ISO 26000:
 Derechos Humanos
Grupos de interés:
 Proveedores y Consultores

¿Debe ser el lente de género una prioridad para las organizaciones?

En el sector de inversiones se está convirtiendo cada vez más en un factor clave en la toma de decisiones; las empresas que logran integrar las mujeres en un rol de liderazgo pueden acercarse mucho más a los inversores que buscan combinar retornos financieros con un impacto positivo para las mujeres.

08-03-2023
Gaia De Dominicis, Directora Ejecutiva Yunus Social Business.
Gaia De Dominicis, Directora Ejecutiva Yunus Social Business

Hoy en día, son muchas las publicaciones, noticias, conversaciones y reuniones, en las cuales escuchamos sobre igualdad de género y cómo las empresas se deberían convertir en el medio de inclusión de las mujeres en sus modelos de negocios. 

Yunus Social Business (YSB), es una organización con más de 10 años de experiencia en el sector de impacto que cree en el poder de las empresas sociales y de la innovación social corporativa para erradicar los problemas más críticos de la humanidad. Gracias a nuestra trayectoria reconocemos el rol fundamental de las empresas como vehículos eficientes para lograr transformaciones efectivas y eficientes a nivel social y ambiental, razón por la cual en el 2021, junto con CoreWoman decidimos poner el foco en el lente de género.

Con este proyecto que fue ejecutado en el 2022, y financiado por ANDE logramos evaluar, diagnosticar, pilotear e incorporar una perspectiva de género en nuestra tesis de inversión.

En el marco de esta consultoría identificamos que el 66% de las empresas del portafolio de YSB a nivel global cuentan con co-fundadoras y en Colombia, si bien no existe un lente de inversión de género, el 70% de nuestras empresas cumplen con los requisitos del GIIN* (Global impact investing network), lo que nos permitió identificar que la mayoría de empresas sociales con las cuales trabajamos ya tienen un enfoque en estas dimensiones. Una oportunidad para  aprender de ellas y darle la importancia a la medición de los factores de género en las organizaciones.

No obstante, aún falta un gran camino por recorrer; 189 mil millones de dólares es la brecha en la asignación de recursos para inversión entre empresas lideradas por mujeres vs. hombres. Las empresas fundadas por hombres recibieron 195 mil millones de dólares, mientras que las mujeres recibieron 6 mil millones (Crunchbase, 2019). El 73% de las Pequeñas y Medianas Empresas, aunque están dirigidas por mujeres en las regiones de América Latina y el Caribe siguen estando excluidas de las instituciones financieras (Value for Women, 2019) y solamente el 12% de los fondos de capital de riesgo y de inversores ángeles fueron asignados a empresas dirigidas por mujeres (Pitchbook, 2019).

Lo anterior continúa sucediendo a pesar que el 69% de los fondos de capital de riesgo con mejores retornos (top 25%) tenían mujeres en cargos relacionados a la toma de decisiones.

En el sector de inversiones el lente de genero se está convirtiendo cada vez más en un factor clave en la toma de decisiones; las empresas que logran integrar las mujeres en un rol de liderazgo pueden acercarse mucho más a los inversores que buscan combinar retornos financieros con un impacto positivo para las mujeres.

Solo el tiempo permitirá evaluar y diagnosticar cómo las estrategias de género van a impactar el desempeño de las empresas, una visión de innovación, inclusión y mentalidad social puede transformar vidas, llevar a las mujeres a una posición social y económica mas justa e incluso cambiar la forma en el que el mundo piensa sobre los negocios y los derechos de las mujeres.

Es por esta razón, que como una organización de impacto, en los próximos años tenemos como prioridad, el compromiso de impulsar e inspirar la participación de las mujeres y su liderazgo en los diferentes sectores en los que invertimos, y a su vez apoyar en nuestras dos líneas de acción: Fondo de impacto, e Innovación Social Corporativa, a fortalecer políticas relacionadas con la igualdad de género, lo que representaría soluciones empresariales inspiradoras para los modelos de negocio, que genere una ventaja competitiva.

(*) Los requisitos del GIIN: Compromiso, datos y métricas, proceso de inversión, asistencia técnica y comunicaciones

Esta tribuna forma parte del Dosier Corresponsables “El rol de la mujer en el desarrollo sostenible: Retos y oportunidades”