Ningún niño nace para crecer solo | Corresponsables.com España
ISO 26000:
 Derechos Humanos,  Participación Activa y Desarrollo de la Comunidad
Grupos de interés:
 Tercer sector
Sectores:
 Entidades No Lucrativas

Ningún niño nace para crecer solo

27-02-2018
Rocío Jiménez, responsable de Fidelización de Empresas de de Aldeas Infantiles SOS de España
Escucha esta página utilizando ReadSpeaker



En Aldeas Infantiles SOS de España llevamos 50 años protegiendo a la infancia. 50 años volcándonos en los jóvenes, apoyando a las familias en riesgo y respondiendo de inmediato ante las emergencias que afectan de forma más dramática a los niños. Nuestro desafío es liderar el movimiento de cuidado infantil más eficaz del mundo para asegurarnos que todos los niños puedan crecer felices, en un entorno familiar protector, rodeados del amor y cuidado que necesitan y en igualdad de oportunidades para triunfar en la vida.

Y para ello necesitamos la colaboración de la sociedad y de las empresas, entendiendo a éstas últimas como una parte fundamental del entorno en el que vivimos. Desde Aldeas nos sentimos orgullosos de comprobar cómo nuestro trabajo en pro de la infancia y el acercamiento de las corporaciones a nuestros programas consigue que desarrollen sus políticas de Responsabilidad Social con Aldeas a través una proyección de futuro. Implicación que ha ido en aumento en estos últimos años, evolucionando y transformándose en base a las necesidades de cada momento, tal y como la Responsabilidad Social Empresarial debe ser entendida: como un fenómeno en constante evolución con la empresa como parte activa del cambio social. La misma cuenta con un papel cada vez más dinámico, integrándose como elemento diferenciador en pro de nuevas fórmulas para mejorar la sociedad; siendo un hecho que el liderazgo de las corporaciones vendrá determinado por el compromiso que éstas adquieran con su entorno.

La RSE es un hecho y una parte vital del desarrollo sostenible de las sociedades, contando, aquellas empresas que llevan a cabo políticas en este sentido, con una mayor valoración, ya que les permite ser parte de la solución ante un consumidor que, cada vez más, demanda que se conviertan en agentes fundamentales para el cambio. En el año 2000, los 189 países que forman parte de las Naciones Unidas firmaron un acuerdo para lograr una serie de metas esenciales para el desarrollo humano que se recogieron en los Objetivos de Desarrollo del Mileno (ODS) centrados en puntos clave que debían lograrse en 2015. Estos objetivos han sido evaluados en la ONU y revisados en un nuevo proyecto, la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

La Agenda 2030 contiene 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y 169 metas asociadas que abordan la dimensión social, económica y medioambiental que, por primera vez, compromete a todos los países ya que los gobiernos están obligados a trasladarlos al ámbito nacional y a la cooperación internacional hasta 2030. Esta agenda va a estar muy presente en el trabajo de Aldeas en los próximos años, en todos los países donde trabajamos, especialmente en cuanto a la prevención de rupturas familiares y la preparación de los jóvenes para la vida independiente.

Desde Aldeas Infantiles SOS España, junto con las empresas que nos ayudan a hacer posible que nuestra labor sea una realidad, trabajaremos en este sentido, apostando por la defensa de los niños vulnerables y marcando una diferencia estable y duradera en sus vidas. Todo ello gracias al partenariado estratégico que Aldeas Infantiles SOS ha venido desarrollando a lo largo del tiempo con sus empresas colaboradoras, más allá del apoyo económico, buscando prescriptores institucionales que hagan sostenible los proyectos para conseguir que ningún niño crezca privado del amor y cuidado que necesita.

*Contenido publicado previamente en la Revista Corresponsables 50.

Comentarios