus hijos no compartiesen pupitre con niños gitanos".

¿Quién no puede estar de acuerdo en que todos debemos tener las mismas oportunidades?”, se preguntaba el actor Antonio Resines, quien ha sido el encargado de poner la voz al corto, a la vez que animaba a todo el mundo a compartir el vídeo para lograr llegar a las cero visualizaciones. Por su parte, el escritor Màxim Huerta, ha destacado el compromiso de la Fundación Secretariado Gitano y el papel de la Cultura, señalando que "este cuento demuestra que "la literatura también puede luchar a favor de la igualdad".

Esta campaña, financiada por el programa “Por Solidaridad. Otros fines de interés social” del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y el Fondo Social Europeo, también ha contado con la presencia de empresas como Accenture, Orange, o Fundación SM, entre otras entidades. Una muestra de que creen en la "diversidad como riqueza". 

Comentarios