Requisitos para ser una ciudad sostenible | Corresponsables.com España

Requisitos para ser una ciudad sostenible

20-01-2016
Escucha esta página utilizando ReadSpeaker

El informe presentado por el director de publicaciones del Worldwatch Institute (WWI), Gary Gardner, intenta responder a una pregunta clara: ¿Puede ser una ciudad sostenible? Gardner reconoce que puede ser difícil depende del país en el que nos encontremos pero asegura que “se puede hacer en cualquier parte”. Para ello, sostiene, “hay que trabajar mucho en la educación de las personas y dar voz a aquellos que piden esta transición hacia ciudades sostenibles”. 

 

La especie humana es cada vez más urbana y las ciudades se han convertido en motores económicos y de consumo. Por ello, la visión de una ciudad sostenible, más que una alternativa, se plantea como una necesidad para alcanzar otros de los grandes retos del desarrollo sostenible


 

PRINCIPIOS PARA UNA CIUDAD SOSTENIBLE

El informe del WWI plantea una serie de principios para que una ciudad sea sostenible. La reducción del consumo de energía es uno de los requisitos imprescindibles para lograrlo. En este sentido, Gary Gardner propone “reducir el uso de materiales esenciales” para reducir la huella de carbono e insiste en la necesidad de reducir el gasto energético y de los materiales para dar lugar a que los países emergentes se desarrollen. Además, aboga por las energías renovables y la economía circular. 

 

Otro de los ejes del informe habla de ciudades compactas y conectadas donde, según Gardner, “se promueva un entorno más denso”, por ejemplo, “domesticando el uso del vehículo privado” a favor de alternativas de movilidad sostenible. Para el WWI una ciudad sostenible debe dar prioridad a la naturaleza y que ésta se integre en el entorno no solo mediante zonas verdes y parques sino fomentando infraestructuras verdes. 

 

Desde una óptica social, el WWI considera que las ciudades deben estar al servicio de las personas y ser “centros de bienestar”. Por ello, se plantea que las ciudades sostenibles se centren en el desarrollo de las personas, se conviertan en lugares creativos más habitables y tengan su base en un “gobierno participativo” donde los barrios tengan una voz fuerte en los procesos de toma de decisiones.