Mercadona | Corresponsables.com España
Mercadona
Distribución y Gran Consumo
+34 900 500 103
twitter
facebook
instagram
youtube

Mercadona es una compañía de supermercados físicos y venta online, de capital español y familiar, que tiene por objetivo prescribir al consumidor productos y soluciones que cubran sus necesidades de comer, beber, cuidado personal, cuidado del hogar y cuidado de animales. Fundada en 1977 por el Grupo Cárnicas Roig en València, hoy en día Mercadona es líder del segmento de supermercados en España, con más de 1.630 tiendas. Abrió sus primeros supermercados en Portugal en el segundo semestre de 2019

De un vistazo

Ámbito
España y Portugal
Plantilla
90.000 trabajadoras y trabajadores
Facturación
25.500 M€
Donaciones
9.218 tn de alimentos
Consumo energía
14 millones kWh ahorrados
Consumo papel
223.090 tn recicladas
Emisiones
200.000 tn de CO2eq ahorradas

Contribución a los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Iniciativas destacadas

Murales decorativos de trencadís: Dentro de la política de innovación social de Mercadona, la compañía colabora con más 32 fundaciones y centros ocupacionales en la elaboración de los murales decorativos de trencadís integrados en las secciones de pescadería y carnicería de sus tiendas. Este proyecto se puso en marcha en el año 2011 por parte de Mercadona y Pamesa Cerámica, con el objetivo de que los usuarios de las fundaciones y los centros ocupacionales que participan tengan acceso a formación y empleo. Actualmente, ya son más de 1.000 personas con distintos grados de discapacidad las encargadas de realizar estas auténticas obras de arte.

Jardines urbanos: Mercadona continúa impulsando la construcción de jardines urbanos en las cubiertas de los patios de manzana de varias de sus tiendas de Madrid. A través de ellos, se contribuye a mejorar la imagen y la calidad de vida de los vecinos. Usuarios de la Fundación Capacis, dedicada a la inserción laboral de personas con discapacidad intelectual, se encargan de cuidar y mantener estas cubiertas verdes, así como los jardines verticales que la compañía tiene en el exterior de varios de sus supermercados.

Otras iniciativas

Icono económico-corporativoEconómico-corporativo : 
  • Mercadona se consolida como la primera empresa del sector de la Distribución Generalista en España y la segunda empresa con mejor reputación en España en el Ranking General de Empresas 2019 del Monitor Español de Reputación Corporativa (MERCO).
  • Asimismo, Mercadona es la segunda empresa mejor valorada en cuanto a responsabilidad social y gobierno corporativo según el mismo monitor.
Medio Ambiente : 
  • Mercadona dispone de un sistema de gestión medioambiental propio enfocado hacia la gestión responsable de tres áreas: energía, logística y gestión de residuos.
  • Eficiencia energética: el Modelo de Tienda Eficiente de Mercadona implantado al cierre de 2019 en 800 supermercados, permite reducir hasta en un 40% el consumo energético, debido a la mejora del aislamiento térmico y acústico, optimizando los materiales y el grosor de paredes y techos, y con nuevos arcones de congelado más eficientes energéticamente y respetuosos con el medio ambiente. Además, cuenta con un sistema de iluminación LED automatizado que se regula según zonas y momentos del día, para una gestión energética mucho más eficiente.
  • Optimización logística: el principio principal de Mercadona es transportar más con menos recursos. Para ello, la compañía tiene contratado el servicio de transporte de mercancía de 75 camiones propulsados a gas natural licuado. Estos motores emiten un 40% menos de CO2 por litro de combustible, reducen 10 veces la emisión de partículas y emiten un 80% menos de óxidos de nitrógeno comparados con el estándar Euro V. Asimismo, la tasa de llenado de sus camiones es del 88% y el 99% de la flota de camiones de su proveedor logístico es Euro VI y Euro VI C.
  • Gestión de residuos y Economía Circular: Mercadona comparte y aplica los principios de Economía Circular en multitud de sus procesos. La compañía ha sustituido en todos sus supermercados las bolsas de plástico de un solo uso y ofrece a sus clientes tres opciones para realizar la compra: bolsas de papel, bolsas elaboradas con un 50%-70% de plástico reciclado procedente del embalaje utilizado en sus tiendas y cestas de rafia. Esta iniciativa supone la reutilización de 3.000 toneladas de plástico anuales que recupera de sus tiendas. Mercadona separa más del 70% de sus residuos, hecho que permite dar una nueva vida y optimizar responsablemente los recursos naturales.
Icono SocialSocial : 
  • Mercadona continúa incrementando el número de entidades sociales con las que colabora a través de la donación de productos básicos. Al finalizar 2019, la compañía colaboraba con más de 210 comedores sociales y más de 60 bancos de alimentos y otras entidades.
  • Mercadona participa cada año en la Gran Recogida para los Bancos de Alimentos mediante la colocación de puntos de recogida en gran parte de sus supermercados. En 2019, la compañía participó por primera vez en la Campaña Nacional de Recogida de Alimentos, llevada a cabo en Portugal.
  • Mercadona mantiene una firma apuesta en la innovación social de sus tiendas a través de la inversión de más 2 millones de euros en la elaboración de los murales de trencadís que decoran la pescadería y carnicería de sus tiendas de España y Portugal. Más de 1.000 personas con distintos grados de  discapacidad confeccionaron en 2019 un total de 9.150 nuevos murales.
  • Consciente de la importancia de fomentar una buena relación con los vecinos con los que convive, Mercadona sigue construyendo jardines urbanos en las cubiertas y entradas de varias de sus tiendas. De este modo, se contribuye a la recuperación de espacios singulares.
Icono laboralLaboral: 
  • Cuenta con una plantilla de 90.000 trabajadoras y trabajadores en España y Portugal, con empleo estable y de calidad, a los que ofrece un salario por encima de la media del sector y con quienes reparte cada ejercicio el 25% de los beneficios en concepto de prima por objetivos.
  • Desde 2001, Mercadona comparte los beneficios con los trabajadores con más de un año de antigüedad en concepto de prima por objetivos. De esta forma, la compañía hace partícipes a las trabajadoras y los trabajadores y reconoce el esfuerzo personal y colectivo. En 2019, repartió 340 millones de euros entre el 99% de la plantilla.
  • Fomenta el desarrollo personal y profesional, mediante planes específicos de formación constante y la promoción interna. En 2019, la empresa promocionó a 849 personas e invirtió 106 millones de euros en formación.
  • Convenio Colectivo de Empresa y Plan de Igualdad basado en el principio de equidad, de misma responsabilidad, mismo sueldo. Importantes medidas de carácter social y en materia de conciliación de la vida familiar y laboral, como es el caso de las excedencias por cuidado de hijos hasta los 12 años.
  • Políticas de conciliación laboral y familiar en las que se permite a las trabajadoras y los trabajadores que han sido madres y padres, alargar el permiso de nacimiento 30 días más de lo establecido legalmente. 2.284 personas se han beneficiado en 2019 de esta política.
  • Impulso de condiciones de condiciones de trabajo respetuosas con la diversidad. Al cierre de 2019, la compañía contaba con trabajadoras y trabajadores de 57 nacionalidades distintas, con diferentes convicciones y edades; y 635 personas con distintos grados de discapacidad.

En Corresponsables

Publicaciones :
Corresponsables 61
Dosier digital Corresponsables del Día Mundial del Medio Ambiente
Anuario Corresponsables 2020
Corresponsables 58
Dosier mundial del día de la Discapacidad

Gestión responsable y sostenible

Más información

Más información