Bankia | Corresponsables.com España

Error message

  • Notice: Undefined index: und en QUO_LBS_Ad_prcPixel() (línea 623 de /home/adcorr/public_html/sites/all/modules/quo_vasys/quo_api/quo_api.module).
  • Notice: Undefined index: und en QUO_LBS_Ad_prcPixel() (línea 623 de /home/adcorr/public_html/sites/all/modules/quo_vasys/quo_api/quo_api.module).
Bankia
Financiero
+34 91 423 90 76
twitter
facebook
instagram
youtube

Bankia es un banco español con domicilio social en Valencia y sede operativa en Madrid producto de la fusión de Caja Madrid, Bancaja, Caja Canarias, Caja Ávila, Caixa Laietana, Caja Segovia y Caja Rioja, con cerca de 8 millones de clientes.  En 2018 se unió también  el Banco Mare Nostrum (BMN) que estaba formado por Caja Murcia, Caixa Penedés, Caja Granada y Sa Nostra. En 2018 reportaron la  cuota de mercado nacional del 10,12%
 

Persona de contacto
David Menéndez
director de RSC
linkedintwitter

De un vistazo

Ámbito
Nacional
Plantilla
15.486 personas
Facturación
204.205 M € (a sep. 2018)
Donaciones
19,35 M €
Consumo agua
463.538 m3
Consumo energía
390.097 Gj
Consumo papel
871,80 tn
Emisiones
6.804,96 tn

Contribución a los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Iniciativas destacadas

Impulso empresarial a través de microcréditos: Para Bankia, el empleo es una de las prioridades dentro de sus líneas de Acción Social. Por este motivo, la entidad apoya a los emprendedores y el autoempleo a través de la concesión de microcréditos. Bankia ha apoyado el nacimiento de la microfinanciera Oportunitas IMF, que ofrece préstamos flexibles a emprendedores y pequeñas empresas que quedan excluidos de la financiación bancaria tradicional por falta de garantías suficientes. Junto al microcrédito, el emprendedor tiene acceso a un programa de ayuda y acompañamiento, con mentor, realizado a través de voluntarios y con la colaboración de distintas asociaciones

Programa de Finanzas Fáciles: Dirigido a personas con discapacidad intelectual con la implicación de los profesionales de la entidad en colaboración con la confederación de asociaciones de discapacidad intelectual, Plena Inclusión. Su objetivo es luchar contra la exclusión social y favorecer la accesibilidad cognitiva a través de la educación financiera de los usuarios de las asociaciones. Este programa se suma al realizado durante tres años junto con Fundación Randstad.

Otras iniciativas

Icono económico-corporativoEconómico-corporativo : 
  • En el periodo 2016 - 2018 Bankia llevó a cabo el Plan de Gestión Responsable 2016 - 2018 cuyos dos ejes fundamentales eran la escucha y el diálogo.
  • Como recompensa, en 2018 Bankia recibió el galardón a la Empresa más Transparente del IBEX 35’, otorgado por la Asociación Española de Contabilidad y Administración de Empresas (AECA). Su plan 2019 - 2020 tiene como retos: Prevenir riesgos en el ámbito social, ambiental y de buen gobierno; Apoyar la gestión con un mayor control de procesos, fomentar la mejora continua y dar respuesta a las expectativas de los grupos de interés; Impulsar el liderazgo 
Medio Ambiente : 
  • En 2017, la entidad invirtió 8,94 millones de euros en proyectos de ecoeficiencia y medio ambiente.
  • Apoya las recomendaciones sobre financiación y cambio climático TCFD (Task Force on Climate-related Financial Disclosure) promovidas por el Consejo de Estabilidad Financiera de la ONU
Social : 
  • Apoyo al tercer sector: Bankia centra su acción social en proyectos participativos y colaborativos relacionados con empleo, formación, vivienda, desarrollo local y rural, discapacidad y patrocinios, apoyando a más de 800 fundaciones y asociaciones.
  • Digitalización y la transparencia: Bankia ha lanzado en 2018 Índicex Social, una herramienta de autodiagnóstico gratuita que permite a las ONG medir el nivel de comunicación y digitalización de su entidad y analizar, de forma sencilla, su transparencia informativa y presencia en Internet.
  • Desempleo juvenil: Bankia y el Banco Europeo de Inversiones (BEI) unen fuerzas para luchar contra el desempleo en España. Ambas entidades han acordado poner hasta 50 millones de euros a disposición de las pymes y empresas de mediana capitalización para incentivarles a contratar a jóvenes desempleados.
  • La primera convocatoria de ‘Ayudas Dualiza’, promovida por Fundación Bankia por la Formación Dual y la Asociación Nacional de Centros de Formación Profesional (FPempresa), ha destinado casi 400.000 euros a 36 proyectos de formación profesional de tres comunidades autónomas.
Icono laboralLaboral: 
  • Ha creado internamente un site de transformación digital y ha puesto en marcha las Becas de la Excelencia para favorecer la formación de sus profesionales en áreas tecnológicas.
Icono diálogoDiálogo con grupos de interés : 
  • Ha lanzado Bankia Responde, una plataforma online para entablar un diálogo cercano y transparente con la sociedad.

En Corresponsables

Publicaciones :
Anuario Corresponsables 2019
Corresponsables 55
Corresponsables 51
Dosier Día Mundial de la Mujer 2018
Anuario Corresponsables España 2018

Gestión responsable y sostenible

Más información

Más información