ODS 16. Soluciones energéticas para el desarrollo sostenible | Corresponsables.com España
ISO 26000:
 Derechos Humanos,  Prácticas Justas de Operación,  Prácticas Laborales

ODS 16. Soluciones energéticas para el desarrollo sostenible

Carlos García Buitrón, Director General de ecovatios

03-12-2019
Escucha esta página utilizando ReadSpeaker

En ecovatios nuestra labor por favorecer la sostenibilidad y el ahorro comenzó hace 5 años como pioneros en soluciones de autoconsumo solar y con nuestra actividad como comercializador de energía de origen 100% renovable, tanto para empresas como para particulares.

Sabemos que las empresas tienen un papel fundamental a la hora de establecer modelos que sirvan de referencia a la sociedad, por ello fomentamos que alcancen objetivos a nivel de sostenibilidad y ahorro, no solo económico, si no también a través de la reducción de emisiones de CO2.

ecovatios suministra energía 100% renovable a empresas de todos los tamaños y sectores, entre las que se encuentran algunas marcas con una clara vocación medioambiental como Too Good To Go o Ecoalf,  pero también a entidades públicas como ayuntamientos o colegios, que han apostado por el uso de fuentes renovables para el suministro eléctrico, algo que está alineado con los valores que promueven, y que sus públicos tanto internos como externos saben valorar.

Siempre decimos que los mejores ecovatios son los negavatios, es decir, los kilovatios hora no consumidos, por ello hemos puesto en marcha una plataforma de soluciones energéticas, gracias al apoyo del programa emprendetur I+D+i del MINETAD en 2016, que combina el suministro de energía 100% renovable con una serie de servicios, de alto valor añadido, que incluyen la elaboración de propuestas de autoconsumo solar, diagnóstico y optimización de los parámetros de contratación y la monitorización de los consumos, diseñada para el sector turístico pero aplicable a muchos otros sectores.

Y para aquellas personas y empresas que deseen una colaboración más activa poseemos el sello EKOenergía, la ecoetiqueta internacional de la energía, que destina una parte de su facturación a proyectos de electrificación con renovables en las zonas más necesitadas de países en vías de desarrollo y que no supone ningún sobrecoste en la factura de nuestros clientes.

Los ODS y la COP25

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) pueden proporcionar la guía a seguir para alcanzar de forma exitosa el cambio hacia un modelo empresarial más sostenible. En este caso, las empresas que elijan un proveedor de energía exclusivamente verde pueden alinearse en la consecución del objetivo número 7, que promueve un modelo energético basado en energía limpia de origen 100% renovable.

Para las empresas que aún no lo hayan hecho, no se nos ocurre mejor momento para hacerlo que ahora, con la celebración en Madrid de la COP25, que convertirá el país por una semana (del 2 y el 13 de diciembre) en el epicentro de todos los acuerdos y avances en materia de sostenibilidad a nivel mundial, coincidiendo además en fecha con la celebración del Día Mundial del Voluntariado (5 de diciembre).

Por nuestra parte, desde ecovatios llevamos tiempo colaborando activamente con dos ONGs, para contribuir a que puedan seguir desarrollando su imprescindible labor. En ambos casos tenemos el doble rol de, por un lado, ser su suministrador de energía verde y, a la vez, ser donante de ambas organizaciones. Se trata de ACNUR, el Organismo de las Naciones Unidas encargado de proteger a refugiados y desplazados que se ven forzados a dejar sus hogares al ver sus vidas en peligro, y COPADE, que promociona las relaciones comerciales basadas en relaciones de Comercio Justo y de productos de madera bajo criterios de Gestión Forestal sostenible. Así logramos alinearnos así en la consecución del ODS 1, que lucha por el fin de la pobreza y el ODS 12, producción y consumo responsables, y animamos a que nuestros públicos (empleados, proveedores, clientes) colaboren activamente para construir entre todos un mundo más justo.